martes, 5 de octubre de 2010

Construccion Social de la Naturaleza

.

A lo largo de estas semanas de reflexión sobre nuestra realidad en la relación sociedad naturaleza hemos revisado diversas opiniones que por una parte nos plantean problemas que amenazan el equilibrio precario entre los ámbitos que hemos denominado sociedad y naturaleza. Se reconoce que el acelerado proceso de urbanización de las ciudades está asociado con el crecimiento industrial, el cual a su vez requiere recursos naturales como es el agua, el aire, el suelo. Por una parte la superficie de la tierra sufre de manera continua procesos de deforestación, muchas veces por la necesidad de ampliar la superficie cultivable, por otra, la extracción del petróleo al transformarse en combustible y otras muchas materias primas transforma la realidad en que vivimos, pero paradójicamente el bienestar pone en peligro el equilibrio sociedad-naturaleza.

Hemos revisado información sobre los patrones de consumo como asociados a factores que originan los problemas ambientales, hoy constituimos una sociedad de consumo donde todo es desechable. La población de las ciudades ha aumentado al mismo tiempo que los pueblos se han quedado sin habitantes, la urbanización está fuertemente asociada a la enorme influencia de los medios de comunicación, donde todos los días a través de la televisión y otros medios de comunicación, en donde se pregona la importancia de poseer bienes que satisfagan necesidades suntuarias o economicen el tiempo a costa de la destrucción del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales.

547 comentarios:

  1. Al tratar de entender el ambiente y por supuesto sus problemas hemos empleado como un referente tradicionalmente valioso la noción de ecología, a partir de ella en este espacio de comunicación queremos concentrar diversas aportaciones conceptuales sobre ambiente y ecología. Empezaremos incorporando a este blog sus comentarios en torno al tema de lo ambiental.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es una preocupación en el discurso de muchos, ahora debemos pasar a ocuparnos del ambiente y la ecología. Buscando informacipon al respecto encontré esta definición en un blog para niños que comparto con ustedes: "El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida." Puede advertirse la relación entre lo social y natural, así como el impacto de nuestros actos.
    Saludos, aquí nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO

    La educación ambiental en nuestro país y en el mundo requiere de estrategias que hagan posible que desde la escuela, la casa, el gobierno y la sociedad en general, se instrumenten medidas que permitan ir resolviendo los problemas que los mismos seres humanos hemos generado y que están terminando con las distintas formas de vida en el planeta.
    Esta educación ambiental no se reduce sólo al espacio de la escuela, porque al tratarse de un problema global, la solución debe venir también de todos los humanos, desde los distintos países y los ámbitos de acción en que nos encontremos.
    En los últimos años este problema se ha agudizado por las emisiones de contaminantes a la atmósfera por parte de las industrias y los automóviles que utilizan combustibles que ocasionan efectos nocivos; por el desmedido uso de los recursos naturales, por la degradación del suelo, por la contaminación de los ríos, arroyos y mares, etc. y en todo ello, los países industrializados tienen una mayor responsabilidad, pero a la vez, son los que menos quieren involucrarse en acciones de prevención de los efectos de su acción diaria sobre las distintas formas de vida de la tierra.
    En el análisis de lo que sucede con el medio ambiente, hoy se nos presenta el concepto de ecología social integral, que alude “a la calidad de vida desde una posición sustentable que introduce una dinámica conceptual superando la idea estática del enfoque conservacionista, de esta posición se identifica a la sustentabilidad como principio que orienta a la educación ambiental formal y no formal”1
    Así es que ya no se trata solamente de conservar las formas de
    __________
    1 http://upn211.upn.mx/course/view.php?id=678
    vida de este planeta en que vivimos, sino de hacer realidad la idea del desarrollo sustentable; es decir, que tal como lo hacían los antiguos pobladores del planeta, utilicemos con medida y responsabilidad los recursos de que disponemos, para garantizar que las siguientes generaciones disfruten también de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en un mundo cambiante, transformado constantemente, estos cambios no son fortuitos ni han surgido -como en la teoría del big bang- repentinamente, somos nosotros quienes hemos modificado nuestro entorno, quienes empezamos a vivir las consecuencias del desconocimiento y del abuso de los recursos naturales pero también somos nosotros quienes podemos modificar y prevenir desde nuestro espacio social acciones que atenten contra nuestro entorno natural.

    ResponderEliminar
  5. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.
    Actualmente existen mas problemas ambientales que en décadas anteriores sin embargo nunca nos hemos dado a la tarea de reflexionar sobre el porque ocurren estos fenómenos, tan solo basta con observar nuestro alrededor y nos daremos cuenta sobre el impacto del crecimiento económico, el rápido crecimiento demográfico y la destrucción del mundo natural.
    Actualmente la naturaleza se encuentra “asediada y amenaza por la acción del hombre” , debido a la poca conciencia que se tiene en relación a las acciones que se realizan de manera irresponsables como talar arboles, tirar la basura en cualquier parte, el desmedido uso de los recursos naturales, la contaminación de los ríos, arroyos, playas, el consumo excesivo de productos nocivos, la quema de basura etc.
    Sin embargo a pesar de existir una gran gama de problemas ambientales que actualmente la naturaleza ha ido cobrando con los diversos fenómenos que se presentan en todo el mundo como son huracanes, sequias, temblores, sismos, etc.. existen varias personas que prefieren ignorarlos para no valorar su presencia y sus consecuencias, porque el considerar este tipo de problemas implica una demanda entendida como un hecho de conciencia y que como resultado tendría que emitir un cambio valorativo en las expectativas de vida, en los valores, la idea de dignidad y calidad de vida, todo ello ligado al bienestar.
    Aunado a lo anterior la falta de cultura ecológica ha generado que la gente sea capaz de buscar culpables de todo lo que pasa sin dar alternativas de solución o colaborar a erradicar este tipo de problemas desde lo particular que en este caso sería la casa. Si se empezara por emprender acciones tan sencillas como el reciclar la basura, consumir menos agua embotellada, consumir menos productos nocivos, emplear de manera correcta el agua etc. se estaría contribuyendo en un pequeño porcentaje a reducir estos problemas. Sin embargo México es uno de los principales países en donde la gente ha adoptado desde hace varios años una actitud consumista, se logra observar que muchas veces la gente no tiene dinero sin embargo por comprar algo nuevo que se ofrece en el mercado busca las formas y lo compra.
    Desde esta perspectiva hace falta que independientemente de que actualmente desde lo que es la Rieb se este planteando la educación ambiental, se plantee está como un trabajo compartido entre escuela, autoridades municipales, estatales, federales, sociedad así como padres de familia se inserten en este trabajo tan arduo para lograr reducir estos problemas ambientales y garantizar una mejor vida para los futuros ciudadanos, es importante que se diseñen proyectos a corto plazo de manera que lo más rápidamente posible se estén generando cambios palpables y se busquen estrategias idóneas de acuerdo a los contextos en lo que se desarrolla la labor educativa.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El ser humano vive de acuerdo al medio social y natural en el que ha nacido, desarrolla su capacidad creativa tomando del mundo circundante los elementos para ajustarlo a sus necesidades y aspiraciones futuras sin importar lo que se lleve a su paso. Pero la ecología natural actúa bajo sus propios ritmos para equilibrar el compás por el cual se está degradando, es así como subsisten ecosistemas aplicando su propio ritmo de ecología, modificando los factores para estabilizar a los seres vivos que la componen, que aunque la naturaleza tiene su propia forma de equilibrar su ecosistema, nuestra amenaza y destrucción han sobrepasado la ecología natural de cualquier lugar. En México como en otros países se consideran estos aspectos como exageraciones, problemas que no tienen tanta importancia y que los datos manejados ahí son alterados para asustar a la población, sin embargo la ecología ambiental es la que se encarga de darnos la alerta sobre las consecuencias de seguir con este ritmo de destrucción dejándonos el libre albedrío de realizarlo o no.
    Haciéndose necesario no solo en México, un cambio que provenga de la información otorgada en tiempo y forma, es decir, desde las más tempranas edades darle al niño todas las herramientas para que sepa lo que estamos ocasionando y hacia donde nos va a llevar si proseguimos por ese mismo sendero, es decir que obtenga un tipo de ecología mental que parte de la idea fundamental de que todos somos uno en esencia y de que todos compartimos un mismo entorno; que todos somos responsables por lo que tenemos y dejamos de tener en nuestro propio entorno ya que toda actividad realizada en contra de la naturaleza nace dentro de la mente antes de ser realizado. Donde se propone que es necesario vivir en armonía con la naturaleza para que la propia naturaleza viva en armonía con nosotros mismos. Es así como desde las aulas se puede dar las bases para la ecología integral, misma que permitirá el análisis de las consecuencia de los propios problemas, de su complejidad y de la labor ecologista, creando así en el alumno ese deseo de empezar una nueva forma de pensar, de actuar y consumir derivada de esa conciencia ecológica tan necesaria hoy en día otorgada de forma integral desde la escuela. Así, a medida que el nivel cultural de los ciudadanos aumenta también surgen nuevas tendencias en el mundo más desarrollado: un creciente interés por la salud, por la forma de alimentarse, por respetar el ambiente y por una vida de mayor calidad natural. Considero que los conocimientos de la naturaleza y el cuidado que ella requiere apegados a las realidades del propio entorno, deberían ser temas primordiales en procesos educativos; actualmente se cuentan con algunos de ellos, pero están muy alejados de las realidades que los propios niños observan; es por ello que se hace necesario ser específicos en proveer información actualizada en todos los niveles (desde preescolar hasta niveles universitarios) dependiendo del grado de madurez del alumno. La escuela funge como un núcleo que tiene en sus manos una gran responsabilidad, y corresponde a nosotros como docentes adoptar esa mentalidad de ecología integral social que nos permita reunir los aspectos de carácter armónico, pero sobre todo que podamos transmitirlos a nuestros alumnos, para darles lo más importante que es la comprensión de que todo está relacionado y que si afectamos nuestro espacio más tarde no será quitado; Si trabajamos para mejorar nuestro medio ambiente mejoramos la vida de los humanos; Si trabajamos para mejorar de una forma sana la vida de los humanos mejoraremos también el medio ambiente. Si mejoramos de una forma global el medio ambiente personal, si logramos que las personas sean más equilibradas, más sanas, más creativas y realizadas, mejoraremos la convivencia social y también mejoraremos nuestro medio ambiente natural.

    ResponderEliminar
  8. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México
    Al tratar de hablar de problemas ambientales es necesario aclarar que se entiende por medio ambiente, esto de acuerdo a lo citado en Wikipedia es entendido como el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras, es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura, dicho de otra forma, el medio ambiente es el contexto donde conviven seres bióticos y elementos abióticos, este contexto está en constante cambio debido a la intervención del hombre por diversas acciones.

    Estas acciones tienen alguna consecuencias, en muchas ocasiones son positivas sin embargo en otras tantas traen problemas que de manera paulatina nos arrastran al caos, principalmente problemas con el agua, el suelo y el aire, esto mediante el desecho de diversos artículos que consumismos a diario. En el agua los principales contaminantes son sustancias químicas inorgánicas.- ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua, sustancias químicas orgánicas.- petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación y sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

    Estas sustancias entre otros contaminantes no solo afectan al área donde se desechan sino a todo el planeta, trayendo como consecuencia la escases en diversos lugares del planeta, la contaminación de la misma haciendo imposible el consumo, entre otros. En el caso del aire los contaminantes más frecuentes y dañinos son los expulsados por las fábricas, industrias en las zonas urbanas, la quema de basura, la quema de llantas, el excremento de los animales son ejemplos de contaminación en zonas rurales.

    Todas estas formas de contaminación aterrizan en los suelos pues los contaminantes en el aire regresan a la tierra a través de lluvias acidas, de igual forma la contaminación del agua es absorbida por la tierra trayendo como consecuencia suelos más pobre en cuanto a nutrientes, aunado a esto está la contaminación del hombre por el desecho de diferentes productos que emplea para su vida diaria que en muchas ocasiones se realiza de manera desmedida y sin el cuidado de clasificarla.

    La contaminación en el medio ambiente ha ocasionado fenómenos naturales como son depresiones, tormentas, ciclones, huracanes, sismos, terremotos, maremotos, además de descuidos como incendios en bosques forestales, inundaciones a causa de coladeras tapadas, entre otros más. Ello ha originado una conciencia ecológica en muchas personas del país lo que ha integrado una ecología social integral en la cual se pretende mejorar la calidad de vida en el planeta para ello se propone que la solución parta del ser humano a través de un pensamiento crítico, analítico y ético.

    Se trata de reeducar al hombre, de crear en él una conciencia ecológica de manera social en la que las acciones se realicen en colectivo y estén orientadas a una mejora para el bien de todos, se trata de que la naturaleza y la sociedad se integren en una sola pero sin perder la peculiaridad cada una y se apoyen las dos mutuamente, es una tendencia un tanto utópica pero si no empezamos a trabajar bajo sus lineamientos las consecuencias serán la destrucción del hombre por el propio hombre.

    ResponderEliminar
  9. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.
    Los problemas del medio ambiente generalmente se originan como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado de centros de población, turísticos e industriales, con el correlativo incremento de las fuentes de contaminación, el deterioro de los recursos naturales y el impacto de algunos fenómenos hace que cada día se deteriore mas el planeta a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades

    Por ende nosotros tenemos que tener una educación ambiental mas concreta en nuestra educación y lo principal desde nuestra casa ya que por el progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. Por todo ello la ecología nos ayudara, cuyo objeto de investigación es la relación que existe entre los seres vivos y su medio ambiente.
    Ya que el deterioro incrementa a medida que aumenta la demografía, pues son más personas a las que hay que satisfacer con necesidades que afectan directamente al entorno. El hombre de la actualidad se desenvuelve en una civilización construida sin el conocimiento de las leyes que rigen al medio ambiente, y olvidándose de esta manera, de la esencia del ser humano; de ahí la importancia del estudio y desarrollo de la ecología como estudio y conocimiento práctico que nos permita desarrollarnos en armonía con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México
    Primero iniciaré con una reflexión: la ecología integral procura unir todas las cosas, porque nuestro planeta es parte de un inmerso universo, y éste está en un proceso de evolución y es tan maravilloso que parece que el universo tuviera la intuición de la vida. Por tanto los humanos venimos de este inmenso proceso de evolución y nos hemos dado cuenta de que todo está regulado y de la existencia de un equilibrio sutil, entonces esto nos conlleva a hacer conciencia de que somos parte de este inmerso universo y el primer efecto de esta conciencia es que la humanidad y nosotros mismos nos llenemos de respeto y veneración por la gran diversidad del universo. (Leonardo Boff)
    Desde mi punto de vista la sociedad ha empezado a tener avances sobre el tratamiento y solución de esta problemática, aunque hay dos repercusiones que son muy profundas en este tema.
    Primero: en el discurso se han planteado posibles soluciones y aunque se reconoce algunas medidas han contribuido a mejorar el medio ambiente, pero faltan acciones concretas en todos los contextos, que realmente repercuten en el reconocimiento del problema y que ayuden a mejorar las condiciones de vida de nuestro planeta y este compromiso debe ser asumido por las autoridades, instituciones, la misma escuela y la sociedad en general; porque es un proyecto de vida sustentable.
    Segunda: la sociedad parece estar preocupada por otros problemas tales como la sobrevivencia, globalización, la inseguridad, el desempleo y la pobreza; claro que tiene su relevancia, pero repercuten de manera sustancial en la forma de percibir el problema ambiental y es provocado porque así fuimos formados y porque nosotros no hemos visto las consecuencias que pueden ser irreversibles si no tenemos acciones que contribuyan a mejorar en un primer momento nuestro contexto y consecuentemente a nuestro planeta en materia de educación ambiental.
    Esto nos permite hacer una reflexión de la acción depredadora del hombre, que ha explotado irresponsablemente e inmoderada los recursos, por la ambición de todos los niveles sociales y de una cultura de consumismo con la cual hemos sido formados.
    Este análisis permite entrelazar los problemas existentes en materia ambiental de nuestro país y como la educación ha contribuido o dejado de lado por así decirlo la educación ambiental.
    De ahí la emergente acción de las escuela, los docentes por cambiar estos paradigmas con los cuales hemos sido formados y que para que esto se transforme hay un aspecto sustancial y medular, que no podemos dejar evadir y es el de tomar el papel que nos corresponde, el de que los maestros somos agentes de cambio y que si queremos transformar nuestras vidas, nosotros tenemos que asumir esta responsabilidad y el punto de partida será crear proyectos emergentes que ayuden a vivir en una relación armónica con nuestra naturaleza.
    La ecología social plantea que los problemas ecológicos están profundamente arraigados en complejas problemáticas sociales; por lo tanto, las soluciones a estos problemas deben partir del pensamiento ético y acciones colectivas. La naturaleza y lo social se funden en un continuo sin perder sus características particulares, en una tendencia hacia la interdependencia. El ser humano tiene un papel particular, no porque su lugar evolutivo le otorga el derecho a disponer de todo lo demás, sino porque la capacidad de auto reflexión le impone el deber de expresar lo mejor de su potencial. El ser humano es visto como la oportunidad de la naturaleza adquirir plena conciencia sobre sí misma. Debemos ser su expresión más creativa, no sus verdugos. Ese es el gran reto de la especie, pues el mundo va a sobrevivir con o sin nosotros.
    El crear en nuestras sociedades, escuelas, alumnos, etc.; un concepto básico de supervivencia que no es otra cosa que un proyecto de vida sostenible.
    Bibliografía.
    1. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/598/59819202.pdf
    2. Video Las 4 Ecologías ( Ecología Integral) | Emprendedor.TV
    3. Video de la ecología. Esc. latinoamericana.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACION AMBIENTAL.
    Estamos viviendo ante una situación grave, en donde muchas personas dicen que no pasa nada y creen que la naturaleza que está a nuestro alcance podemos hacer de ella lo que sea, y así no la pasamos tirando basura donde sea, deforestando, matando animales, consumiendo en demasía, gastando luz sin necesitarla, entre otras prácticas de la supuesta sociedad moderna, estas acciones inmoderadas y estilo de vida que llevamos nos lleva a la destrucción del mundo natural; sabemos las consecuencias y el riesgo que estamos ocasionando, pues hoy en todas partes se habla de este tema, sin hacer mucho al respecto. En México se está viviendo las consecuencias con lo que le sucede a los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y prácticamente en todo el país y en varios lugares del mundo a causa del calentamiento global y el cambio climático.
    Mucho tiene que ver el crecimiento acelerado de la población humana, quien demanda comida, vestido y vivienda trayendo con ella inevitables presiones sobre los recursos naturales; manifestando un mayor deterioro por el uso indiscriminado de la naturaleza.
    La interacción del medio ambiente y la sociedad tiene un carácter económico-social complejo y contradictorio, pues por un lado el avance de la ciencia y la tecnología mejora las condiciones para vivir supuestamente mejor, pero a qué precio?, con un aumento de la demanda de los recursos naturales, con la contaminación del medio por desechos de producción y el consumo, la creación de nuevas sustancias y surgimiento de nuevas ramas de producción, la intensificación de la producción agrícola y la urbanización entre otros. Todo esto conlleva a problemas severos con el medio ambiente y como consecuencia problemas en la salud de los seres humanos con la aparición de nuevas enfermedades difíciles de erradicar.
    Es importantísimo reflexionar y repensar sobre los problemas del medio ambiente valorando la influencia de la Revolución Científico-Técnica en el deterioro del medio ambiente, pues es cierto que contamos con más comodidades y la vida se nos hace más fácil con los nuevos inventos, pero veamos su repercusión. Es por ello que debemos poner mayor cuidado para buscar medidas y contribuir al rescate de nuestra madre naturaleza, iniciando desde la familia, posteriormente en la escuela con los alumnos, padres de familia y toda la gente que se encuentre a nuestro alrededor, desarrollando una Educación ambiental como uno de los procesos vitales para contribuir a solucionar la crisis del medio ambiente integrando a la sociedad en general concientizándolos por medio de acciones para contrarrestar el deterioro ambiental, tocando temas interesantes como: consumismo, deforestación, contaminación de agua, aire y suelo, reciclado, perdida de la capa de ozono y sus consecuencias, lluvia acida, desertificación a causa de incendios, tala de árboles y abuso de prácticas inadecuadas en la agricultura, alimentos contaminados por el uso de fertilizantes, transporte excesivo, uso inadecuado de energía eléctrica, caza inmoderada, trata de basura, compostaje, comida chatarra, productos químicos tóxicos, desechos peligrosos, desechos sólidos, desechos radioactivos, entre otros.
    Cuando conozcamos a fondo estos temas y las consecuencias de las mismas, seguro que colaboraremos con nuestro granito de arena para el rescate y preservación del medio ambiente.

    Bibliografía
    www.monografias.com.Ecología.
    www.Física.uh.cu/bibvirtual/.....

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México
    La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.
    La ecología social no quiere sólo el medido ambiente, quiere el ambiente entero. Inserta al ser humano y a la sociedad dentro de la naturaleza. No se preocupa únicamente de embellecer la ciudad con mejores avenidas, plazas o playas más atractivas, prioriza también el saneamiento básico, una buena red de escuelas y un servicio de salud decente. La injusticia social significa violencia contra el ser más complejo y singular de la creación, que es el ser humano, hombre y mujer. Él es parte y parcela de la naturaleza. La ecología social propugna un desarrollo sostenible, que atiende a las carencias de los seres humanos de hoy sin sacrificar el capital natural de la Tierra, tomando también en consideración las necesidades de las generaciones del mañana, que tienen derecho a satisfacerse y a heredar una Tierra habitable, con relaciones humanas mínimamente justas. Pero el tipo de sociedad construida en los últimos 400 años impide realizar un desarrollo sostenible. Es energívora, ha montado un modelo de desarrollo que saquea sistemáticamente todos los recursos de la Tierra, y explota la fuerza de trabajo.
    Así pues, los problemas ambientales que existen a nivel nacional y mundial, son el resultado de la interacción del hombre con su medio natural.
    Entre los problemas ambientales que afectan al planeta entero están los cambios atmosféricos, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de los mares, pues éstos son recursos comunes a todos los planetas.
    Los problemas ambientales que afectan directamente a los países latinoamericanos son la deforestación, erosión y contaminación.
    El deterioro ambiental por la que atraviesa el mundo, puede analizarse desde los ámbitos político, social, económico y cultural. Siendo fácil de entender que lo que prevalecerá sin duda alguna, serán los intereses de los países poderosos que necesitan seguir contaminando para acrecentar más su dominio, por lo cual desde mi punto de vista, es casi imposible lograr acuerdos internacionales donde se comprometan todos los países para abatir la problemática ambiental.
    La problemática ambiental se entiende como el conjunto de problemas derivados de la alteración de las relaciones naturales y los ciclos de la naturaleza, que pueden provocar un estado incompatible con el desarrollo de la vida en condiciones originales.
    ¿Cuáles son las causas?
    Sin duda alguna, los seres humanos, pues al interactuar con todo lo que forma parte del ambiente, se integra en forma directa a los ecosistemas y los altera en forma drástica. Cayendo en una grave contradicción desde la esencia de nuestro ser, ¿por qué si somos los únicos organismos capaces de razonar, cada día dañamos más a nuestro planeta quizás de forma inconsciente o consciente, qué más da si el resultado es el mismo?
    A lo largo de la historia de nuestro planeta, los terremotos, huracanes, erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales han afectado el paisaje terrestre. Sin embargo durante este siglo el ambiente natural se ha visto modificado, como nunca antes en la historia, por las actividades inherentes al desarrollo de las sociedades y tenemos un ejemplo, vivo, actual y devastador, las inundaciones en los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Hablamos de grandes daños, lluvias como nunca se habían visto en décadas, muerte y desolación por todo lo que la naturaleza arrasa con gran furia, respondiendo solamente a los daños que con nuestras acciones le generamos, ¿acaso no es paradójico e irónico que el hombre sea su propio destructor? Nos escandalizamos de lo que la naturaleza manifiesta siendo que nosotros somos los protagonistas de todo eso.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La palabra ambiente suena algo muy sencillo a simple vista y sonido pero en realidad surgen muchos términos de ella y a su alrededor lo que se relaciona, por ejemplo: la ecología que es el contexto ambiental en el que vivimos y nos desarrollamos como seres vivos junto con otros seres vivos y no vivos, buscando un equilibrio entre ese todo de su existencia, de la ecología surgen cuatro elementos importantes como la mental: es la que llevamos de manera consciente e inconsciente, con la que demostramos el respeto y los conocimientos de lo que es y cómo cuidarla; la integral: en esta se manejan estructuras muy definidas como partiendo de los más sencillo a lo más complejo, es decir que se compone por desde las más minúscula muestra de vida como un microbio hasta las estrellas y otros universos paralelos al nuestro en donde también pudiera existir vida; la natural que se encarga de cuidar y mantener ciertos indicios de vida en otro tiempo o especies en peligro de extinción y por último la social integral en esta se da muestra de cómo se integra la sociedad con el ambiente, al dar muestra de cómo usan los recursos y los cuidan para su mayor duración y perdurabilidad de éstos y es claro de la vida de nosotros como seres vivos dentro de una sociedad, la cual esta dentro de todo el medio ambiente.
    Siendo realistas vivimos en un mundo maravilloso que nos provee de lo que necesitamos para sobrevivir, y si desde este punto de vista lo hubiéramos seguido haciendo, como lo hacían nuestros antepasados solo usando lo necesario de nuestro hogar la tierra no estaría hoy tan deteriorada, pero desgraciadamente como seres humanos y pensantes llevamos consigo una serie de pensamientos tanto positivos como negativos y por varias razones algunos se dejan llevar más por estos últimos por la ambición de lograr economía para su bienestar, sin pensar en el daño que provocan al medio ambiente, tal vez con la mala idea de que el solo se regeneraría (ecosistemas), cosa que es obvio que no pues así como necesitamos de la naturaleza, ella necesita de nuestros cuidados y del buen uso que hagamos de sus recursos.
    Por estas razones y otras más surgen los problemas ambientales de manera mundial, pero de forma particular en México tenemos algunos como: uno muy claro y sencillo es la tala inmoderada de los arboles, hecho que ha repercutido en situaciones como la desaparición paulatina de las mariposas monarca, que han ido muriendo por el frío extremo que se ha sentido en el Cerro de San Andrés y este frío fue consecuencia de la falta de arboles, pues había muchos más de los que ahora quedan.
    Otro problema no solo en México sino a nivel mundial es cambio climático o sobrecalentamiento de la tierra que es producido por algunos gases que se nacen del uso de combustibles, la deforestación a gran escala y expansión de la agricultura de regadíos, entre otras circunstancias y lo que provoca en la salud del ser humano es la mortalidad durante las “olas de calor” y el aumento de contaminación produce problemas respiratorios.
    Atte. Maestra Ana Luz

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Es sorprendente como nosotros mismos provocamos tanto daño a un ser viviente tan grande que nos ha proveído de todo lo que necesitamos para sobrevivir durante tanto tiempo y a pesar de saber lo que sucede continuamos devastando tierras o lo que es peor permitiendo que otras personas vengan a debilitar el equilibrio que teníamos al tomar materia prima para elaborar artículos de insumo que en muchas ocasiones no son necesarios para el uso de nuestra vida. Existe otro efecto que produce el cambio climático de la tierra y es la contaminación atmosférica tan elevada que influye en el aumento de las temperaturas provocando la elevación del nivel del mar, a causa del derretimiento de los glaciares y la expansión térmica de los océanos.
    Nuestra actitud y el conocimiento que tenemos acerca de nuestro medio ambiente es la mejor herramienta para poder ayudarlo a frenar todos estos problemas que existen y que mejor manera si como docentes tenemos en nuestras manos el poder crear niños despiertos y consientes que en un futuro serán los que formaran la vida en sociedad y tomaran decisiones acerca del contexto que les rodea, por este motivo es importante que desde ahora logremos ayudarlos a conceptualizar y adquirir competencias para su vida interactuando con el medio ambiente y todo ser vivo que en él habite.
    Atte: Maestra Ana Luz

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Problemas del medio ambiente
    Como sabemos en nuestro país existen diferentes problemas del medio ambiente que día con día incrementan incontrolablemente, el número uno es la contaminación del aire, como podremos observar en las grandes ciudades se produce basura en grandes cantidades, desgraciadamente mas inorgánica que orgánica, los basureros no son suficientes para almacenar tanto, aunque esta es una medida de higiene para el cuidado de la salud no lo es para el cuidado del medio ambiente, esto se ha hecho extenso en las comunidades marginadas pues en cualquier rincón tenemos alimentos enlatados, alimentos chatarra y conflictua mas al no tener el habito de colocar la basura en el lugar correcto, tenemos también la contaminación del aire atraves de los humos de las fabricas, quemas de llantas, la contaminación del agua utilizando los ríos como desagüe para aguas negras, en otros lugares contaminando manantiales con bolsa, telas y botellas de plástico, en las diferentes comunidades se presenta la tala de árboles como negocio y para la cosecha de las siembras, la quema de bosques en áreas extensas, el uso de herbicidas sustituyendo así la mano de obra del campesino, teniendo como resultado la erosión de los suelos , la cacería de animales como parte de la alimentación de las diferentes familias, o como simple entretenimiento, actualmente las demandas sin precedentes a las que el desarrollo tecnológico y el rápido crecimiento de la población humana someten al medio ambiente, están produciendo un declive cada vez más acelerado de su calidad y de su capacidad para sustentar la vida.

    ResponderEliminar
  22. La educación ambiental en México.-desgraciadamente en el país carecemos de educación ambiental, considero que se viene arrastrando de años el deterioro a sido constante de generación tras generación, que nos han heredado los padres para cuidar nuestro ambiente, nada la meta es producir como un bienestar social sin tomar en cuenta lo que nos rodea, en ningún momento se pensó en lo natural solo en la material, hacer, hacer y obtener, los programas anteriores no abarcaban temas como hoy en día con el nuevo enfoque por competencias, creo que por un momento nos olvidamos de esto, en qué momento se le perdió importancia, ¿Quién es el responsable?, los avances científicos han orillado al hombre a actuar de esta forma destruyendo lo que hay a su paso sin medir consecuencias, hizo falta una educación que permitiera al alumno analizar las causas y consecuencias de sus acciones, antes de proceder, ahora que está casi perdido retomamos los temas importantes a medida que la tecnología implementaba cosas nuevas, la educación debió haber cambiado preparando a las generaciones para llevar un control de lo que se estaba haciendo, esto nos rebaso considerablemente nunca consideramos a los seres vivos hablando de plantas y animales con el mismo valor que tenemos como humanos, con respeto, mucho menos los recursos naturales como el sol, agua, aire, etc.
    Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso más racional del medio ambiente, pero que esto sólo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACION AMBIENTAL EN MEXICO
    Ecología proviene del termino Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernes Haeckel; este término está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.
    En México la ecología es percibida como un componente más de las bibliotecas y centros de estudios; es necesario sacarlas de estas, ya que es una ciencia que nos habla del que habitamos, donde nos desarrollamos como individuos y el lugar en el que crecen nuestras familias.
    El desarrollo de esta ciencia en nuestro país ha sido caótico: por un lado tenemos los estudios sofisticados que aparecen en las revistas científicas; por el otro, artículos de divulgación que hacen énfasis en acciones conocidas y que a los ojos de muchos suena agradables (cuidar el agua, no tirar basura). En este sentido haremos un pequeño análisis de lo que en verdad viene sucediendo. Abordaremos primeramente la ecología social; que como bien sabemos es el estudio de los sistemas humanos en interacción con sus sistemas ambientales: en este podemos detectar que el problema radica en la visión: los humanos no somos elementos extrínsecos en los ecosistemas, formamos parte de ellos, entonces ¿porque la seguimos dañando?.
    En Puebla existen ciertos desequilibrios ecológicos que amenazan la existencia de una gran cantidad de flora y fauna acuática en ríos, lagunas y presas pero también han causado efectos negativos de naturaleza económica de acurdo al informe de la SEDUE, aunando la degradación de suelo y los sistemas forestales.

    ResponderEliminar
  25. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACION AMBIENTAL EN MEXICO
    Vinculando a la educación ambiental y el enfoque de la ecología social integral donde como propósito central se busca un desarrollo sostenible, que atienda a las carencias de los seres humanos de hoy sin sacrificar el capital natural de la Tierra, la educación ambiental debe revisar las formas como se desarrollan las relaciones sociales, la conceptualización que se tiene sobre el ambiente y el papel que tenemos ante nuestra realidad cotidiana. Dentro de ésta Especialización, hemos reconceptualizado a la educación ambiental como un campo de interacción y contribución de varias disciplinas del conocimiento, que se concretan en propuestas, proyectos o programas. Y también hemos analizado que aún cuando se han originado varios proyectos educativos al respecto, con el propósito de concientizar a los alumnos (as) en torno a la importancia de conservar el medio ambiente y de incorporar tareas sobre mejoramiento ambiental, no se le ha dado prioridad nacional a este problema dentro de nuestro Currículum, porque la educación ambiental no es un camino que recién se inicia. La educación actual se desarrolla, como si no existiera la crisis ambiental. Y de acuerdo con el autor (Lezama J.L.2001: 328) “la crisis ambiental aparece como un símbolo de la crisis de la sociedad industrial no como momento pasajero sujeto a la manipulación de la voluntad planificadora, sino consustancial al manejo masivo, intensivo e ilimitado del capital natural por la tecnología moderna”.
    Este tema ha atraído interés y compromiso mundial, porque el ambiente nos pertenece a todos, les afecta a todos y, por tanto, les importa a todos. Porque el medio ambiente, si se intenta conceptualizar a través de la revisión de la literatura que sobre el tema se ha encontrado, es más que el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos, incluyendo al ser humano) interrelacionados entre sí. Considero que este concepto no se ha articulado con lo que representa la ecología social y la educación, "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano". (UNESCO).
    A nivel personal considero que también se puede contribuir a la solución del problema con actividades sencillas a mejorar dentro de nuestro entorno. Y como profesional de la educación nuestra función deberá abarcar mucho más que lo que nos marca la RIEB. Como dice Lezama, daño y conciencia ambiental están mediados por normas sociales y por una voluntad de querer o no querer ver los problemas.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México.
    Durante toda nuestra historia, el ser humano ha ido descubriendo diferentes facetas de la vida, a raíz de esos conocimientos surge la ecología como disciplina integradora de diversas ciencias. Como consecuencia de los graves problemas ambientales, de salud y sociales que ha traído la sociedad industrial, surge el movimiento ecologista con la intención de defender la naturaleza de las continuas agresiones a que es sometida.
    Como consecuencia de los propios problemas y de la labor ecologista, empieza a darse una nueva forma de pensar, de actuar y consumir derivada de esa conciencia ecológica tan necesaria hoy en día.
    Así, a medida que el nivel cultural de los ciudadanos aumenta también surgen nuevas tendencias en el mundo más desarrollado: un creciente interés por la salud, por la forma de alimentarse, por respetar el ambiente y por una vida de mayor calidad natural.
    Hoy día ninguna mente objetiva e inteligente pone siquiera en duda los graves problemas ambientales del planeta. El problema está en cómo solucionarlos y ahí radican las profundas diferencias entre unos y otros.
    Como el ser humano es parte de la naturaleza, la ecología trata también de nuestra propia realidad y de nuestra naturaleza personal y social.
    La ecología se caracteriza por globalizar e integrar sus estudios o conclusiones. Es decir, ningún dato permanece aislado sino que se relaciona con todos los demás.
    La contribución más importante que ha hecho la ciencia ecológica es hacernos comprender que unos y otros estamos relacionados. Así, cualquier acto de los hombres en su medio tiene una repercusión ecológica positiva o negativa en su entorno natural y cualquier acto dentro de nuestro entorno social tiene también unas consecuencias ecológicas.
    También nuestros actos tienen un efecto sobre nosotros mismos, sobre nuestra propia naturaleza, produciendo salud o enfermedad, equilibrio, represión, neurosis, etc.-.
    El ser humano, en sus relaciones con la naturaleza no puede ignorar las leyes ecológicas porque al poner en peligro o deteriorar el medio donde vive, se pone él también en peligro.
    Al igual sucede en las relaciones humanas y sociales, no podemos ignorar la necesidad de equilibrio, ni las leyes de la ecología social pues ponemos en peligro la sana convivencia entre los humanos y la sociedad.

    La ecología social plantea que los problemas ecológicos están profundamente arraigados en complejas problemáticas sociales; por lo tanto, las soluciones a estos problemas deben partir del pensamiento ético y acciones colectivas. La naturaleza y lo social se funden en un continuo sin perder sus características particulares, en una tendencia hacia la interdependencia. El ser humano tiene un papel particular, no porque su lugar evolutivo le otorga el derecho a disponer de todo lo demás, sino porque la capacidad de auto reflexión le impone el deber de expresar lo mejor de su potencial. El ser humano es visto como la oportunidad de la naturaleza de adquirir plena conciencia sobre si misma. Debemos ser su expresión más creativa, no sus verdugos. Ese es el gran reto de la especie, pues el mundo va a sobrevivir con o sin nosotros.

    ResponderEliminar
  28. Los problemas ecológicos se vienen presentando desde varios años atrás pero en los setentas se abordaron por medio de políticas públicas; muchos de los presidentes a partir de esta fecha hicieron de este tema su tema como parte de sus acciones, otros tantos lo mencionaron para llenar algunos documentos y peticiones. Los pequeños cambios sucedió a raíz de que Luis Echeverría descubrió que la industrialización desato una serie de agentes contaminantes en nuestro país tercermundista con el afán de que dejara de serlo y transformarlo en una potencia económica. Las consecuencias desde ese momento fueron irreversibles. Él identificaba el «subdesarrollo» más que el «sobredesarrollo», como la principal causa de las tragedias ambientales del Tercer Mundo. En particular, sostenía que era el sistema económico que habían organizado las «naciones desarrolladas» ya que con el fin exclusivo de obtener ganancias monetarias y no de industrialización y crecimiento tecnológico, la causa de la escasez de recursos y de la degradación del ambiente. De acuerdo con él, el grueso de los problemas ambientales de México había sido causado por corporaciones multinacionales y por la pobreza que se originaba en la incapacidad de éste país para beneficiarse del sistema internacional de comercio. El punto que no mencionó era que muchas corporaciones multinacionales invertían en México porque no tenían que sujetarse a las leyes ambientales de la nación.
    Entonces ¿quién sanciona a aquellas personas que dañan la ecología de en nuestro país? la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien coincide en que el manejo de aguas residuales sigue siendo el talón de Aquiles de la capital en materia ambiental.
    Una presea importante es la de dejar de enseñar a cuidar el medio ambiente como lo hacemos con campañas y programas educativos empeñados en mostrar leyes naturales de poca utilidad práctica, es mejor partir de la acción como el de sembrar un árbol para desarrollar conciencia y mostrar la estrecha relación que existe entre la tierra y el hombre, como una herencia ancestral y un patrimonio cultural.
    El de abordar la educación ambiental como tal como es el caso de Chiapas al crear en su colección Jaguar dedicada a LA EDUCACION AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD EN MEXICO.
    Se tendrá que abordar la eclogita desde nuestra planificación.

    ResponderEliminar
  29. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
    Actualmente encontramos miles de situaciones que dañan al medio ambiente en todo el mundo, estos acontecimientos surgen siempre por la mano del hombre, debido a las fábricas, a la desfostación, a la contaminación de ríos y mares, en fin a la destrucción de todos los recursos naturales, no podría terminar de nombrarlos; estos factores cada día perjudican más al planeta y al ser humano.
    Detengámonos un momento a mirar nuestro alrededor y analicemos como cada uno de nosotros contribuye a dañar el entorno natural en el que vivimos, después consideremos que es lo que podríamos hacer para mejorar o por lo menos frenar el exagerado deterioro ambiental.
    Nuestro país mexicano para variar está muy dañado, contaminado y deteriorado en varios aspectos sociales y naturales, aunque ya hay diversas campañas que intenta ayudar a erradicar problemas ambientales aun no son suficientes y la sociedad tampoco participa activamente ni ha logrado ser consciente del problema tan grande que nos aqueja a todos y que en un futuro no muy lejano acabara con lo poco que aun tenemos de recursos naturales.
    La educación también intenta trabajar con proyectos para resguardar la naturaleza, de hecho los nuevos planes y programas ya están integrando asignaturas para abordar las problemáticas del medio, donde sugieren proyectos de trabajo y a partir de la transversalidad intentan incluir al resto de las materias y entre niveles educativos se ha creado una vinculación de contenidos que permitan el avance colaborativo para el cuidado del medio.
    Los docentes como guías en la construcción del conocimiento de la futura sociedad tenemos la responsable obligación de abordar los temas del medio y hacer todo lo posible por inculcar una cultura de cuidado de recursos naturales y medio ambiente. Esta no es una tarea sencilla y aquí debemos iniciar nosotros con el ejemplo.
    Me gustaría concluir estas breves líneas haciendo la siguiente pregunta: Nosotros como docentes y ejemplos a seguir: ¿Qué tanto estamos dispuestos a hacer para colaborar al cuidado del planeta en que vivirán nuestros seres queridos dentro de algunos años? Reflexionemos, compartamos, aportemos y mejoremos!!!

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Jo_Cabrera_Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México.
    Educar a la sociedad mexicana para que aprendamos a tener una relación más amigable con la naturaleza es hoy en día una necesidad, atrás quedaron los buenos deseos de cuidar al planeta porque ello demostraba que éramos civilizados, hoy en día cuidar del medio ambiente es una cuestión de vida o muerte de la especie humana.
    La cultura del viejo continente con su llegada trajo consigo un deseo inminente de dominar sobre los reinos animal y vegetal, la sociedad de consumo nos arraigo de tal manera que quisimos convertir todo en materialismo mecánico, al mero estilo del Marxismo pretendimos dominar a la naturaleza considerándola nuestra fuente de provisiones y de riqueza, sin reparar en la destrucción causada al medio ambiente con su devastación.
    Hemos entrado al siglo XXI con muchos problemas medioambientales, sólo basta mirar nuestras calles, nuestros ríos y bosques; nuestro modo de vida, que cada día cobra más especies de flora y fauna extinguidas.
    La crisis ecológica que ya está con nosotros tiene tres características básicas, si la vemos desde la sociología: es global y por lo tanto tiene que ser atendida por todos los países, en segundo lugar las políticas ecológicas deben ser radicales, pero con mucho realismo y por último si se toman medidas radicales los más afectados serán los países pobres, debido a que ellos quieren más desarrollo y no detener su camino hacia el progreso.
    Muchas veces nos preguntamos qué podemos hacer como docentes para enseñar a nuestros alumnos a tener una postura más tolerante y respetuosa de la naturaleza y el medio ambiente. A mi parecer la respuesta más inmediata está en nuestra propia postura que tenemos ante estos temas, si fumamos, no tenemos un uso racional del agua, la luz eléctrica, la basura en nuestros hogares, entonces podemos comenzar a preguntarnos si no será que sólo estamos reproduciendo en nuestros alumnos nuestra propia cultura de la depredación sobre el medio ambiente.
    La educación ambiental en nuestras escuelas debe estar fincada en un proceso histórico y de diálogo, es decir, con el conocimiento de los procesos de desarrollo de nuestro país, de nuestra región donde educamos y a la vez en constante diálogo con los distintos saberes y espacios de la sociedad. Además el binomio educación-ambiente, sólo debe ser el punto de partida de nuestra reflexión, porque en un futuro debe desaparecer, porque una educación o es ambiental o no es, pues debe conducirnos hacia un nuevo estilo de vida y un nuevo modelo de desarrollo menos destructivo.
    La educación ambiental está inmersa en la complejidad de nuestra sociedad, además las ciencias de la educación, son deudoras de las demás disciplinas, donde se manifiestan los más diversos intereses y saberes de la sociedad. De hecho la escuela es una especie de micro sociedad donde interactúan las más variadas formas culturales: económicas, políticas, religiosas, raciales y donde se encuentran también todas las personas que tienen que ver con el proceso educativo en sí: alumnos, docentes, padres, funcionarios. Allí se entrecruzan muchos intereses y saberes, pero también es un espacio de oportunidades para aplicar la lógica del saber-hacer, es decir, adquirir conocimientos que contribuyan a mejorar nuestra sociedad con un sentido más ecológico y más democrático.
    No debemos olvidar que lo que le hagamos al planeta será determinante para nuestro futuro próximo, atrás quedaron las ilusiones del progreso avasallador, de las riquezas naturales ilimitadas, hoy estamos a la puerta de un verdadero desastre si no somos capaces de generar una nueva relación entre hombre y naturaleza, no como dos polos diferentes, sino como complementarios, sin los cuales no podremos construir un mundo mejor.
    PEPE.

    ResponderEliminar
  32. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México.

    El medio ambiente es considerado como todo aquello que nos rodea, y afecta positiva o negativamente a la vida de las personas, pero también a los valores que en este se desarrollan así como en las acciones de los individuos.

    El problema ambiental en México, así como en todo el mundo es considerado como punto clave para el desarrollo armónico de las personas, ya que la flora y la fauna que se desarrolla en el planeta, así como las personas son indispensables para poder tener un equilibrio ecológico y un medio ambiente duradero.

    Considerando que somos parte de un todo que se puede transformar. Debemos comenzar por los pequeños a construir conceptos nuevos en nuestros alumnos con respecto al medio ambiente. Teniendo en cuenta que ellos junto con nuestro cambio de prácticas, podemos tener una transformación que puede ser significativa, si se considera que los actos de cada contexto sean favorables para el cuidado del medio ambiente. La maestra Oyuki en su participación en el foro “Construcción de un glosario sobre el medio ambiente” sostiene que la Ecología social integral es la encargada de estudiar las formas de cómo la sociedad se relaciona con la naturaleza y que el cuidado de esta es necesario para sobrevivir.

    Y sin lugar a dudas esta relación entre la sociedad y la naturaleza nos ayudará a comprender mejor que es lo que estamos haciendo con nuestros actos y que podemos mejorar para poder vivir en un ambiente estable y apto para poder habitar armónicamente. Como lo comenta la maestra Hilda, que sin distinción de raza, credo o sexo se tiene el derecho a un bienestar material en condiciones de libertad y seguridad con igualdad de oportunidades, que y más que un ambiente natural del que todos podamos disfrutar.

    Todo esto se llevará a cabo con la integración de nuevas prácticas que llevemos a cabo en nuestras aulas y que puedan ser significativas para nuestros alumnos, no solo un conocimiento repetitivo, sino un conocimiento que lo puedan llevar a la práctica para bienestar de ellos mismos y de los demás, desarrollando de esta manera sus competencias.

    ResponderEliminar
  33. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México.
    Por: Carmen Montoya Huerta semana 5
    En la ecología social integral la humanidad despierta para funcionar como agentes morales en la disminución del sufrimiento innecesario, con la participación en la restauración ecológica y el fomento de la apreciación estética de la evolución natural en toda su fecundidad y la diversidad. Considera los problemas ecológicos como manifestaciones de conflictos y carencias sociales.
    Se ocupa por ello de impulsar el desarrollo social, atender los problemas demográficos, erradicar la pobreza, promover las relaciones humanas y laborales justas, la salud, la educación, el bienestar social y la dignidad humana.
    Es una visión sociológica y política, que busca hacer frente al desequilibrio ecológico con una actitud solidaria: la ecología no tiene que ver sólo con el medio ambiente, sino con el ambiente entero (social, político, mental, cultural) logrando una calidad de vida sustentable.
    Los problemas del medio ambiente y contaminación los hemos arrastrado desde hace muchos años y se han manifestado aun más con las grandes modernidades, avances tecnológicos y científicos siendo estos los problemas ecológicos tan marcados actualmente, ellos son el resultado de la acción e intervención humana en los ecosistemas y modificación a la naturaleza; estos avances son los que realmente preocupan a la humanidad pues son una amenaza para la especie humana, animal y vegetal; ya que el medio ambiente natural y social son aspectos que van de la mano, no puede existir uno sin el otro.
    El crecimiento poblacional, económico y tecnológico; la falta de una cultura adecuada, el libertinaje, la falta de educación y educación ambiental, la falta de una conciencia pertinente para el cuidado del medio natural, mental y social, son aspectos de este deterioro, contaminación y amenaza latente en el mundo.
    La crisis ambiental aparece como un símbolo de la crisis de la sociedad industrial al manejo masivo, intensivo e ilimitado del capital natural y la tecnología moderna. (Dunlap y Catton, 1989) aceptan la premisa del continuo desarrollo basado en el incesante progreso técnico sin mayor preocupación por las consecuencias ecológicas de tal progreso.

    ResponderEliminar
  34. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México. (Parte 2)
    Por: Carmen Montoya Huerta semana 5
    Retomo el paradigma ambiental de los años 60 y 70 en donde apuntaban a la critica llamada “razón instrumental” en la cual su premisa era de conocer para dominar, regular y controlar a la naturaleza sin proveer las consecuencias para la vida de la masiva e irreflexible intervención en el mundo natural; “el dominio de la naturaleza interior es condición necesaria para el dominio exterior”. Dominar la naturaleza se tradujo en destruirla y con ello a la autodestrucción de la vida humana, Adorno y Horkheimer observaron que esta actitud ante el mundo, se deriva de la tradición iluminista, en la cual la manipulación técnica del mundo natural constituye el progreso, la justicia y realización de la especie; cuestión que yo no comparto, ya que la naturaleza no se debe “dominar, controlar ni destruir”
    Ante esto se plantea que lo esencial de la sociedad y naturaleza moderna es el progreso equitativo, equilibrado y acumulativo; la fe en el poder de la razón científica, la búsqueda de la justicia social; la noción de igualdad; la libertad de elección; el rol de la tecnología en la superación de las restricciones del mundo de las necesidades, condición esencial para el transito hacia la libertad, democracia y derechos humanos, en donde naturaleza y sociedad compartan un mismo fin en beneficio de la humanidad, ecosistema y planeta, base sustentable de desarrollo, proceso y destino de futuras generaciones.
    Los sociólogos (Habermas 1985; Giddens 1984; Beck 1992) ante la ciencia de la modernidad incluyen los principios de democracia, libertad y libre albedrio, fe en el pensamiento racional, en la ciencia, tecnología, industria y progreso.
    La educación ambiental que en México se vislumbra, es la esencia de esa falta de cultura, trayectoria que hemos continuado alimentando, y por desgracia no hacemos nada los que así nos llamamos formadores de nuevas generaciones, seamos parte de ese pequeño grano de mostaza, iniciemos el cambio ya, en beneficio de nuestros hijos, de sus hijos y de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  35. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.
    El cuidado del medio ambiente en nuestro país debiera ser una urgente necesidad educativa plasmada en contenidos globales que los niños puedan conocer y proponer estrategias de solución a fondo, y si consideramos que cada localidad es como un pequeño punto con sus propias costumbres, formas de comunicación y tradiciones, que conforma un país con las mismas aflicciones, paso a paso pero de manera segura se pueden ir resolviendo estos problemas sobre el medio ambiente, como los siguientes:
    El agua, que es el recurso base para la vida, se encuentra altamente contaminada. En las grandes y pequeñas ciudades el problema radica en el enorme volumen de agua que se gasta.
    El suelo también está expuesto a diversas formas de contaminación, con aguas negras, por plaguicidas, por desechos tóxicos en estado líquido o gaseoso que despiden las fábricas, por el uso constante y desmedido de detergentes, por desechos sólidos y sintéticos, como el plástico, que no se pueden descomponer o los desechos de animales que son arrojados al suelo, y la basura que genera desechos residuales que van a las fuentes de agua subterránea y propician, además, fauna nociva. Y del aire ni qué decir, mezclas de gases tóxicos son los que generan enfermedades de tipo respiratorio y mortandad.
    En la actualidad no hay un solo lugar exento de contaminación ambiental; en las grandes ciudades los asentamientos humanos propician problemas de basura, insalubridad, contaminación del aire, falta de zonas verdes y consecuentemente escasez de flora, drenajes en malas condiciones, contaminación del agua, etcétera, y aunque estos problemas de contaminación tienen muchos puntos en común con los problemas rurales, su origen es diferente ya que en estas zonas el uso de insecticidas, plaguicidas, fertilizantes, zonas de quema, defecación al aire libre, contaminación del agua, entre otros factores, son los que agudizan los problemas de contaminación y los que a la par exigen una pronta y rápida solución.
    En el ámbito educativo es donde el niño va a adquirir o a reafirmar las bases para cuidar el medio ambiente; y es en este momento de crisis natural cuando más se requiere ya no sólo la transmisión de esa educación ambiental, sino ponerla en práctica mediante diversas alternativas que partan de la investigación del entorno de las escuelas rurales o urbanas, hasta la toma de decisiones y aplicación de medidas preventivas y detentivas de los problemas que se analizan en cada lugar.
    Las nuevas aportaciones que brinda el maestro deben adoptar oportunidades para generen habilidades del pensamiento para sus alumnos, puede ser uno de los recursos constructivos para iniciar con la formulación de estrategias para el cuidado del medio ambiente, iniciando en la escuela, con los padres de familia y luego con la comunidad en general.

    ResponderEliminar
  36. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México
    Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
    En este proceso de interacción que el hombre ha puesto en práctica para mejorar sus condiciones de adaptación para sobrevivir en el medio han generado problemas serios de contaminación en México y en el mundo. Sin embargo, es parte de una problemática más amplia que tiene que ver con el desarrollo de la sociedad industrial, con sus logros, pero también con sus fracasos y sus límites; es el resultado de la intervención del hombre en los ecosistemas y su modificación a través del quehacer cotidiano de la sociedad, de las instituciones humanas, de la economía, de la cultura y de los arreglos políticos en las cuales se da la vida social. No se enfocado el trabajo hacia una educación ambiental sostenible.
    Las principales amenazas para la viabilidad de la vida son las tendencias del crecimiento económico, el rápido crecimiento demográfico y la destrucción del mundo natural ha generado la crisis ambiental y que en las últimas décadas estamos viviendo.
    Es necesario un cambio interno, un cambio mental, un cambio en el hombre, en sus costumbres, en su modo de vida, en este sistema consumista y sobre productor, donde solamente importan los beneficios dejando relegada a la naturaleza. Si no cambiamos nuestra manera de pensar respecto a nuestras costumbres y nuestro modo de vida actual, quizás todo lo que se haga a nivel político y tecnológico será insuficiente.
    La ecología social integral plantea que los problemas ecológicos están profundamente arraigados en complejas problemáticas sociales; por lo tanto, las soluciones a estos problemas deben partir del pensamiento ético y acciones colectivas. La naturaleza y lo social se funden en un continuo sin perder sus características particulares, en una tendencia hacia la interdependencia.
    Desde esta perspectiva, la escuela debe promover una educación ambiental en México, comenzando por cambiar las expectativas que se tienen en los procesos de interacción con el medio natural. Asumir la responsabilidad que le toca desempeñar inculcando valores morales, éticos y de sobrevivencia, mediante una interacción de complementariedad entre los seres vivos y el medio, es decir, comprender que se necesitan porque son interdependientes.

    ResponderEliminar
  37. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México.
    (Primera Parte)
    Introducción.
    El tema del medio ambiente, su cuidado y protección es cotidiano, en todos los lugares, en las escuelas, en los medios de comunicación o en las campañas se habla de la necesidad de cambiar algunos hábitos para detener el alarmante deterioro del medio ambiento provocado por la mano del ser humano. Sin embargo, pese a todas las advertencias, parece que el ser humano está decidido a continuar con la destrucción del entorno natural y poco a poco de la vida en este planeta. La educación representa una gran oportunidad para lograr verdaderas transformaciones en la sociedad, pero, parece que no hay una vinculación adecuada para el trabajo comunitario.
    Los problemas son tantos como variados, la contaminación del agua, el suelo, el aire, el calentamiento global, la tala inmoderada de los bosques, la extinción de varias especies y la contaminación provocada por el ruido, se han convertido en una seria amenaza que está poniendo en riesgo la calidad de vida de los seres humanos. Todos estamos informados de lo que está pasando y salvo sus excepciones, la mayoría permanecemos apáticos a esta realidad.
    Problemas del medio ambiente en México.
    Los problemas del medio ambiente en México, son los mismos que en todo el mundo, dado que éste es un problema que atañe a la sociedad de este tiempo. La filosofía consumista de esta sociedad, justifica la sobre explotación de los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente con las consecuencias que ya hoy estamos viviendo cotidianamente, nuestro planeta se ha convertido en un basurero y en el caso de México alcanza hasta las regiones mas alejadas y rurales, la contaminación del suelo, y agua ha alcanzado niveles tal altos que la tierra está sufriendo cambios muy severos en el clima y en general en la calidad de vida de los seres vivos.
    Recién nos hemos enterado del devastador huracán que golpeó el estado de Veracruz, la dimensión de sus consecuencias escapa a nuestra imaginación, las imágenes están muy lejos de presentar la tragedia que viven las familias afectadas por este fenómeno. El cambio climático poco a poco va cambiando para hacerse mas extremoso, por eso, cuando llueve lo hace de manera abundante, del mismo modo, el próximo invierno se espera crudo, con temperaturas que no se habían sentido antes, del mismo modo, la temporada de calor estará acompañada de temperaturas cada vez mas elevadas.
    El calentamiento que está sufriendo nuestro planeta nos está afectando de manera directa y si no hacemos conciencia de esta realidad, más pronto de lo que nos imaginamos, estaremos siendo testigos de un desastre climático de proporciones bíblicas. Los problemas ambientales que nos están tocando vivir son muy serios, por eso, debemos de trabajar en la solución y de ser posible en la prevención de las complicaciones de tipo ambiental.
    La ciencia provoca desarrollo tecnológico, éste, progreso y civilización, solo que estos fenómenos e dieron con tanta rapidez que no hubo tiempo o quizá la voluntad humana para prevenir los riesgos de estos cambios repentinos y se fueron consintiendo los problemas hasta que se convirtieron en una enorme bola de nieve que fue creciendo de manera incontrolada y paulatinamente destruyendo lo que encuentra a su paso. Así llegamos a este punto, en el que hacemos una pequeña pausa en la loca carrera del conocimiento para voltear a nuestro deteriorado medio ambiente que parece ya no poder más y darnos cuenta que en cada uno de nosotros está gran parte de la solución sin embargo, poca gente está dispuesta a invertir en la ecología por que a diferencia de las empresas el trabajo en favor del medio ambiente no da ganancias económicas y tampoco genera votos en elecciones.
    Miguel Ángel Hernández León.

    ResponderEliminar
  38. (Segunda Parte)
    Educación ambiental en México.
    Aunque los planes y programas de estudios de las escuelas de todos los niveles en este país contienen dentro del currículo temas ecológicos tendientes a l cuidado y preservación de los recursos naturales como el único camino para un desarrollo sustentable que asegure la supervivencia de las próximas generaciones en este planeta, la realidad está muy alejada de las aspiraciones educativas. A pesar de sus esfuerzos, la escuela no ha logrado influir de manera importante en la construcción de hábitos tendientes al manejo de los residuos que se generan cotidianamente.
    Por otro lado, las permanentes campañas emprendidas por el gobierno, medios de comunicación, y organizaciones a favor del medio ambiente, tampoco han logrado construir una conciencia social que haga a la mayoría de ciudadanos mexicanos aplicar acciones que beneficien el entorno en que viven. Sin embargo, a pesar de este contexto debemos reconocer que cada día, hay mas personas que se incorporan al cuidado de la naturaleza.
    Nuestra cultura es un poco difícil y llena de contrastes, por un lado, la escuela nos ofrece una educación ambiental a lo largo de todos los grados de nuestra formación académica, por otro, la publicidad a la que estamos sometidos cotidianamente, nos hace consumir una gran cantidad de productos cuyos contenedores se convierten invariablemente en basura. Las grandes empresas buscan aplicar el principio de la plusvalía como único fin y razón de su existencia, por eso, pretextando cubrir las necesidades de una sociedad cada vez mayor, utilizan materias primas para sus factorías, destruyendo y acabando con gran cantidad de recursos naturales todos los días.
    A esta situación se presenta la pobreza existente en México, donde el propietario de algunas hectáreas de bosque las considera como la única oportunidad de obtener recursos para sobrevivir, así, llegado el momento decide vender para su tala el bosque que tardó muchos años en formarse a cambio de unos cuantos pesos. Así han proliferado una enorme cantidad de aserraderos en los lugares mas alejados de este país. En esta experiencia, la escuela no tiene mucho que hacer.
    También cuentan las decisiones políticas que se toman para beneficio unos pocos y en perjuicio de la mayoría y en un país como el nuestro marcado por la corrupción, hay empresas que pueden contaminar el aire, el suelo y el agua sin que haya responsabilidades ni sanciones. Francamente, lo que interesa a un sistema como el nuestro es el negocio y la ganancia. Aunque la legislación en la materia existe, debe actualizarse para proteger la riqueza natural de los espacios en los que sus propietarios han vivido desde hace muchos años y no otorgar permisos de explotación al por mayos a empresas que llegan, se establecen, se hacen millonarios y se van dejando destruido el espacio que explotaron, como si fueran depredadores.
    Le educación ambiental en este país tiene muchos retos que superar, construir una conciencia integral de lo que significa cuidar el medio ambiente y sus beneficios para una vida de calidad. Entender que la culpa de lo que pasa no es del gobierno, ni es éste el que va a resolver todos los problemas sino, que los individuos reflexionen que gran parte de la solución radica en lo que cada uno para la conservación y el mejoramiento del espacio natural en que vivimos. Considero que hasta este momento, la educación ambiental no ha podido convertirse en aprendizaje social.
    La vinculación de la educación formal con la comunidad en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a todos parece ser una opción que falta aterrizar a la práctica, la elaboración de proyectos que involucren al mundo de la escuela con la comunidad que las personas se involucren en el trabajo para proporcionar situaciones de aprendizaje en el terreno de la realidad, construir aprendizajes comunitarios que vayan haciendo del cuidado de la naturaleza un actitud cotidiana.

    ResponderEliminar
  39. (Tercera Parte)
    Conclusión.
    La realidad está a nuestra vista, el gobierno no va a resolver algo que está en nuestras manos, es tiempo y momento de unirnos todos en una gran cruzada a favor del rescate y conservación de nuestro entorno natural. Cada individuo, adulto o pequeño debe hacer, desde su ámbito de convivencia, acciones en la escuela, la calle, las fiestas, la comunidad, el auto y el hogar para mejorar las condiciones del espacio en que vive, esta es responsabilidad nuestra y como tal, la debemos cumplir con miras a disfrutar de un ambiente natural limpio y saludable.
    Miguel Ángel Hernández León.

    ResponderEliminar
  40. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
    México país dotado en toda la extensión de la palabra por su diversidad cultural, climática, artística, política, religiosa y económica pero con una problemática que ha ido en aumento por la intervención humana modificando los ecosistemas ocasionando grandes cambios ambientales en el mundo y en México.
    Todos los elementos del ambiente están estrechamente relacionados. En la legislación mexicana, “ambiente” es definido como “el conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”. Pero como los mexicanos hacemos uso del medio ambiente, creo que explotándolo intensamente porque algunos recursos tienen la capacidad de regenerarse con cierta rapidez y son conocidos como recursos renovables como los bosques o el agua, mientras que el petróleo, el carbón y el gas natural requieren millones de años para renovarse.

    México es actualmente el país más poblado ocupando el onceavo lugar en el mundo perdiendo superficie que ocupaban originalmente selvas y bosques arrastrando consecuencias en la perdida de los ecosistemas naturales, transformando millones de hectáreas de bosques, selvas y matorrales en campos agrícolas, enviando millones de toneladas de gases contaminados a la atmósfera que después se vaciaran en mares, ríos y lagos y finalmente millones de toneladas de contaminantes que son los residuos de nuestra vida diaria y ocasionando la contaminación del suelo.

    La calidad del aire de México se fue deteriorando por el crecimiento poblacional, un mayor número de vehículos y una intensa actividad industrial “El hombre es el primer animal que ha creado su propio medio. Pero irónicamente es el primer animal que de esa manera se está destruyendo a sí mismo" Ernesto Sabato, viéndolo de esta manera se han ido tomando medidas para reducir los contaminantes atmosféricos implementando un menor contenido de plomo en la gasolina, otra medida es cambiar nuestro estilo de vida para no generar residuos sólidos que es toda la basura que se acumula en la vía pública, preservar la naturaleza son algunos efectos ambientales que pueden pasar desapercibidos por algunos pero su impacto no termina ahí, el uso de todos esos bienes tiene consecuencias en el medio ambiente.


    La perdida y alteración de los ecosistemas, la contaminación del aire, el agua, el suelo, el cambio climático y la reducción del grosor de la capa de ozono tendrán en corto, algún efecto sobre uno o más de los restantes elementos, El mundo y tú son lo mismo, no se debe hacer daño a la tierra, ya que a ti te lo haces. La vida, las plantas, animales y cualquier forma de vida, contienen la misma esencia que tú. Debes tratarlas como a ti mismo, debes amar la vida a toda ella, pues todas sus formas son necesarias.

    Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos Martin Luther King pero poco a poco se van haciendo notorios los cambios de actitud para una educación ambiental en México

    ResponderEliminar
  41. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACION AMBIENTAL EN MEXICO.

    PARTE 1

    En esta segunda especialidad estamos ampliando nuestros conocimientos especifico a los problemas ambientales en México y como estamos interrelacionados como seres humanos para fomentar una educación ambiental en nuestras aulas como docentes.
    Para comentar sobre los problemas ambientales en nuestro país tenemos primero la definición del concepto medio ambiente como un sistema global de nuestro entorno natural establecido por los elementos bióticos y abióticos en permanente modificación por la acción humana y lo ambiental como el espacio donde confluyen lo social y lo natural y por lo tanto, un espacio en donde conviven las distintas disciplinas del conocimiento para comprender las determinaciones correspondientes entre lo natural y lo social. La humanidad actual y la futura constituyen una unidad inseparable del mundo natural, debido a los modelos de desarrollo actuales la relación Sociedad-Naturaleza, se torna conflictiva, cada día es más crítica la situación y los daños en ambos bandos es notoria. La relación se acentúa en la utilización de los recursos naturales y la contaminación por parte del hombre y los daños que causa la naturaleza sobre las obras de hombre (o Catástrofe).

    De esta interrelación nuestro país está viviendo una serie de problemas como la explosión demográfica y degradación del medio ambiente por el exceso en el consumo de los recursos naturales; también está la contaminación, pérdida de biodiversidad, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, cambio climático, modificación atmosférica, desertificación por erosión, entre otros. Estos problemas tienen un impacto negativo y se puede observar en nuestro alrededor.


    Agustina López Hernández

    ResponderEliminar
  42. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México.
    La ecología social integral considera los problemas ecológicos como manifestaciones de conflictos y carencias sociales.
    Es por ello que se ocupa de impulsar el desarrollo social, atender los problemas demográficos, erradicar la pobreza, promover unas relaciones humanas y laborables justas, la salud, la educación, el bienestar social y la dignidad humana. Manifiesta una visión sociológica y política, que busca hacer frente a un desequilibrio ecológico con una actitud solidaria.
    Trata de las formas como las sociedades se relacionan con la naturaleza, con los seres vivos y recursos que ella propone a la humanidad, ve también las formas de cómo se produce lo que necesitamos para sobrevivir y que exista equidad con el sistema ecológico para la perseverancia de la reproducción de la vida. Esto es el discurso, pero la realidad es otra, existen demasiados intereses personales que hacen que esto no se lleve acabo como esta propuesto. Es muy triste darse cuenta que hasta apenas los gobiernos empiecen a darle la importancia debida al cuidado del medio ambiente, nuestro planeta empezó a darnos señales desde los años 60’s pero no parecía de suma importancia, ahora que se siente mas los daños es cuando se esta tratando de hacer algo por la naturaleza, y es que esto va aunado a la sociedad pues como parte de nuestra tierra no pueden ir separados y nosotros los seres “pensantes” somos como las aves de rapiña, o tal ves peor, pues estos animales actúan así por necesidad y hambre y aun así ayudan en la cadena alimenticia y a favorecer el medio pues al comerse esos animales nos ayudan en la aminorar la contaminación.

    ResponderEliminar
  43. CONTINUA Pate 2
    Desafortunadamente la industrialización y la tecnología conllevan a un gran deterioro ambiental, trae consigo distintos problemas provocando una contaminación desmedida, Dentro de los contaminantes que se consideran prioritarios en México debido a su alta toxicidad y a su persistencia en el ambiente, se encuentran los siguientes: dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, bifenilos policlorados (BPCs), plaguicidas organoclorados, mercurio, plomo, cromo, cadmio, compuestos tóxicos atmosféricos e hidrocarburos poliaromáticos (HAPs). De éstos, compuestos como los BPCs se han almacenado en tambores que, en muchas ocasiones, han sido dispuestos clandestinamente. Por su parte, los HAPs se encuentran como componentes de los hidrocarburos totales del petróleo (HTPs). Y aun no se tiene una cuantificación exacta de la contaminación en México, mas sin embargo esto es una realidad nosotros los seres humanos hemos dañado tanto a nuestro ambiente que las ahora debemos tomar las medidas pertinentes y no desfallecer hasta poder lograr la mejora que todos estamos buscando.
    Existen un sin numero fuentes de contaminación de suelos en México
    Las principales son: Industria petroquímica y minera, Agroquímicos, Estaciones de servicio (gasolineras), Ferrocarriles, Disposición de residuos peligrosos, la deforestación, la erosión, etc.
    Todos estos contaminantes han traído consigo, el cambio climático, que los rayos solares sean cada vez menos soportables, la falta de agua, la muerte de distintas especies de animales y de plantas, etc., podría mencionar muchos daños mas pero creo que todos somos sabedores de ellos.
    Desde los años 70’s los distintos presidentes de México ya empezaban a querer hace algo por el medio ambiente, pero solo se quedo en el discurso, pues para ellos fue mas importante la industrialización.
    En el sexenio de Miguel de la Madrid se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), después de la explosión suscitada en San Juanico, Muchos conservacionistas y ambientalistas mexicanos se decepcionaron con el funcionamiento de dicha Secretaria, ya que su funcionamiento dejaba mucho que desear.

    ResponderEliminar
  44. Continua parte 3.
    En 1989 con el gobierno de Salinas se implemento el hoy no circula en los meses de invierno debido a los altos niveles de contaminación, hubo personas que no lo llevaban acabo pues tenían de 2 a 3 vehículos y no les importaba respetar las leyes, en los primeros años pareció tener éxito pues disminuyo un poco la contaminación, el TLC vino a favorecer mas a la contaminación al establecerse maquiladoras trayendo con ellos riegos al medio ambiente, es ahí cuando los gobiernos de Estados Unidos y México, se deciden a llevar a cabo una evaluación ambiental completa como parte del pacto de libre comercio. Sin embargo pretendían resolver los problemas ambientales sin alterar significativamente el desarrollo industrial, entonces el discurso era solo político, porque en las escuelas no se implementaba una educación ambiental o no se le dio la importancia debida en el momento.
    Actualmente se le esta dando mayor importancia a todos estos problemas que tenemos, es ahí donde nosotros debemos entrar con todo para poder detener el deterioro ambienta y empezar a resolver los que existen y que tiene remedio.

    A modo de reflexión.
    "Adoptar patrones de producción... que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra". (Principio 3 de la Carta).
    Al igual que en los jardines conviene limpiar tu mente de limitantes que afectan tu alma y no te dejan prosperar, anímate y cambia tu vida.
    Lo peor que podemos hacer es como que no pasa nada.

    ResponderEliminar
  45. México es un país con paisajes muy variados lo cual nos conduce a pensar que existe un medio ambiente con diferencias entre sí conformando un sistema de interdependencia de manera completada entre vida animal y vegetal, desde este punto de vista se toma en consideraciòn al hombre como una parte más del medio.
    El desarrollo de la sociedad trae a su vez logros industriales, científicos y tecnológicos; pero tambien fracasos como se podría contemplar la contaminación en el medio ambiente no solo en nuestro país, si no de manera más grave y extensiva al mundo en general.
    La naturaleza asediada por el hombre ha sido producto de diferentes causas como los objetivos políticos en diferentes épocas, las generaciones con diferentes ansiedades de triunfos no sólo de nuestra época si no de diferentes generaciones.
    El crecimiento económico, el crecimiento demográfico y la destrucción del mundo natural han sido partes fundamentales en la contaminación ambiental la necesidad de restringir los logros económicos en diferentes industrias para preservar las bondades de la naturaleza con nuestros descendientes; sin embargo no ha sido del todo aceptada.
    Desafortunadamente y de acuerdo a la información presentada en diferentes medios de comunicaciòn que muestran la veracidad de los hechos la petición de restringir los benéficos económicos en industrias que dañan de manera determinante el medio ambiente no ha sido escuchada dando el benéfico de de corrección con métodos y proyectos que incluyan medidas preventivas en nuestro medio si no por el contrario se observa cada vez más destrucción, inundaciones, un cambio climático sin precedentes.
    Es un panorama incierto la situación de nuestro medio ambiente, sin embargo existe la posibilidad del convencimiento en las masas con ayuda de medios de comunicaciòn de vivencias y personas que logran incluir proyectos ecológicos que permitan el ahorro de energía y el cuidado del entorno tal vez no con los mismos rendimientos económicos a corto plazo pero sí con el claro objetivo de crear un panorama alentador para las próximas generaciones.
    La educación básica se encuentra en un punto crucial partiendo de la Reforma Integral De La Educación Básica en la que ha implementado algunos temas y materiales que contribuyen al cuidado del medio ambiente con el objetivo central de invitar y convidar a amigos y familiares en la ayuda del cuidado del medio ambiente y otra vez de este medio puedan ser pequeños pilotos a lo largo y ancho del país con los que se pueda crear una conciencia ecológica ambiental que logre buscar soluciones en diferentes ámbitos como son: jurídico, económico, ecológico donde contemple al hombre como parte fundamental de la transformación de mejora.

    ResponderEliminar
  46. EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE
    Se podría decir que el deterioro ambiental apareció sobre la tierra aun antes de la aparición del hombre sobre el planeta. Gran cantidad de gases tóxicos se han liberado en la atmosfera y han permanecido suspendidos durante miles de años .Algunos de esos contaminantes han sido señalados como culpables de la extinción de algunas especies.
    El hombre primitivo ya generaba importantes cambios en el medio ambiente, aunque solo disponía de tecnologías muy anticuadas y rusticas .El descubrimiento del fuego dio un importante impulso al desarrollo de la humanidad, pero trajo consigo importantes efectos contaminantes.
    En nuestra visión de la historia de la humanidad se nos ha enseñado a considerar el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de algunos animales como grandes avances en el desarrollo de las sociedades humanas, pero hay algunos investigadores que no están totalmente de acuerdo con este punto de vista y basan su argumentación en criterios ecológicos y de salud humana, y opinan que esos descubrimientos marcaron el principio de la destrucción de las comunidades, la erosión acelerada de los suelos, la extinción inducida de especies y, en último término, permitieron la explosión demográfica,
    Por tal motivo, los problemas del medio ambiente en el mundo se originan hace miles de años como consecuencia del crecimiento demográfico y la necesidad del mismo hombre para satisfacer sus propias necesidades primordiales tales como vivienda, alimentación y vestido, principalmente.
    Con el desarrollo industrial , sobre todo a partir de la revolución industrial , esta problemática se agudizo y es así que todos los países desarrollados de Europa ,comienzan su industrialización y el planeta tierra empieza a sentir los estragos de una economía mal planificada basada en la propiedad privada y del consumismo . Y hoy en día no solo las grandes potencias pretenden acrecentar su potencial tecnológico , sino también aquellas naciones en vías de desarrollo que pretenden alcanzar ese mismo estatus ,tratando de crecer, pero no con un crecimiento sostenido ni planificado , si no en forma incontrolado con centros de población, turísticos e industriales , en zonas de reservas ecológicas , sin respeto alguno por la naturaleza , alterando los ecosistemas , el deterioro y agotamiento de los recursos naturales y el impacto de algunos fenómenos hace que día a día se deteriore mas el planeta azul, a medida que aumenta los avances tecnológicos y la industrialización de las naciones, sin tomar en cuenta el daño causado a la flora y fauna, olvidándonos que formamos parte de ella y que dependemos de los recursos naturales para poder vivir.

    Los seres humanos, al igual que las demás especies y seres vivos de este planeta, no viven aislados unos de otros, sino que comparten los diferentes ecosistemas naturales, entrelazando sus vidas mediante una tupida red de interacciones. Por esta razón, los seres humanos deben conocer el funcionamiento, las posibilidades y los límites de estos ecosistemas, con el fin de asegurar su supervivencia, bienestar y calidad de vida. Sin embargo, actualmente, el ecosistema planetario en su conjunto se encuentra seriamente amenazado por el crecimiento desmesurado de las actividades de la especie humana, que invaden todos los ecosistemas naturales, pasando de unas interrelaciones locales con una pequeña parte de la biosfera a unas interrelaciones totales o globales a escala planetaria.
    La causa última de la gravedad de esta situación se debe sobre todo a la irresponsabilidad e incomprensión hacia la naturaleza manifestada por los dirigentes políticos y económicos de esta especie, bien por sus erróneas, injustas y destructivas decisiones bien por su pasividad e indolencia. Una explotación demasiado intensa de los recursos naturales está causando la extinción de numerosas especies animales y vegetales y el grave deterioro de medios tan esenciales para la propia vida humana, como son la tierra, el agua y el aire.

    ResponderEliminar
  47. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México

    El mundo está viviendo una serie de problemas como la explosión demográfica y degradación del medio ambiente por el exceso en el consumo de los recursos naturales; también está la contaminación global, pérdida de biodiversidad, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, cambio climático, modificación atmosférica, desertificación por erosión, entre otros. Estos problemas tienen un impacto negativo y se puede observar en el entorno, la fuente de todos estos problemas es la falta de conciencia hacia nuestro medio ambiente; esta forma de interactuar con el medio es producto de una visión mecanicista extractiva que se tiene de la naturaleza, considerando al medio ambiente al servicio del hombre.
    La Contaminación Ambiental me parece muy relevante ya que afecta nuestro entorno, y no sólo eso, es más, nosotros lo afectamos y surgen las consecuencias que podrían acabar con nuestro hogar el planeta.
    La ecología mental nos ayuda a ser consientes de nuestros propios actos acerca de la naturaleza, es un concepto integral de crecimiento humano que parte de la idea fundamental que todos somos uno en esencia y que todos compartimos un mismo entorno mental, donde simulamos separación y diversidad.
    Este tipo de ecología tiene un planteamiento metodológico y que esta englobado dentro del nuevo paradigma por el cual comprendemos que todos vivimos en un mismo entorno mental.
    La ecología social es una de las que todos estamos inmersos, esta disciplina estudia los sistemas humanos en interacción con sus sistemas ambientales. Es por ello que la conciencia de cada uno de nosotros debe hacer de la naturaleza lo mejor.
    La ecología integral es un campo que aplica a los estudios ambientales y a la investigación ecológica. Este tipo de ecología considera al planeta tierra que todos son y somos uno mismo y sin duda parte de un todo, no hay deferencia entre la tierra y la humanidad. La ecología integral basa en los actos que hacemos como individuos ante el planeta tierra.
    No podemos decir que no formamos parte del medio ambiente ya que todas nuestras acciones son encaminadas y en su caso afectamos a este, el medio ambiente es parte de cada uno de los individuos por tal motivo debemos de saber cuidarlo y por lo menos nosotros como docentes hacer consientes a estudiantes y padres de familia.
    Tratando de generar un poco de conciencia ambientalista en la sociedad podremos lograr que nuestro ambiente mejore o que no se siga deteriorando y cause efectos más graves.
    Cuidar el ambiente es cuidar los componentes que lo integran como el agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, es de vital importancia tomar en cuenta a lo que se refiere a la cultura ecológica.

    ResponderEliminar
  48. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.

    Hablar de medio ambiente debería ser sin duda un tema que nos lleve a la reflexión, tanto en México como en el mundo se requiere implementar estrategias que permitan que desde las instituciones escolares, el hogar, las autoridades y la población, se tomen medidas que logren atacar los problemas que han sido y seguirán siendo generados por obra de los seres humanos, por falta de su concientización pero sobre todo por la falta de respeto al medio ambiente, entendido este como el entorno o contexto dentro del cual nos desarrollamos los seres vivos junto con elementos naturales aunque también abarca cuestiones intangibles como los valores y la cultura.

    En las últimas décadas el deterioro ambiental se ha agudizado, es más común observar emisiones de contaminantes por parte de las industrias y automóviles que utilizan combustibles que ocasionan efectos nocivos. Debido al uso irracional de los recursos naturales, la degradación del suelo, la contaminación de las aguas y el aire, el ambiente en el que vivimos nos empieza a cobrar caro el daño que desmedidamente le hemos ocasionado. La contaminación en el medio ambiente ha provocado que se desaten fenómenos naturales con graves consecuencias y dimensiones, las tormentas, los ciclones, los huracanes, los terremotos, etc., cada vez se presentan con graves estragos. Por otra parte descuidos como incendios forestales están provocando que zonas que hace algunos años eran grandes áreas verdes en la actualidad sean zonas áridas, otra situación muy presente se debe a tirar la basura en las calles que con el paso de los días se acumula y tapa las coladeras lo que provoca que en época de lluvias éstas se tapen provocando inundaciones. ¿Es necesario vivir todas estas consecuencias para pretender actuar a favor del medio ambiente? Considero que no tenemos que llegar hasta este límite, afortunadamente en muchas personas se ha originado una conciencia ecológica que pretenden mejorar la calidad de vida en el planeta y sobre todo contribuyen al cuidado y preservación del medio ambiente.

    Desde el gobierno acciones como “Hoy no circula”, han permitido que bajen un poco las emisiones de contaminantes ocasionada por los automóviles, sin duda pequeñas acciones provocan grandes reacciones y en ciudades como la de México se tratan de evitar las contingencias ambientales que causan graves daños a la salud y que no permiten realizar ejercicios y/o actividades al aire libre.
    En la actualidad nuestro medio ambiente se encuentra asediado y amenazado por la acción del único ser racional que existe sobre la Tierra “el hombre” , debido a la poca conciencia que se tiene en relación a las acciones que se realizan de manera irresponsables, como el simple hecho de tirar basura en donde no corresponde, lamentablemente existen varias personas que prefieren ignorarlos para no valorar su presencia, sus consecuencias y porque el reconocerlos implica educar con el ejemplo, hecho que no es tan difícil de llevar a cabo; por otro lado mucho tiene que ver con esta situación el que somos bombardeados constantemente en los medios de comunicación con el uso de productos superfluos que no han sido pensados para cuidar el medio ambiente de una manera adecuada.
    Ante esta situación mucho tiene que ver el crecimiento acelerado de la población humana, quien cada día se demanda mayor comida, vestido y vivienda lo que trae consigo el inevitable uso de los recursos naturales; manifestando un mayor deterioro por el uso indiscriminado de estos. El avance de la ciencia y la tecnología ha sido otro factor de daño al medio ambiente porque se han inventado y desarrollado nuevos mecanismos que si bien facilitan la vida diaria no han sido pensados a favor de la naturaleza. Lo que como docentes esta en nuestras manos emprender, son acciones tan simples y sencillas como mostrar al alumno directamente la realidad pero sobre todo se emprendan acciones de cuidado en el.

    ResponderEliminar
  49. TERCERA PARTE
    Conclusión

    Los cambios que sea ha tenido en nuestro medio ambiente también sea dado en nuestro Sistema Educativo con base a la RIEB ya que nos proporciona las herramientas fundamentales para desarrollar las competencias de la vida proporcionándonos metas que cumplir los propósitos que se establezcan en nuestra práctica docente de acuerdo a las necesidades de los discípulos.

    La búsqueda de las estrategias didácticas que vayan al cuidado de nuestro medio ambiente en donde las técnicas, recursos complementan la enseñanza – aprendizaje del alumno fortaleciendo sus conocimientos para la vida.

    De manera personal considero que como maestros, nos lleva a reflexionar sobre nuestra práctica docente, ¿Cómo lo hacemos Es decir si realmente utilizamos los instrumentos que nos proporcionan la RIEB, y ¿Para qué lo hacemos? Si realmente estamos desarrollando las competencias en nuestros alumnos lo que se pretende la innovación continua.

    REFERENCIAS
    Romero Cuevas, Rosa María, Investigación educativa en materia ambiental, Universidad Pedagógica.
    Titone, R., Psicodidáctica, Narcea, Madrid, 1981.
    Viga de Alva María Dolores
    Reyes Ponce Agustín(2008)

    ResponderEliminar
  50. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.

    PRIMERA PARTE
    Desde que el hombre incursiono en la investigación de su entorno tratándole de dar explicación a los fenómenos e interacciones que se daban en este y después transmitiendo la información a sus semejantes de lo concluido de sus observaciones, es donde comienza lo que se conoce como la educación ambiental es decir que el tema de estudio es bastante antiguo, se puede remontar a la época de los grandes filósofos (edad Antigua), donde personas como Aristóteles, Platón, Sócrates entre otros buscaban revelar lo que ocurrían en su alrededor, Buscando la respuesta a muchos de los fenómenos que ocurrían en el Ambiente, A través de preguntas como: ¿Por qué se caen las hojas de los árboles?, ¿Por qué la lluvia?, las cuales surgieron muchas hipótesis y teorías.
    En la actualidad nuestro medio ambiente manifiesta un mayor deterior a nivel mundial esto se debe por el uso discriminado de los recursos naturales en donde nuestro ecosistema sea visto dañado como el cambio climático en donde la tala inmoderada de árboles, las montañas, los químicos que se utilizan en las fabricas nuestras especies también sean visto afectadas ante la problemática.
    Actualmente, la preocupación a nivel mundial ha cobrado una gran importancia la protección del medio ambiente. En los países industrializados, se han creado organizaciones no gubernamentales, que preocupados por el deterioro de la naturaleza, han contribuido a investigaciones que buscan soluciones a problemas ambientales.
    Por tal motivo en México sea llevado a cabo determinadas estrategias en donde el proceso pedagógico no ha sido la excepción la cual será de forma dinámico y participativo cuyo objetivos pretende despertar la conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente tanto a nivel mundial como en el contexto donde llevamos a cabo nuestra práctica docente, la Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
    Para llevar a cabo la cabalidad y el éxito los programas de educación ambiental y para cumplir eficazmente los objetivos, es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias:
    Sea dinámico, creativo, eficaz y eficiente que se realice un trabajo en conjunto en donde participen desde nivel educativo preescolar, primaria, secundaria y los demás niveles con base a la RIEB y ciudadanía contando con el apoyo de de las organizaciones civiles y privadas, medios de comunicación, tecnológicos, gobierno en donde se crearan jornadas de sensibilización, platicas ya que por medio de este mecanismo se pretenderá a la ciudadanía por medio de la educación ambiental fomentando la solidaridad y el respeto el cual se hará un seguimiento paulatinamente, Además, emplear la investigación como un proceso de construcción social de conocimiento, favorece el manejo de información procedente de distintas fuentes y la utilización de herramientas adecuadas para inducir la comunicación de datos, resultados, divergencias, y así potenciar el flujo de información.

    ResponderEliminar
  51. PARTE 2
    Afortunadamente con las investigaciones científicas hemos obtenido amplia información relevante a esta situación y hemos unido nuestra preocupación para atender el desarrollo sostenible para una educación ambiental como son la promoción de la vida, que es todo lo que permita conservar, promover y fomentar la existencia en nuestro planeta; también un equilibrio dinámico que consiste en crear una sabiduría integral de la naturaleza; la convergencia armónica con la tierra viva; la ética integral, la cual representa un cambio profundo de la mentalidad, los conceptos y los valores; la racionalidad intuitiva que busca una conciencia para fundamentar comportamientos sociales como son: la colaboración, solidaridad, cooperación, coordinación, comunicación, compañerismo, colectividad y sentido de comunidad, finalmente la conciencia planetaria, donde se pretende ser parte integrante del planeta, llegando a la conciencia de estar viviendo planetariamente, con estos planteamientos se puede explicar la manera en la que se debe tener una pedagogía hacia el desarrollo sostenible (Wong,1999).

    ResponderEliminar
  52. PARTE 3
    Desde años atrás se viene hablando de este tema, no se le había tomado tanta importancia, sin embargo con las consecuencias que se están presentando, ahora plantean como competencias a lograr en los planes y programas de educación básica, toda la población empieza a tener información sobre este tema preocupante para la sociedad futura, falta a que se actué para que se dé una educación ambiental pertinente en nuestra nación, ya que la educación ambiental pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertando consciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro, considerando la concientización y la participación, así como la información para la organización de acciones.

    Como docentes tenemos un papel fundamental en la comunidad escolar para fomentar desde edad preescolar, primaria, secundaria y universitaria con actitudes favorables para la conservación y protección del medio natural, tener mente positiva para actuar con acciones positivas a nuestros alumnos, con recursos pertinentes que nos dotan en varios medios.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
    PRIMERA PARTE
    El ser humano, no solo vive en el medio ambiente sino también en sociedad, por tal, es el medio, de cómo la sociedad se relaciona con la naturaleza y todo lo que ella produce poniéndolo a disposición de la humanidad, tomando de la propia naturaleza todo lo que necesitamos para vivir, con el objetivo de que exista una distribución justa y equitativa entre lo que proporciona la naturaleza y las acciones que el hombre realiza para su preservación y reproducción.
    Pero, desafortunadamente existe otra realidad en este mundo globalizado, la explotación de forma ilimitada y en ocasiones ilegal de todos los recursos de la tierra, acabando con esa producción natural, ya sean recursos renovables o no renovables; creando de esta manera dos tipos de injusticia, la social y la ecológica, en la primera se crea una desigualdad terrible, pasando hambres, fríos, miseria, y en la segunda se destruyen los ecosistemas, desapareciendo definitivamente varias especies en peligro de extinción. Creando con ello una crisis ambiental la cual se deriva de la crisis de una sociedad industrial, desencadenando el manejo masivo e ilimitado de los recursos naturales por la tecnología moderna.

    ResponderEliminar
  55. SEGUNDA PARTE
    Es urgente tomar conciencia de nuestro ser como persona, ya que vivimos en este mundo vulnerable a las atrocidades de la modernidad, guiada por la elaboración de productos tóxicos, consumismo desenfrenado de esos productos tóxicos y la contaminación de toda esa producción, por tal la importancia de consumir solo lo necesario, quitarnos esa vanidad y egoísmo de estar a la moda, lo primordial es estar sano tanto física como emocionalmente, estar consciente de que estamos participando en la destrucción de nuestro medio ambiente al quemar y tirar basura, y con ello estamos participando en nuestra propia autodestrucción.
    Por todo ello es necesario trabajar para una sociedad y desarrollo sostenible, disminuyendo desigualdades y permitiendo que todos puedan aprovechar los recursos naturales y a la vez desarrollando el valor de respeto hacia la naturaleza de autoregeneración, y tratar con mucha racionalidad y consciencia los recursos no renovables; permitiendo de esta manera que las generaciones futuras tengan el ejemplo de una sociedad sostenible y una tierra habitable con todos esos recursos naturales indispensables para la vida, favoreciendo de esta manera una calidad de vida tanto social como ambiental.
    Ahora falta que en todo este análisis desarrollemos alternativas viables con nuestros alumnos, existiendo una relación estrecha entre lo teórico con lo práctico. Creando de esta manera una escuela sostenible para una sociedad sostenible, ayudando a rescatar a nuestro planeta y sociedad de las garras de la globalización.

    ResponderEliminar
  56. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
    La ecología es la ciencia que estudia las interacciones de los seres vivos entre ellos y con el medio físico que le rodea, se origina en la segunda mitad del siglo XIX, el primero en utilizar el término ecología fue Erns Haeckel. Muchas especialidades biológicas confluyen actualmente con la ecología
    El medio ambiente conforma un sistema o espacio integral formado por elementos naturales y artificiales. Ha sufrido permanente modificación por la acción humana o natural. Las consecuencias que hoy vivimos son muy preocupantes y ni decir del futuro que parece venir sin piedad.
    La ecología ambiental es la ciencia que estudia a los seres vivos y no vivos; la distribución y abundancia, cómo son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente, busca minimizar los efectos dañinos para la convivencia sana entre todos.
    Los primeros movimientos conservacionistas surgieron en E.U. en el siglo XIX a raíz de algunas catástrofes ecológicas como ejemplo la extinción de la paloma migratoria, los bisontes, etc. Los desafíos ecológicos al cual nos enfrentamos, los vertidos del petróleo, mareas negras; contaminación del agua, química; deforestación, erosión y desertización, la contaminación atmosférica, lluvia ácida, el agujero de la capa de ozono, el efecto invernadero, energía nuclear y accidentes nucleares.
    Uno de los fenómenos más determinantes del presente siglo es la inmensa capacidad para transformar la naturaleza que ha adquirido la especie humana, ¿será que somos tan ignorantes o tan perezosos? ¿Por qué si los estudios datan desde hace más de un siglo, aun no hay tal difusión e intención de despertar la conciencia para favorecer nuestro entorno, es cuestión de todos por lo que a los docentes nos corresponde actuar a favor de la naturaleza y lo que le rodea.
    La ecología mental es una práctica integral busca desaprender y sensibilizar para actuar de manera responsable hacia nuestro medio ambiente puesto que compartimos un mismo entorno.
    La mente mal y enferma, provoca consecuencias que todos ocasionamos, lo cierto es que carecemos de buena salud mental, que realmente nos vale, por otra parte en la educación impartida en las escuelas este tema gravísimo no tiene tal importancia, los alumnos se forman desconociendo el daño que ocasionan los hábitos diarios, las grandes industrias son creadas para producir dinero, la mayor parte de sus rubros no son utilizados para favorecer el medio ambiente, lo utilizan para tapar anomalías, las que ocasionan ofreciendo contaminación y desprotección a nuestro entorno.
    La ecología integral, engloba todo, conscientes de que somos parte de un todo interconectado, todos hemos de cuidar de todos, sin excluir de este cuidado al espacio exterior; La ecología social integral conforma el estudio científico de nuestro Planeta; de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los seres vivos, para evitar la autodestrucción. Es una escuela del ecologismo, trata de la relación entre la sociedad con la naturaleza, con los servicios y recursos, que la producción para vivir sea justa y equitativa, así como del equilibrio o desarrollo sustentable para tener una tierra habitable.
    Todo lo anterior es favorable considero que la difusión de la grave realidad y las medidas necesarias para evitar la total destrucción está en manos de todos y es necesario contribuir a esta causa, para proveer a nuestras futuras generaciones de espacios limpios y saludables.

    ResponderEliminar
  57. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACION AMBIENTAL

    ResponderEliminar
  58. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACION AMBIENTAL EN MEXICO
    El medio ambiente es nuestro entorno, ha existido desde antes de que la especie humana poblara la faz de la tierra, a partir de la llegada de los pobladores ha estado en constante modificación por la satisfacción de las necesidades básicas, de este modo se inicia un proceso de evolución social, económica y cultural. Así cada sociedad siempre busca su desarrollo con éxitos y fracasos, olvidándose de la vulnerabilidad de la tierra, deteriorando y agotando los recursos naturales del mundo que habitamos. Lo que ha generado una serie de problemas ambientales, los cuales hoy en día resultan ser uno de los puntos más urgentes de tratar en todos los ámbitos de nuestra vida.
    Todos los días escuchamos hablar del calentamiento global, del efecto invernadero, de las lluvias acidas, desertificación, desastres naturales, contaminación… situaciones que nos deben hacer reflexionar sobre el impacto ambiental que representan. En cada sociedad sea ésta una urbe a una comunidad rural existe uno o varios problemas ambientales, un ejemplo claro es el que se tiene con el agua que a pesar de ser un recurso indispensable para la vida se encuentra en crisis por el uso irracional, así mismo nuestro suelo se encuentra contaminado por toda clase de deshechos que tiramos diariamente, en otros lugares los suelos son infértiles por el desgaste que llevan en cada cosecha y al no saber cómo reincorporar sus nutrientes naturales se opta por comprar abonos químicos, la tala inmoderada que ocasiona desertificación y perdida del hábitat natural de especies, el uso de sustancias tóxicas como solventes, plaguicidas, pesticidas… y tantos otros que lesionan al entorno
    En tal virtud la ecología social integral cobra importancia como medio para subsanar las debilidades encontradas en las relaciones del ser humano y la naturaleza, estudia a los sistemas humanos y ambientales como un todo, con la intención de focalizar las interconexiones que existen entre ambos; en este sentido analiza la relación entre el medio físico, la organización social y la conducta humana.Cambia los paradigmas para buscar la calidad de vida desde una posición sustentable al colocar como objeto de análisis las prácticas industriales, materialistas y capitalistas desprovistas de una consciencia ambiental, en ese tenor la sustentabilidad surge como principio orientador de la educación ambiental en México.
    Con el afán de construir un mundo mejor el surgimiento de la educación ambiental tiene que incorporar un cambio social que se manifieste en la forma en que se perciben los problemas del entorno natural para establecer relaciones más armoniosas que conlleven al equilibrio que necesitamos. México es un país que enfrenta una crisis ambiental, lo lamentable es que sus habitantes no cuentan con una consciencia social para identificarla como tal, se carece de una cultura que nos permita comprender la magnitud de los efectos colaterales que representan para la vida diaria. Por ello, la misión de la educación ambiental es sensibilizar a las sociedades de los daños que ocasionan sus modos de actuación y dirigir la mirada a la valoración de la vida con calidad en todos los sentidos; sin importar clases sociales, ni razas o condiciones culturales, toda la humanidad debe replantear cuáles son sus prioridades.

    ResponderEliminar
  59. PARTE II
    En ese sentido la EA implica un conocimiento que amplié la comprensión de la sociedad-naturaleza, el modo de que la sociedad dispone de ella y produce ciertas condiciones ambientales favorables o no. Por fortuna en nuestro país en la educación básica desde los programas y planes de estudio se aborda el medio ambiente como tema transversal que se atiende en diversas disciplinas al incluir para su tratamiento contenidos culturales con los cuales se intenta modificar los estilos de vida como una forma de dar respuesta de manera formal. El gran reto de todos los mexicanos es reconstruir su presente para generar un futuro más estable, menos caótico. Quizá los daños en algunos casos son irreversibles, pero en otros estamos a tiempo para frenar su evolución y por lo menos evitar que se incrementen los efectos negativos. Pugnar por una consciencia ambiental es obligación de los todos los sectores, será difícil pero no debemos dar marcha atrás, recordemos que desde la época de los ’60 se está trabajando en pro del medio ambiente, después de varias décadas el trabajo tiene que ser más exhaustivo y dinámico.
    En las escuelas los temas que se desarrollan del medio ambiente parten del reconocimiento los problemas y de los daños que ocasionan; el impacto en las sociedades cada vez es más devastador por lo cual es urgente establecer una relación más cordial, respetuosa y armónica con la naturaleza para buscar el equilibrio basado en los principios de sustentabilidad.
    La educación ambiental en México puede definirse como el proceso necesario para desarrollar una cultura que forme ciudadanos conscientes y responsables. En ese sentido los docentes como agentes de cambio tenemos el compromiso social de ir transformando las mentalidades de nuestros alumnos, al brindarles distintas perspectivas de lo que acontece en su medio natural, abrir espacios de reflexión y análisis en pro del medio ambiente. Los niños en las aulas pueden encontrar las respuestas a las necesidades ambientales a través del análisis de las consecuencias que tienen, de su complejidad y de la labor ecologista, se debe promover el deseo de crear una nueva forma de pensar, de actuar y consumir derivada de esa conciencia ecológica Así, en la medida que los seres humanos reciban información las expectativas de vida irán cambiando, las tendencias en el mundo serán distintas, se tendrá que pugnar por un planeta más limpio, libre de contaminación, caracterizado por asumir otra postura frente al consumismo, por respetar el ambiente y por luchar por una vida más armoniosa con el medio natural.
    La educación ambiental en México debe esforzarse para que las sociedades se sientan parte del planeta y comprometidas a participar en el cuidado y preservación de la naturaleza, esto no es fácil, se tiene que hacer desde edades tempranas por ello los planes de estudio necesitan reajustarse a las condiciones de cada entorno para formar consciencias.

    ResponderEliminar
  60. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACION AMBIENTAL
    Los problemas del medio ambiente se consideran como la contaminación acuática, la calidad de agua de los ríos, lagos, humedad del aire y de los suelos con diferentes sustancias y productos tóxicos que la sociedad produce a través de las actividades cotidianas asimismo de las actividades privadas en la construcción de nuevos edificios, la construcción del diseño y de la adaptación. Es importante pensar sobre una educ.ambiental donde las escuelas establezcan acciones con las cuales se logre una concientización de responsabilidad, respeto a una nueva visión dejar de ser insensibles y no darnos cuenta de las consecuencias de los procesos tecnológicos, del industrialismo y del consumismo sin control.
    En relación con este término se define "medio ambiente como un sistema de elementos abióticos, bióticos y sociales con los que interactúa el hombre, a la vez se adapta, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades". Debe concebirse en su totalidad formando parte de él, lo construído, lo personal y lo colectivo, lo económico, lo social, lo tecnológico, lo ecológico, lo estético, etc.El medio ambiente global manifiesta cada vez más un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención en general que se le da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.
    Por lo tanto en nuestras escuelas es necesario desarrollar la educ. ambiental como uno de los procesos vitales para contribuir a solucionar la crisis del medio ambiente ya que constituye una dimensión de la formación ciudadana. Es por ello que va a depender de la organización, coherencia y capacidad institucional de los sistemas educativos en que se desarrolle la educ. ambiental para alcanzar su integración en todas las instituciones (docentes, científicas, culturales, comunitarias) orientadas hacia ese fín. La contribución más importante que ha hecho la ciencia ecológica es hacernos comprender que unos y otros estamos relacionados. Así cualquier acto de los hombres en su medio, tiene una repercusión ecológica positiva o negativa en su entorno natural. Entonces es tiempo ya de que las instituciones escolares partan de los conocimientos para lograr las actitudes de los estudiantes que tanto se han esperado para cambiar de mentalidad y poder cuidar lo preciado que tenemos que es el planeta tierra.

    ResponderEliminar
  61. PARTE I.
    Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México
    Desde que el hombre nace se encuentra en contacto con la naturaleza, la cual lo acompaña a lo largo de su vida y a la sociedad de la cual forma parte durante todo su desarrollo, y así sucesivamente generación tras generación, y es entonces donde surge la interacción entre la naturaleza y la sociedad, la cual al no darle la importancia que tiene, y promover un desarrollo sustentable, ha tenido como resultante diversos repercusiones ambientales, como el cambio climático, que ha generado huracanes con impactos devastadores en el mundo, específica y actualmente en nuestro país, el deshielo de los polos, que provoca la elevación del nivel del mar en el planeta, lo que provoca que las especies que habitan en esos lugares estén en peligro de extinción, la contaminación del aire que está enfermando a la población, sobre todo en ciudades tan grandes como nuestra capital, la proliferación de grandes cantidades de desechos, donde destaca el plástico, el unicel, etc. cuya degradación es de acción retardada, y entre otras consecuencias está causando alteraciones en el desarrollo de varias especies animales sobre todo marinas.
    La contaminación es entendida como un efecto colateral, no deseado, de la modernidad, así como las tendencias de crecimiento económico, el rápido crecimiento demográfico que provocan la destrucción del mundo natural. Si partiéramos desde el concepto que dan las Ciencias del Medio Ambiente que señalan que el mundo es un gran organismo viviente, que une a la materia inerte con la vida animal y vegetal, estaríamos en posibilidad de promover un desarrollo humano con sustentabilidad, es cuestión de conciencia, educación y acción.
    La emergencia reciente de la reflexión sociológica de lo ambiental es la severidad del daño y deterioro de los recursos del mundo. Hannigan (1997) advierte que la ciencia social comienza a poner atención al medio ambiente durante los años sesenta y ochenta, cuando lo problemas apenas se perciben como urgentes.
    Desafortunadamente existen problemas sociales como la inseguridad, el desempleo, o la pobreza, entre otros que distraen la atención por considerarse prioritarios, a los problemas ambientales lo que da como consecuencia dejarlos en segunda instancia,

    ResponderEliminar
  62. PARTE II.
    por las autoridades en un contexto comunitario, local, nacional o internacional, y por la población en general.
    Sin embargo debemos considerar la importancia y el alto impacto que están teniendo estas problemáticas ambientales, y actuar por el bienestar y mantenimiento de nuestro medio ambiente, con amor, sentido de pertenencia, respeto, reciprocidad, etc.
    En México, los problemas ambientales han sido muy severos desde hace algunas décadas, pero la conciencia y la protesta has estado ausentes. Miles de niños mueren anualmente por problemas de contaminación de las cadenas alimenticias y por la mala calidad del agua que se consume, muchos habientes de los grandes centros urbanos son afectados en su salud y su bienestar por la mala calidad del aire que se respira.
    Algunas de las problemáticas en nuestro país son:
    En Puebla, la tala clandestina de árboles, descargas de aguas residuales en ríos y barrancas, emisiones incontroladas de gases tóxicos a la atmósfera, exterminio de la flora y fauna, y otros tipos de contaminaciones, al autorizar cambios de uso de suelo y no respetar programas de desarrollo urbano, etc.
    En el D.F. uno de los principales problemas son la contaminación de aire, en 1987, el Instituto Mexicano de Perinatología identifica a la primera generación de bebés mexicanos con altos índices de plomo en la sangre. Especialistas extranjeros describieron a los capitalinos como "mutantes" por su sorprendente resistencia a los contaminantes.
    En el desierto de Sonora. El problema ambiental que presenta es la basura, ahí algunas especies en vía de extinción, como los buras, por ejemplo, que se asfixian cuando comen bolsas de plástico que los fuertes vientos llevan hasta sus territorios y se enredan en los arbustos que ellos comen.
    En Veracruz. El uso indiscriminado de agroquímicos contamina los suelos y ríos y es un peligro para la salud.
    Cuidemos nuestro planeta, por nosotros y por las nuevas generaciones.
    Norma

    ResponderEliminar
  63. por las autoridades en un contexto comunitario, local, nacional o internacional, y por la población en general.
    Sin embargo debemos considerar la importancia y el alto impacto que están teniendo estas problemáticas ambientales, y actuar por el bienestar y mantenimiento de nuestro medio ambiente, con amor, sentido de pertenencia, respeto, reciprocidad, etc.
    En México, los problemas ambientales han sido muy severos desde hace algunas décadas, pero la conciencia y la protesta has estado ausentes. Miles de niños mueren anualmente por problemas de contaminación de las cadenas alimenticias y por la mala calidad del agua que se consume, muchos habientes de los grandes centros urbanos son afectados en su salud y su bienestar por la mala calidad del aire que se respira.
    Algunas de las problemáticas en nuestro país son:
    En Puebla, la tala clandestina de árboles, descargas de aguas residuales en ríos y barrancas, emisiones incontroladas de gases tóxicos a la atmósfera, exterminio de la flora y fauna, y otros tipos de contaminaciones, al autorizar cambios de uso de suelo y no respetar programas de desarrollo urbano, etc.
    En el D.F. uno de los principales problemas son la contaminación de aire, en 1987, el Instituto Mexicano de Perinatología identifica a la primera generación de bebés mexicanos con altos índices de plomo en la sangre. Especialistas extranjeros describieron a los capitalinos como "mutantes" por su sorprendente resistencia a los contaminantes.
    En el desierto de Sonora. El problema ambiental que presenta es la basura, ahí algunas especies en vía de extinción, como los buras, por ejemplo, que se asfixian cuando comen bolsas de plástico que los fuertes vientos llevan hasta sus territorios y se enredan en los arbustos que ellos comen.
    En Veracruz. El uso indiscriminado de agroquímicos contamina los suelos y ríos y es un peligro para la salud.
    Cuidemos nuestro planeta, por nosotros mismos y por las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  64. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
    El mundo actual se ha transformado en muchos aspectos por la acción humana, se han creado opciones tecnológicas para prevenir, eliminar o disminuir amenazas a la vida y al ambiente, así mismo para satisfacer necesidades sociales, se ha dañado ríos, desbastado bosques, creado nuevos materiales y maquinarias ocupando grandes áreas con ciudades y carreteras y decidido a veces sin quererlo la suerte de muchos seres vivos
    El medio ambiente está enfermo y la responsabilidad es fundamentalmente del hombre que no ha sabido cuidar en condiciones su hábitat, El deterioro que sufre actualmente los ecosistemas es algo preocupante que puede llegar a perjudicar el bienestar social.
    . En este sentido se señala que la capacidad de los ecosistemas empieza a ser alarmantes y que de seguir disminuyendo, esto no podrá dar abasto con todas las necesidades de la población.
    . En este sentido se señala que la capacidad de los ecosistemas empieza a ser alarmantes y que de seguir disminuyendo, esto no podrá dar abasto con todas las necesidades de la población.
    La protección del medio ambiente tiene un carácter, concepción y enfoque estatal, social, familiar, comunitario y personal, es una tarea del Estado y de cada persona.- La protección ambiental tiene una dimensión de identidad nacional, de deber ciudadano, cívico y con la patria. Los problemas ambientales y su solución, la necesidad del desarrollo sostenible, su pertinencia y la función social de educación ambiental se fundamenta en la política nacional del ambiente que asegura el desarrollo sostenible del país, considerando sus condiciones específicas teniendo el hombre como componente principal y beneficiario esencial del medio ambiente.
    Lo que se quiere es que el educando reconozca y empiece a intervenir en los problemas del ambiente.

    ResponderEliminar
  65. Hola Compañeros, ¡Que gusto poder saludarlos!
    Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México
    El mundo está viviendo una serie de problemas como la explosión demográfica y degradación del medio ambiente por el exceso en el consumo de los recursos naturales; también está la contaminación global, pérdida de biodiversidad, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, cambio climático, modificación atmosférica, desertificación por erosión, entre otros.
    Estos problemas tienen un impacto negativo y se puede observar en el entorno, la fuente de todos estos problemas es la falta de conciencia hacia nuestro medio ambiente; esta forma de interactuar con el medio es producto de una visión mecanicista extractiva que se tiene de la naturaleza, considerando al medio ambiente al servicio del hombre, afortunadamente las naciones han unido sus esfuerzos para intentar y combatir estos problemas en los que el ser humano es el principal afectado.
    Sabemos que también en México se están haciendo grandes cosas para combatir todos estos males como en las escuelas se dan afortunadamente programas para saber cómo podemos cuidar el medio ambiente.
    Los recursos naturales que se consideran prioritarios ya que radican por su importancia, destacan el agua, el suelo, la energía y el problema en la disposición de los residuos sólidos. Todos estos los debemos tener muy presentes para que por medio de nosotros los docentes podamos trabajar con nuestros alumnos en estos temas prioritarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  66. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
    Medio ambiente: Entorno que afecta a los seres vivos y condiciona esencialmente la vida de las personas y de la sociedad en general. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y de todo ser vivo que habita el universo así como en la descendencia de éstos. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca la gran diversidad cultural en la que estamos inmersos.
    Por ello es preciso dejar por un momento el terrible monstro que se ha convertido el desarrollo capitalista el cual se ha colocado en una posición negativa en cuanto a la naturaleza se refiere, el desarrollo capitalista y el consumismo de productos cada vez mas bajos en calidad han llevado al hombre a tratar por todos los medios existentes a vivir en un mundo lleno de comodidades que van desgastando y destruyendo de manera veloz la naturaleza; fuente proveedora de vida.
    Pero lo más impactante, es sin duda alguna que aunque de manera superficial, nos damos cuenta del terrible daño que se le hace al entorno natural, no hacemos gran cosa para evitarlo.
    Preferimos hacernos los ausentes, y proporcionarle al capitalismo el aumento en la capacidad de destrucción de nuestro único hogar, la tierra. Optamos por darle preferencia a la evolución económico industrial fuente abastecedora de grandes comodidades y no a la naturaleza, fuente distribuidora de vida y salud.
    Sin embargo quizá, aún no estamos consientes de que a mayor comodidad entramos en una etapa de autodestrucción, de exterminio de la propia humanidad, pues como es bien sabido, la tierra, es hasta el momento el único planeta en el que puede preservarse la vida.
    Sin embargo ante tal situación hay organismos que ya se están preocupando por el deterioro ambiental que estamos padeciendo, pero mas que preocuparse, se ocupan de reducir la contaminación, conservar los recursos y administrarlos mejor, como es el caso del SGA (Sistema de Gestión Ambiental) en Argentina, que a través de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) que promueve una mejor calidad de vida para la comunidad universitaria y su influencia, en cuyos programas de estudio marcan contenidos actitudinales, que se ejecutan para mejorar el medio ambiente.
    En el caso de México, la educación ambiental se mantiene inmersa dentro de los planes y programas de estudio, pero sólo se ve como una parte informativa, cuando lo que se requiere, no nada más en México sino a nivel mundial, es una educación formativa, que logre un cambio actitudinal en los educandos así como en las personas que los rodean y una plena conciencia de preservación del medio ambiente.
    Las expectativas de los planes y programas de estudio, a pesar de los esfuerzos, no han logrado causar el impacto que se requiere para el cuidado del medio, pues en cualquier nivel educativo, se muestra como prioridad la enseñanza del español y las matemáticas y pasa a segundo término las ciencias naturales, la geografía y los temas relacionados con el ambiente. Otro punto de la educación en México es que se pretende atacar la problemática de deterioro ambiental desde la escuela, cuando este problema es de dominio público, el gobierno federal, estatal y local, no han redoblado los esfuerzos por darle la importancia que merece la problemática. Por ende aunque existan acciones buenas los resultados serán pocos.
    Erica Aleida Arellano Ortega

    ResponderEliminar
  67. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.
    A través de la historia de la humanidad podemos observar las relaciones de dependencia entre la naturaleza y el hombre, éste como un ser racional, ha utilizado los recursos de la naturaleza para satisfacer en primera instancia sus necesidades básicas y con el paso del tiempo sus necesidades culturales y sociales que han desencadenado una aceleración del crecimiento de la población y una transformación del ambiente natural que lo rodea.
    Aun cuando en la historia de la humanidad podemos citar grandes inventos, grandes avances científicos y tecnológicos, grandes artistas y políticos, notables avances en medicina, y hasta la llegada del hombre a la luna, a la par podemos citar cifras alarmantes de niveles de contaminación del aire, agua y suelo, toneladas de basura que se producen diariamente, desechos industriales y tóxicos los que producen extrañas enfermedades y graves daños al medio ambiente y ambos causados por el paso del hombre en la tierra.
    Y esta realidad es la que vivimos todos los habitantes del planeta, una realidad que hemos construido y no solo hemos deteriorado nuestro momento histórico, sino que ya rebasamos este momento y estamos heredando este gran problema a las generaciones futuras.
    En nuestro país aun no contamos con una cultura para prevenir y parar el deterioro del ambiente, ni con una conciencia ecológica, se requiere para ellos de tomar acciones decididas tanto en materia legislativa, como económica que den impulso a las investigaciones científicas y tecnológicas que no destruyan nuestro entorno.
    La educación ambiental en México esta presente desde planes y programas anteriores, sin embargo, no ha tenido el impacto necesario para cambiar las actitudes de la población en general, por otro lado nos enfrentamos a los medios de comunicación que nos rebasan en difusión y que atentan contra nuestros hogares, nuestras familias y nuestro planeta.
    No hemos logrado reflexionar sobre nuestras acciones, nos solidarizamos con nuestros compatriotas que viven desgracias a causa del cambio climático, pero poco hacemos para combatir el problema de raíz, aun no somos conscientes de que nuestras acciones no solo afectan nuestro entorno inmediato, sino afectan a un todo, a todo el planeta, a toda la humanidad.
    Sin duda esta es una problemática compleja que se debe revisar en toda sus manifestaciones para lograr combatir las causas y no solo soslayar las consecuencias.
    La Educación en México a través de la Reforma Integral de Educación Básica nos brinda amplias posibilidades de sobrepasar el discurso e ir más allá en el tema de la ecología y sobre todo de hacer aportaciones que nos beneficien a todos. Ese gran reto, como ya lo hemos mencionado a lo largo de esta especialidad se podrá lograr solo si unimos voluntades y esfuerzos para concientizarnos y por ende cambiar nuestra cosmovisión.
    Para reflexionar:
    "Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia" Mahatma Gandhi.

    ResponderEliminar
  68. SEGUNDA PARTE
    "La educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada". Debemos, sin embargo, considerar que la problemática ambiental sobre la que buscamos incidir está determinada por un sinnúmero de procesos, cuya práctica involucra desde la manera en que el hombre se concibe a sí mismo como parte de la naturaleza, hasta los instrumentos concretos con que se apropia de ella en donde los agentes de la comunidad educativa será el eje central ya que la motivación, interés como lo dice el autor son parte primordial en el papel que juega docentes, padres de familia, alumnos y comunidad tanto los diferentes sectores (privado y público) y las organizaciones de la sociedad civil involucrarlas en el tema ambiental a pesar de los diferentes saberes y prácticas, no sólo económicos, sino sociales y culturales de la humanidad. (Romero, 1997)

    ResponderEliminar
  69. CONTINUIDAD DE LA SEG. PARTE
    El docente actúa como posibilitador, afectiva y moral proporcionándoles a los alumnos la información, los valores ambientales necesarios para crear conciencia ecológica planteándoles sus propias interrogantes a investigar y buscar sus propias respuestas y la implementación de las estrategias que vayan acorde a las necesidades de los alumnos y del contexto en donde desenvuelve ya que la comunidad formara parte del proyecto ya el procedimiento de investigación sólo puede aprenderse y compartirse de una experiencia a otra. Debemos estar conscientes, sin embargo, que la enseñanza aprendizaje utilizando como herramienta la investigación pretende ser mucho más que un eficiente método de instrucción escolar deseamos que la competencia al cuidado de nuestro medio ambiente sea desarrollada por los alumnos para toda la vida como lo menciona el autor Titone (1981), “La investigación constituye la forma más auténtica y natural de la experiencia de cualquier sujeto humano, la vía más natural y espontánea seguida por el desarrollo humano en general y la base de todo aprendizaje efectivo, incluido el escolar”.

    ResponderEliminar
  70. CONTINUIDAD SEG. PARTE
    El docente actúa como posibilitador, afectiva y moral proporcionándoles a los alumnos la información, los valores ambientales necesarios para crear conciencia ecológica planteándoles sus propias interrogantes a investigar y buscar sus propias respuestas y la implementación de las estrategias que vayan acorde a las necesidades de los alumnos y del contexto en donde desenvuelve ya que la comunidad formara parte del proyecto ya el procedimiento de investigación sólo puede aprenderse y compartirse de una experiencia a otra. Debemos estar conscientes, sin embargo, que la enseñanza aprendizaje utilizando como herramienta la investigación pretende ser mucho más que un eficiente método de instrucción escolar deseamos que la competencia al cuidado de nuestro medio ambiente sea desarrollada por los alumnos para toda la vida como lo menciona el autor Titone (1981), “La investigación constituye la forma más auténtica y natural de la experiencia de cualquier sujeto humano, la vía más natural y espontánea seguida por el desarrollo humano en general y la base de todo aprendizaje efectivo, incluido el escolar”.

    ResponderEliminar
  71. CONTINUACION DE LA SEG. PARTE
    Por tal motivo integrar en el sistema educativo el cambio de paradigmas en donde por varios años no pasaba nada con nuestro medio ambiente es así que el ordenamiento de los contenidos sea interdisciplinaria en cuanto a la selección de los mismos, buscar el fundamento en los problemas de la comunidad en donde se desenvuelve el alumno, métodos y técnicas que serán la solución del problema.
    Como lo menciona María Dolores Viga de Alva “La planeación prospectiva es un instrumento importante para hacer frente a este tipo de retos, de tal forma que el diseño y desarrollo de modelos de educación ambiental, puedan en un largo plazo, contribuir a la promoción de conductas ambientalmente responsables”.

    La planificación es un recurso indispensable para poder llevar a cabo el trabajo docente, ya que nos permite establecer los propósitos y las formas de desempeño que se planificaran en nuestro plan de trabajo para Agustín Reyes Ponce (2008) “Es un proceso que permite imaginar, prever y organizar de manera sistemática, adecuada y coherente todos los componentes de la actividad de manera que sea posible lograr los mejores resultados utilizando los elementos disponemos evitando la improvisación. La rutina y el fracaso” Por tal motivo, la situación didáctica parte de las necesidades los niños partiendo de los conocimientos previos de los alumnos con base al tema del cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  72. El agua y la tecnología

    Esté donde esté el origen del suministro de agua, hay que llevarla hasta donde se consume. Tanto si se transporta, bombea o canaliza, se utiliza algún tipo de tecnología. Algunas aguas tienen que procesarse para hacerlas potables; más tecnología, por lo tanto la tecnología es una dimensión cultural, transmitida y desarrollada. Sin embargo los miembros de la comunidad necesitan desarrollar una perspectiva que considere diferentes alternativas de fuentes y tecnologías para la traída de aguas, donde la tecnología llega como consumismo porque hay promoción, tamaños, saborizantes, comerciales, al igual que entran los mitos del agua que se comercializa “dicen que adelgaza, que es más ligera etc.
    Quizás la tecnología de agua más simple consiste en introducir un recipiente dentro de una superficie llena de agua y llevárselo a la boca. Entre las más sofisticadas, caras y complicadas están los sistemas de canalización de aguas de las grandes ciudades, estos son algunos tipos de tecnología de aguas, con un énfasis en las comunidades de bajos ingresos; charcas y arroyos cercanos, pozos, perforaciones profundas, reservas de agua de lluvia, protección de manantiales, todo ello demuestra que existen variaciones en cada una de las categorías. Se debe estimular a las comunidades a conseguir una mezcla de las diferentes tecnologías en beneficio del suministro del agua, así el almacenamiento de agua permitirá reducir la compra de agua en pipa, representando un ahorro en el gasto familiar. Ya que no olvidemos que también con la tecnología se contamina, aunque esta es de gran ayuda, por ello, con el uso de fuentes alternas para el abastecimiento de agua se disminuirá la extracción del agua de fuentes superficiales y subterráneas y con el tratamiento de las aguas residuales se evitara la contaminación del suelo, también los resultados obtenidos indican que con estas tecnologías de bajo costo y fácil aplicación será posible impactar a nivel familiar en el modo de vida de los habitantes de las comunidades, contribuyendo así en las actividades de abastecimiento con agua de lluvia, bombeo, producción de alimentos y el tratamiento primario y secundario del agua residual. Estas tecnologías pueden ser aprovechadas en otras regiones del país sin generar dependencia tecnológica y respetando los usos y costumbres de cada comunidad. Y como menciona Nidia Piñeiro en el tema agua y semiótica “las decisiones hidráulicas están ligadas al poder político, al poder económico, al poder social y al poder ejercido por la tecnología. Su impacto produce efectos en la producción, en la ocupación del territorio y en la estructura organizacional de la comunidad”:

    ResponderEliminar
  73. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México.
    ECOLOGIA SOCIAL INTEGRAL
    Hablar de ecología es hablar de diversos aspectos que contiene el planeta tierra, algunos de ellos se construyó antes de que el ser humano llegará a pisar y a deshacer de los seres vivos, otros poco a poco se fueron construyendo gracias a la naturaleza, al clima y la participación de la humanidad. Es por ello que la ecología no solamente se refiere a las plantas, animales, el clima, el aire, el suelo, etc. Sino las costumbres, las tradiciones, la política, las organizaciones, las necesidades de un grupo de personas, y por supuesto los problemas ambientales que surgen a partir del consumismo de materiales artificiales. En este caso solamente compete hablar de “Ecología social integral” Esta ecología habla sobre las costumbres, las tradiciones, el consumismo excesivo de materiales artificiales, y naturales, una cultura existente hacia los problemas ambientales que diariamente vive la sociedad actual y que sin importarle continúa dañando el planeta tierra.
    Nuestro país México su gente desde hace muchos años no ha tomado la iniciativa de cuidar los recursos naturales, de darle mantenimiento para que más adelante exista mas vida con todos los seres que habitan dentro de ella, desde este punto de vista analizo que la intensión del hombre es acabar con la naturaleza. Por ello nosotros los docentes está en nuestras manos si realmente queremos que los estudiantes logren las competencias, uno de ellos es el manejo de situaciones, donde se construyan nuevas ideologías hacia el medio ambiente, llevando a cabo proyectos productivos, talleres en cada una de las instituciones educativas, siempre y cuando relacionando con los contenidos que marca el plan y programa, donde se aplique la transversalidad con el fin de mejorar esos conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
    Es el momento de llevar a la práctica los conocimientos, ya que en años anteriores solamente se aplicaba como un contenido más en la asignatura, poca importancia se le daba, entonces con esta evaluación se podría decir que no existía o no existe una educación ambiental en nuestro país. Hay que recordar que existe un partido político: verde ecologista, uno que utilizan como un trampolín político, solamente para ese aspecto, realmente existen diversos problemas ambientales que estos actores no toman en cuenta en la cámara de diputados, en el senado, uno de ellos es la tala de árboles, la contaminación del agua, los incendios forestales, y otros que la ciudadanía en general ya debería despertar ya que a todos nos está perjudicando y mas a nuestros hijos y otros que faltan por conocer a este mundo maravilloso.
    A todos los docentes de educación básica los invito a tocar estos temas en cada una de nuestras instituciones educativas a trabajar con los educandos con proyectos productos, con los padres de familia y de esta forma crear una nueva cultura, para ello pedir apoyo a los agrónomos que desempeñan su trabajo en viveros, donde le dan el cuidado y mantenimiento de la plantas. En ese tipo de espacios imparten talleres para que una escuela cuente con sus hortalizas, otros proyectos productivos, el abono orgánico, etc.

    ResponderEliminar
  74. La preocupación por el cuidado del medio ambiente ha florecido y cada vez muestra un crecimiento considerable, tanto es así que constantemente se han buscado medios y formas de cómo llevar una educación ambiental ante toda la sociedad y principalmente en la educación básica ocupa ahora uno de los temas más importantes a tratar.
    Se pretende que a través de las escuelas se inculque a los niños aquellos valores que los guiaran a mejorar en este cuidado, sabemos que las propuestas pedagógicas mencionan que la mejor edad para inculcar el aprendizaje y en éste caso el aprendizaje ecológico es desde pequeños, pues es aquí donde se empieza la base de todo aquello que buscamos que genere un conocimiento que será significativo para el niño.
    El motivo por el cual ha surgido esta preocupación es el resultado de trabajos e investigaciones realizadas, en donde se evidencia el gran incremento en la contaminación de aire, agua y suelo, lo cual nos ha traído como consecuencia una gran cantidad de situaciones desagradables para la humanidad, como lo son las infecciones sanitarias, efecto invernadero, y desastres naturales, por mencionar solo algunos; y son los que tienen al mundo pendiendo de un hilo y a la sociedad luchando por la subsistencia.
    Desafortunadamente toda la contaminación se da por el gran incremento industrial en el país, si nos comparamos con otros países nos daremos cuenta de la poca cultura y concientización que aun tenemos, pues a pesar de saber que hay actividades que ponen en riesgo nuestro bienestar, a pesar de eso seguimos actuando de igual manera sin cambiar aquellos nos perjudica, a diferencia de otros países donde su principal mira apunta hacia el cuidado del medio ambiente, mencionando también que esos países muestran interés quizá porque de alguna manera también ya han contribuido mucho a perjudicarlo, ya sea por culpa o concientización lo importante es remediar lo dañado y empezar actuar sobre el problema.

    ResponderEliminar
  75. LAS INUNDACIONES Y OTRAS CATÁSTROFES LIGADAS AL AGUA.
    La erosión de la tierra provocado por pesticidas, insecticidas, la deforestación y tala ilegal, la agricultura intensiva, la contaminación de aire, tierra y agua aumentan la vulnerabilidad de nuestro planeta. Causando desastres naturales, como sequias, inundaciones e inviernos crudos, que actualmente se han presentado con más frecuencia e intensidad. Estos extremos en el clima tienen que ver con el cambio climático, el cual está relacionado con la contaminación de la atmosfera mediante la utilización de combustibles no renovables como el petróleo, y gas. Este cambio climático se lo debemos a la invención del hombre, la industrialización que basa su economía en el petróleo, poniendo en peligro el futuro del agua y el de toda vida en el universo.
    Las consecuencias en toda esta crisis climática se reflejan en severas inundaciones, ciclones, oleadas de calor y sequias. Entrando en toda esta polución la conciencia ambiental, ya que estas agresiones naturales sólo pueden parar cuando el dióxido de carbono disminuya, situación que se torna imposible ya que millones de toneladas de dióxido de carbono son expulsadas por los países más ricos e inconscientes del mundo, creyendo que todo lo pueden solucionar y apoderar con la tecnología. Actitudes que han provocado la escases de recursos naturales creando un desequilibrio entre la misma naturaleza y con ello una vida deplorable. De esta manera podemos decir que el agua es vida, pero mucha o muy poca puede convertirse en una amenaza para la vida, lo peor es que esta amenaza está fundada por las acciones y reacciones del hombre.

    ResponderEliminar
  76. Edith-Merino-PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
    Los problemas ambientales en México son el resultado de la intervención humana en los ecosistemas. Medio ambiente y sociedad son dos aspectos en los que se sintetiza la relación hombre-naturaleza.
    Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas han cambiado la preocupación por el mundo natural como fuente de amenaza para la especie humana, haciendo aparecer, en cambio, una naturaleza asediada y amenazada por la acción del hombre. Es una época de riesgos manufacturados, de un racional y sistemático esfuerzo por someter a las fuerzas naturales al control y dominio del hombre. Este propósito llego incluso a convertirse en el símbolo de la realización humana. (Beck, 1998; Giddens, 1998).
    Dominar la naturaleza se tradujo en destruirla y con ello en autodestrucción de la vida humana
    Derivado de su cambio de rol, como asesor del aprendizaje de sus alumnos, el docente tiene en sus manos la oportunidad de participar en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente a través de la Educación Ambiental Continua que puede llevar a cabo durante su papel de educador; Educación Ambiental que dará resultado a mediano plazo, debido a la magnitud del problema que enfrentamos en la actualidad.
    El deterioro ambiental debe ser el recurso de reflexión que oriente la actividad del maestro hacia el alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, integrando el conocimiento del ambiente a los propósitos educativos, como una forma de concretar la relación entre contenidos y actividades a trabajar en el aula y fuera de ella, fomentando una conciencia en los alumnos enfocada hacia la práctica general de una cultura ambientalista que mejore la calidad de vida, tanto para el hombre como para los ecosistemas; logrando como perfil de egreso de los estudiantes, una educación humanista, con equidad y valores que los forme para la vida y con las competencias necesarias para resolver problemas reales y cotidianos.
    Requerimos lograr que los objetivos permitan formar individuos con una fuerte conciencia y cultura ambiental, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de actividades que nos permitan la oportunidad de mejorar las condiciones de nuestro planeta.
    Concibiendo el papel del docente como educador, tiene implícitas una serie de responsabilidades en la formación de las nuevas generaciones, por lo que se destaca la importancia del docente de educación básica como un agente del cambio, teniendo un papel activo en la formación de estas nuevas generaciones que construyan alternativas sustentables para el futuro de nuestro planeta.
    Edith.

    ResponderEliminar
  77. Las inundaciones y otras catástrofes ligadas al agua

    En nuestro país además de todas las características que no permiten el crecimiento del mismo, todavía nos topamos con los desastres naturales que perjudican a millones de habitantes, podría mencionar varios acontecimientos pero no terminaría, así que me enfocaré a los vividos en los últimos meses principalmente en Tabasco, Veracruz y Oaxaca en forma de inundaciones que han dejado desolación, muerte y pérdidas materiales muy difícil de recuperar a quienes las han sufrido y por si fuera poco la escases de víveres, la destrucción de viviendas debido a la intensidad del agua y por supuesto a la baja actividad económica vista desde cualquier ángulo.
    Estos dos últimos son los que más llaman mi atención debido a la cercanía que he tenido de presenciar estos acontecimientos cuando miro el lugar donde vivo y hago un recuento de daños catastróficos que afortunadamente no han afectado directamente la integridad de mi familia pero si de amigos, vecinos y gente que vive en comunidades cercanas, generalmente marginadas.
    Aquí encontramos diversas acciones que nos siempre son positivas como los desvíos de fondos económicos, alimentos, medicamentos, agua y que suena muy cruel pero es cierto, hay quienes viven de la desgracia ajena.
    Pues bien compañeros puedo entender que los desastres naturales como su nombre lo indica son impredecibles pero si podemos prevenir a la gente para que esté preparada a la llegada de estos, realizando campañas, haciendo faenas para cercar las presas, lagos y lagunas que podrían ser riesgosas, concientizar para lograr que las personas realicen actividades que salvaguarden su integridad y así no lamentar acontecimientos.
    Las tareas no son fáciles pero ya tenemos muchos años con estos problemas del agua y de alguna manera ya sabemos lo que se podría originar, es por tanto una responsabilidad poner atención en lo que nos toca hacer y realizarlo, los hechos son mejores que las palabras.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Significados del agua
    “El agua es vida”.
    Por: Carmen Montoya Huerta semana 6
    El agua es objeto de reflexión, por ende es necesario abrir nuestro campo de percepciones hacia otro tipo de percepción, rasgo o significaciones innovadoras, actuales y pertinentes a los tiempos actuales; se intenta avanzar en la construcción de un concepto de agua como un “bien multifacético, fuente de vida y de apropiación colectiva” (Leff 2002)
    Para algunos el agua es un “objeto sagrado”, concepción mítica que entiende a la naturaleza como un espacio que comparte con los seres vivos. El hombre esta de “paso” y tiene “prestado” el medio natural, NO es dueño; el agua es un bien sagrado de la madre naturaleza y esta protegida y gobernada por los dioses.
    Para otros el agua es un recurso destinado a satisfacer las demandas vitales del ser humano, concepción de posesión y manejo del agua como un elemento del medio a domesticar; para otros el agua es un bien común o un servicio que hay que administrar con eficiencia y cuyo acceso y uso tienen un valor económico, concepción de economía del mercado que considera al agua como un recurso finito y lo clasifica como un bien escaso.
    El agua, elemento de la naturaleza es considerada como capital natural entre las necesidades y disponibilidad humana y no como acumulación o riqueza de “algunos”; (Klink 1995:365) señala que el agua es un elemento integrante de la riqueza nacional, recurso que en economía hace referencia a su función como satisfactor de una necesidad, pasando a ser patrimonio o activo social de carácter básico.
    Para muchos de nosotros el agua es indispensable para la vida, es un derecho vital de todo ser vivo y su acceso se convierte en garantía a la vida, es el origen de la vida, fuente de salud y sobrevivencia; por ende la relación hombre-naturaleza-agua debe expresarse en una actitud de respeto, armonía, uso y cuidado, preservación, para mejorar nuestra calidad de vida; sustentándose en los valores de seguridad, solidaridad, adaptación, autorregulación, respeto, cuidado, libertad y sustentabilidad.
    Es urgente iniciar el proceso de culturalización de toda la sociedad del siglo XX1, sobre este vital recurso que nos brinda la naturaleza, no hay que dominar o domesticar hay que cultivar, cuidar, valorar y respetar tan preciado liquido, recurso indispensable para nuestro planeta, sociedad, vida animal y vegetal; reconociendo que le hemos fallado en su cuidado, el uso y exceso indebido al utilizar las tecnologías sin pensar en las consecuencias que hoy en día estamos viviendo; Hay que realizar compromisos con la vida, solidarizarnos, mantener una paz social y sustentabilidad natural, social, cultural y política ante lo que estamos viviendo y lo que nos espera por venir

    ResponderEliminar
  80. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México.
    Las causas de los problemas ambientales son causa de la sobre explotación de los recursos naturales provocadas por la mano del hombre quien en su afán por tener mayores comodidades para su actividades diarias elabora productos que se fabrican a grandes escalas con maquinas que necesitan de combustibles como los derivados del petróleo o la energía eléctrica, se necesitan productos químicos que ayuden a conservar dichos productos, pero todos estos provienen de la Tierra quien atreves de los años se ve mayormente afectada, claro ejemplo de esta sobre explotación son los campos que en años anteriores producían sin ninguna dificultad pero en el afán del hombre por obtener mejores cosechas y en menor tiempo empezó a utilizar fertilizantes, abonos químicos e insecticidas para combatir algunas plagas, alterando con esto el ciclo natural de las cosechas, matando insectos que eran benéficos para la polinización de las plantas, a causa de esta situación los productos del campo mutan en sus genes así como las plagas quienes cada día se fortalecen mayormente y se necesitan de quimos más potentes pero estos en poco tiempo han terminado por hacer a la tierra infértil.
    Hoy esas tierras son solo lotes estériles pero lejos de buscar una solución los dueños prefieren venderlos para la construcción de nuevas colonias con lo cual se genera un descontrol afectando las reservas ecológicas ya que estas nuevas colonias necesitan de servicios como agua y luz, drenajes etc., peo el problema no para ahí, estos mismo dueños buscan nuevas tierras para seguir cosechando con lo cual invaden bosques , cerros , montañas y con esto empieza la tala de arboles la afectación de los ecosistemas y los animales que lo habitan.

    ResponderEliminar
  81. LAS INUNDACIONES Y CATÁSTROFES LIGADAS AL AGUA
    La dura y triste realidad es que las inundaciones y catástrofes ocasionadas por el agua, mismas que aquejan a la humanidad y al mundo entero es consecuencia de nuestras propias acciones, de nuestros abusos sobre el manejo de tan valioso líquido, de considerar que es un recurso que nunca se acabará, de ser partícipes en la contaminación irracional que va a desembocar en los diversos ríos, lagos, mares, etc. De propiciar los factores que alteran al propio entorno y desequilibran al ciclo vital del planeta.
    Todo esto nos afecta de manera directa e indirectamente; horrible y tristemente tenemos que aprender cuando los eventos desastrosos y devastadores han arrasado con poblaciones enteras por ocupar espacios que son propios de caudales naturales del agua o que han sido rellenados con desperdicios y ocasionan desvíos fluviales acabando con la vida de inocentes; otro de los problemas actuales han sido los desgajamientos de cerros que tapan a comunidades enteras y que estos han sido originados por la tala inmoderada de los bosques, desequilibrando el ciclo del agua y haciendo que en periodos prolongados se dejen venir los torrentes de lluvias que reblandecen los cerros y generan aludes que traen muerte y destrucción.
    Sin mencionar que los propios ciclos normales o estacionales se han trasformado drásticamente a consecuencia de la intervención humana; motivo por el cual se han tenido épocas de huracanes y ciclones de forma intensa o en destiempo; ciclos de sequías y escasez de agua para subsistir justamente en lugares que antes de contaba con abundancia de agua, incendios que arrasan con los pocos árboles que han quedado sin talar, desbordamiento de ríos e inundaciones prolongadas en diversas partes del mundo, generando así un descontrol total.
    Según las investigaciones se dice que esta generación ha sido de las más devastadoras y destructivas que ha tenido el planeta, ya que ha sido la causante de una serie de deformaciones, contaminaciones y extinciones que jamás se había visto en toda la historia.
    Amargamente esa es la realidad y por cuestiones de intereses privados, económicos, políticos y hasta sociales no se ha realizado acciones que conlleven verdaderos resultados que aporten una solución real y factible a tan terrible futuro que nos espera.
    Considero que es la responsabilidad de todos nosotros tratar de remediar un mal que nos aqueja y que nos está comiendo lentamente y que en generaciones venideras solo tendrán un vago recuerdo de que existían ríos y lagos enormes y que el agua no tenía precio ni se le daba un valor como tal; justamente como lo cuentan algunas personas mayores que les toco vivir en un lugar donde el agua era pura y cristalina y que jamás había existido tal deformación.
    Nosotros como docentes, debemos considerarnos dichosos de tener en nuestras manos la herramienta que nos brinde poder orientar e informar a nuestros alumnos para que ellos valoren y cuiden a tan valioso y preciado líquido como lo es el agua “diamante que mantiene la vida”.
    Muchas gracias, Su compañera Arely Aranda

    ResponderEliminar
  82. LAS INUNDACIONES Y OTRAS CATASTROFES LIGADAS AL AGUA.
    La destrucción del mundo por inundaciones ya se había previsto desde las culturas prehispánicas de los Andes al Atlántico. La mitología de esta cultura lo define en esta secuencia: pérdida esta se refiere al desequilibrio espiritual que en nuestro caso seria la falta de conciencia en el actuar de manera responsable, la inundación representa la reacción divina a la misma y el perdón el cual se concreta en la nueva oportunidad para poblar la tierra, como es el caso que actualmente se vive en los estados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca sin embargo esta es una muestra de cómo la naturaleza ha tenido que reaccionar para que los seres humanos nos demos cuenta de las maravillas que nos ofrece y lo único que debemos hacer es cuidarla.

    Desde la época de los 90 según la ONU las catástrofes relacionadas al cambio climático se han incrementado en un 350 % a nivel mundial sobre todo las inundaciones en diversas partes. Es de suma importancia este dato tendríamos que ponernos a reflexionar sobre la manera en cada uno esta contribuyendo al cuidado del medio a su vez es cuestionable el porque se están suscitando este tipo de cambios en pleno siglo XXI, en donde se supone que la gran parte de la población ha tenido acceso a la educación la cual tendría que fortalecer, concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la mejor manera de actuar, entonces a partir de esto se cuestiona el como nuestros antepasados sin tener tantos adelantos científicos, sin saber leer, escribir etc.. ellos se encontraban comprometidos y agradecidos con lo que les brindaba la naturaleza. A pesar de que el actuar era condicionado por la cuestión mitológica sin embargo los resultados eran mejores pocas personas se atrevían a violar estas normas y en nuestra sociedad actual se observa que ya nada tiene valor, con frecuencia observamos que a nuestro paso encontramos depósitos de basura sin embargo debido a nuestra falta de cultura ecológica lo que comúnmente hace la gente es tirar la basura a fuera de estos depósitos o tirarla en cualquier parte. Pareciera ser que cuando al ser humano se le prohíbe algo se esta incitando a que lo haga con mayor frecuencia.

    ResponderEliminar
  83. CONTRUCCION SOCIAL DEL AGUA
    EL AGUA Y LA AGRICULTURA
    En algunos lugares de la república mexicana la agricultura ha perdido territorio a causa de la tierra salina, encharcamientos, manejo inadecuado de los suelos que originan perdida mineral propiciando cosechas de menor calidad. En la actualidad la agricultura se ha modernizado al grado de remplazar los sistemas de riego, por mayores requerimientos de energía y capital elevando los costos de la cosecha obteniendo mejores resultados como es el caso de la creación del frijol que cuenta con la capacidad de soportar cambios climáticos como las sequias he inundaciones en tiempos de lluvias constantes como lo ha hecho una estudiante de la UNAM. Pero es significativo mencionar que lo que se pretende al realizar una acción de esta magnitud es la de alcanzar y mantener eficiencias altas en el uso del agua.
    Algo primordial para realizar estos programas; es la de contar con los conocimientos y la capacitación para poner en practica un cultivo que requiere otro tipo de cuidados con el objeto de crear un ambiente de trabajo mas eficiente. Cundo no se cuenta con los incentivos económicos para prosperar en la agricultura varias poblaciones que se dedicaban a esta actividad han ido emigrando a zonas urbanas con la idea de prosperar. Y en el peor de los casos; los campesinos en su desmoralización han talado arboles para crear nuevos campos de cultivo dañando el medio ambiente, ahora los jóvenes ya no están interesados en cursar o seguir carreras agrícolas lo que aminora la mano de obra y el curso de la modernidad de la agricultura.
    Los sistemas de riego recientes requieren de un mayor consumo de energía y de costos de operación; muchas de las veces al aplicarlos se ven afectadas la conservación del agua y de la energía.
    Dentro de la educación básica será necesario el reforzar estos temas con el objetivo de conseguir a largo plazo estudiantes comprometidos con la agricultura. En tanto al cuidado del agua fomentaremos la sensibilización sobre su valor económico, social, ambiental y su uso eficiente, responsable y sustentable. Así como la prevención ante fenómenos hidrometeoro lógicos extremos.
    Es conveniente reconocer que las plantas o productos de los cultivos dependen necesariamente del agua para realizar sus funciones vitales por tanto puede afirmarse que los límites de la sostenibilidad natural de cualquier ecosistema vienen impuestos por la disponibilidad de recursos hídricos.
    La agricultura representa la forma racional más antigua de utilización de la energía solar por el hombre, aunque es muy probable que el agricultor primitivo no se percatara de ello. Las plantas seleccionadas para la producción agrícola representan una fracción muy pequeña del total de las especies existentes, y en base a sus exigencias en cuanto a las necesidades hídricas principalmente, se han ido clasificando las tierras como aptas o no aptas para el desarrollo de la actividad agrícola; esta tiene nuevos retos para seguir siendo el corazón de la sostenibilidad de las actividades humanas, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de serlo. Tiene que dar solución a la hambruna que reina en muchos de los países en vías de desarrollo con soluciones técnicas adecuadas a las capacidades productivas de cada zona.

    ResponderEliminar
  84. CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL AGUA.
    El agua es el elemento vital, que sin ella no existiría vida en nuestro planeta, en caso de que la hubiera, no tuviéramos la misma forma ni capacidad de razonar, si se le considerara así. El agua desde cualquier teoría que la podamos analizar ha sido fuente de vida, desde el creacionismo, la teoría de Bing bang, con distinto enfoque quizá, pero atraves de los tiempos ha sido y seguirá siendo un elemento que no podrá ser sustituido por el hombre, ni forma de clonarlo con la tecnología, por que aunque se le ha tratado de reciclar pero no tiene el mismo sabor ni los minerales naturales como el que emana la tierra.
    Hace años era un mito decir que el agua se acabaría, hoy ya se ven los problemas que enfrentan muchas ciudades, por la razón del consumismo, tala inmoderada, calor intenso, entre otros factores, entonces cada vez la necesidad de sobrevivencia acrecenta, los ámeles, nacimientos de agua dulce ya son escasos y limitados, motivo que conlleva a los humanos a buscar de manera continua en las profundidades de la tierra este liquido vital, pero su necesidad también lo va orillando a provocar los fenómenos naturales, ya que la tierra tiene que realizar su acomodamiento.
    Para esta necesidad del agua, en la actualidad existen muchas empresas que se dedican a expropiarla para negociar con ella, bombardeando por medios masivos de comunicación la compra de este elemento, por tal razón usan mucha tecnología para facilitar esta labor, y de alguna manera percibir mayor ingreso, invirtiendo poco, también piensan en cómo hacerla llegar al último de los rincones, que es por medio del embotellamiento, pero no piensan en la contaminación que propician todas estas botellas, que cada vez son más, inclusive en las ciudades son las que provocan el cierre de coladeras propiciando las inundaciones , también la mezcla de aguas limpias, con las sucias, las cuales dañan en gran medida, la salud del ser humano, no conforme a esto, los grandes empresarios buscan facilitar el trabajo, percibir mayor ingreso, gastar menos, no importando las consecuencias.
    Una de las mayores consecuencias actualmente, es la enfermedad del dengue, que por las botellas sucias se guarda el agua, y estas independientemente de las llantas productos elaborados de plástico son los criaderos propicios, para conservar, cuidar y prolongar la vida de este microbio, el mosco del dengue que ya ha cobrado algunas vidas por la innecesaria fabricación de productos, con muchos efectos milagrosos según los fabricantes, para crear la inconsciente compra y consumo, compra compulsiva.
    Otro de los problemas que ha propiciado el consumismo, a parte de la tala inmoderada, los incendios, derrumbes, deslaves, huracanes, trombas, calentamientos, enfermedades a los diferentes seres vivos poniéndolos en peligro de extinción, a los humanos provoca enfermedades difícilmente de curar, pero ha creado fuente de trabajo, porque sin estas consecuencias tampoco hubiera empleo, para los fabricantes de plásticos, como para los científicos, detectar el motivo de tantas enfermedades y como combatirlas.

    ResponderEliminar
  85. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO

    En la actualidad estamos viviendo fenómenos naturales que nuestros ancestros nunca se hubiesen imaginado que pasarían, motivo por el cual en nuestros días se esta viendo mas acentuada la preocupación por los problemas ambientales.
    Los seres humanos desde que nacemos entramos en contacto directo con la naturaleza y con todo lo que nos rodea, poco a poco vamos construyendo nuestras actitudes de acuerdo a lo que observamos a nuestro alrededor, es ahí donde tienen un papel de fundamental importancia los padres de familia en la formación de sus hijos, ya que los niños adoptaran muchas de las actitudes que observen de sus padres.
    Lo ideal seria que desde pequeños adquiriéramos actitudes referentes hacia el cuidado ambiental y en consecuencia llevar a cabo acciones para su preservación o mejoramiento, pero la lamentable realidad es otra, ya que somos los seres humanos los principales depredadores de nuestros recursos naturales explotándolos al máximo sin tomar en cuenta el daño que estamos ocasionando, es por ello que actualmente ya es una necesidad el reeducarnos en este sentido, para ser crítico-reflexivos y así empezar a llevar a cabo acciones que mejoren nuestro planeta y en consecuencia nuestra manera de vida.
    Lamentablemente son varios los aspectos los que han tenido que ver en el problema ambiental, entre los cuales algunos no esta a nuestro alcance remediarlos pero si hacer algo para que esto no perjudique a la naturaleza, uno de ellos es la explosión demográfica, que ha hecho crecer en gran manera las necesidades de subsistencia pues entre mas seres humanos mas necesidad hay, lo malo en este sentido es que somos mas seres humanos inconscientes que consientes, ya que si fuera por el contrario nuestro planeta no estaría en el grado de deterioración que se encuentra en la actualidad.
    Los seres humanos deberíamos ponernos a pensar que futuro dejaremos para nuestros hijos, que calidad de vida les tocara vivir, debemos considerar que actualmente aun gozamos de los pocos recursos naturales que han quedado, pero pongámonos a pensar que si seguimos sin darle importancia a la contaminación ambiental que será en unos 50 años, de solo imaginarlo da miedo ya que tenemos una visión clara de hacia donde va nuestro planeta si siguen este tipo de actitudes.
    Debemos ser personas responsables con nuestro planeta, empezar por educarnos a nosotros mismos para así posteriormente pasar a los demás actitudes hacia el cuidado de nuestro medio ambiente, ya que solo de esa manera es que poco a poco la gente ira tomando conciencia sobre el papel tan importante que tiene como integrante de nuestro planeta y la responsabilidad que esto conlleva, es así como poco a poco iremos mejorando nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  86. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México
    Creer que el hombre es el centro de todas las cosas, el antropocentrismo, que tiene su origen en el pensamiento moderno occidental, a partir del cual se considera que por el uso de la razón instrumental, es posible dominar a la naturaleza en beneficio de la especie humana, ha sido una concepción del hombre demasiado cerrada y restringida a los intereses del desarrollo industrial, del sistema económico capitalista, amparando sus propósitos a la luz de un supuesto progreso material.
    No se puede negar que el avance científico y tecnológico, ocasiona beneficios para el desarrollo del conocimiento y de la producción, pero cabe cuestionarse, si estos logros en realidad han sido positivos para la especie humana y para el medio natural en el que vivimos.
    Los ideales de la modernidad ilustrada, es decir, la igualdad, el progreso, se encuentran en crisis, debido a una realidad cruda: el deterioro ambiental ocasionado por la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta y particularmente , los del continente americano, entre otros territorios, minas de abastecimiento de los países altamente industrializados, como Estados Unidos.
    ¿Dónde está el origen de los problemas ambientales que se viven en México? Se puede decir que en la interrelación que existe entre este país y su modo de producción capitalista de bienes para el consumo, debido a la adopción de este modelo económico, ha sido inevitable, al menos hasta ahora, evitar la producción de bienes para inventar una sociedad consumista.
    Así como ha sido inventada por el hombre una sociedad consumista, que ha provocado el deterioro paulatino de nuestro planeta, de la misma manera, se requiere la concientización de la sociedad para poder contrarrestar el proceso de depredación del hombre respecto a la naturaleza.
    En este contexto, el papel que juega la educación es importante, ya que una de sus funciones es la de formar en valores, motivar la toma de conciencia en los alumnos, de los problemas que se viven actualmente, y de las repercusiones que tienen en la permanencia de la sociedad en un medio equilibrado y armónico.
    Pero los docentes y la escuela, no están aislados de un todo social, del cual forma parte indispensable el gobierno, que tiene la función de velar por los intereses y necesidades de los diversos grupos sociales. Como dice José Luis Lezama:”…los programas suponen, muchas veces, la intervención gubernamental, como algo que debería tener lugar únicamente en el ámbito de la ciencia y de las verdades invariables, no como algo que se lleva a cabo en el campo de la ideología, de los valores y de la política”.
    A partir de la ecología social integral, podemos no solamente explicar las causas y consecuencias de los problemas ambientales; también podemos utilizarla como herramienta para interpretar dichos problemas y obtener propuestas de solución relacionadas con “ el desarrollo social, problemas demográficos, la pobreza, promover unas relaciones humanas y laborales justas, la salud, la educación con su papel fundamental de concientización , el bienestar social y la dignidad humana”.
    Es decir, resolver los problemas ambientales implica considerar diferentes ámbitos y problemas que se viven en la sociedad capitalista en la que vivimos. Para esto, es fundamental, cambiar de mentalidad, en este sentido, la educación, los docentes y las nuevas generaciones de alumnos juegan un papel fundamental, para equilibrar las relaciones entre el los hombres y entre éstos y la naturaleza.

    ResponderEliminar
  87. LAS INUNDACIONES Y OTRAS CATÁSTROFES LIGADAS AL AGUA.
    Las inundaciones son catástrofes naturales más frecuentes, originadas generalmente por lluvias torrenciales o por deshielos. Provocan varias consecuencias: perturban la economía de la región, sobre todo si es agrícola porque, al retirarse, el agua arrastra la capa fértil del suelo.
    En los tornados y huracanes, existen dos tipos de vientos fuertes: el tomado y el huracán. Este último tiene distintos nombres como ciclón tropical. Los tornados son tormentas que pueden alcanzan una velocidad de hasta quinientos kilómetros por hora. Se desplazan sobre los continentes entre los doscientos y quinientos de latitud en ambos hemisferios, formando una veloz corriente ascendente de aproximadamente doscientos metros de diámetro. Los huracanes producen una violenta troposfera, que se originan por una baja presión atmosférica y giran en forma de espiral alrededor de su centro.
    Los desastres naturales como las inundaciones han ocasionado grandes problemas en algunos estados como Veracruz y Oaxaca han dejado, muerte y pérdida de material muy difícil de recuperar a quienes las han sufrido debido a la intensidad del agua. Estos desastres son todo las consecuencias que está viviendo nuestro medio ambiente por ello es una urgente necesidad trabajar estos problemas ambientales que estamos viviendo en la actualidad. En la actualidad es importante que cuidemos nuestro medio ambiente y enseñemos a nuestros niños todas las facetas de su vida, para que nadie pueda romper ese cimiento de granito puro cuando los depredadores y mercantilistas se presenten, con el afán lucrativo y contaminante de nuestro medio ambiente.
    Debemos formar una alianza con todas las autoridades civiles y educativas para estar preparado ante estos desastres naturales, y para prevenir futuros problemas ambientales, eso solamente se logra, si existe solidaridad con nosotros mismos, necesitan una buena dosis de civismo, de buenos valores, de ética, de buenos hábitos y cambio de actitudes.

    ResponderEliminar
  88. El agua siempre ha jugado un papel central en la sociedad humana. Es un elemento clave para el crecimiento sustentable y el combate a la pobreza, ya que es la base de casi todo tipo de actividad económica, desde la agricultura hasta la manufactura, la energía y el transporte. También es una fuerza destructiva causante de catástrofes, como sequías, inundaciones, deslaves y epidemias; así como de una destrucción progresiva a través de la erosión, el anegamiento de la tierra, la desertificación, la contaminación y las enfermedades. El agua es literalmente una fuente de vida y prosperidad y una causa de muerte y devastación.

    Los principales desafíos que conlleva hoy día la gestión de los recursos hídricos sólo pueden entenderse en el amplio contexto de los sistemas socioeconómicos mundiales. Así, las variaciones demográficas y las migraciones de población, las evoluciones de la sociedad, que implican nuevas fronteras y alianzas entre países, el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, sin olvidar los impactos que inflige el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, hacen que, en su conjunto, el mundo sea un lugar lleno de desafíos para los responsables de la toma de decisiones. La pobreza, las guerras y las enfermedades prevenibles siguen afectando a un porcentaje elevado de la población, a menudo en los países en vías de desarrollo y en entornos urbanos cada vez más saturados. Estos factores forman parte de un contexto amplio que, a menudo, registra cambios súbitos y en el que se debe centrar todo debate relativo a la gestión de los recursos hídricos.
    Éstas son las condiciones bajo las cuales los administradores del agua alrededor del mundo deben gestionar un recurso cada vez más escaso y variable. El contexto socioeconómico de la cuenca hídrica en cuestión, también, debe ser uno de los aspectos a considerar para poder aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo de manera sostenible. Son muchas y variadas las presiones que deben confrontar los administradores de los recursos hídricos en el desempeño de su tarea. Cada vez resulta más evidente que se debe aplicar una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, para tener en cuenta todos esos factores y temas de forma simultánea, asegurando así la gestión equitativa y sostenible del agua dulce. Los contextos, los medios donde nos desenvolvemos deben ir de las mano para esta concreción y la gestión debe encaminar más que en lo económico debe basarse en el respeto y convivir en equilibrio con la naturaleza y desde nuestro trabajo podemos hacer mucho, un primer punto es buscar que las nuevas generaciones comprendan la importancia del convivir con la naturaleza con mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. SEGUNDA PARTE
    La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida. Este planteamiento, que probablemente no refleje del todo la nueva concepción que se ha logrado de la educación ambiental desde sus orígenes, presenta una idea de su finalidad. Desde esta concepción es que en las últimas décadas se ha puesto la confianza en el proceso educativo para contribuir a la respuesta de los problemas ambientales.
    El objetivo de la educación ambiental es restablecer las condiciones de interacción hombre/hombre y hombre/naturaleza, que orienten el quehacer desde una perspectiva globalizadora, crítica e innovadora, que contribuya a la transformación de la sociedad. Esta formulación pasa por una premisa política, por el ejercicio de la ciudadanía y por la óptica de lucha de clases. Bajo esta dinámica, la educación ambiental es eminentemente ideológica y se constituye en un acto político, basado en valores y actitudes para la transformación social.

    ResponderEliminar
  91. El agua un mito

    México es un país abundante en riquezas y una de ellas en nuestra historia pues remontándose a cientos de años existieron diversas culturas las cuales han dejado evidencia de haber tenido un avance en diferentes áreas como la agricultura por la manera de cultivar la tierra (chinampas), la arquitectura, la gastronomía, la escritura a través de diferentes códigos, la astronomía.
    Una enseñanza más que han heredado es el respeto y cuidado por la naturaleza pues ellos cuidaban y adoraban a los diferentes elementos que la conforman, en esta ocasión se hará énfasis en el agua, para culturas prehispánicas era vista como un elemento vital, un espacio y objeto sagrado, origen de vida, fuente de salud, proveedora de alimentos, por estas concepciones el hombre debía convivir con este liquido y no ser su dueño, es decir, podía hacer uso de ella pero sin el abuso y siempre pensando en la conservación para el beneficio del hombre y preservación de la vida.
    En el caso de ser mal emplearla existía un castigo impuesto por los dioses en los cuales creyera la cultura, estos podían ser enfermedades, destrucciones o la misma muerte, es curioso como estas culturas exponían dos extremos en este recurso, por una parte creían en su poder de otorgar y prolongar la vida y por el otro lado se le creía capaz de traer catástrofes a la humanidad. Este los explicabas a través de mitos los cuales son apreciados como relatos remotos que perduran a través del tiempo como testimonio de una inquietud siempre presente en el ser humano que trata de explicar el por qué de las cosas, el cómo se debe de actuar y la sanción para aquellos que no cumplan.
    Sin embargo a pesar de que esta valoración tiene años de ser originada considero de manera personal que tiene sentido y una vez más me siento orgullosa de mis raíces ya que tiene razón que el agua es parte de la vida del ser humano con la cual se debe convivir y no dominar de lo contrario traerá diferentes catástrofes como inundaciones, sequias, depresiones, huracanes, tormentas, entre otras.
    Es indispensable que actuemos a favor del agua y demás recursos naturales de manera urgente para mejorar y prolongar nuestro periodo de vida y no correr con la suerte prediga a todo aquel que no compartía la visión del agua.

    ResponderEliminar
  92. El agua en el discurso de la economía
    El agua es indispensable para la vida, es un derecho vital, sin embargo es un bien mal repartido. Esta frase, muy repetida, resume los graves problemas que ocasionan a la humanidad el agua, su exceso o su carencia. Sin embargo, el problema fundamental de la escasez de agua se debe a la desertización, pérdida de suelos cultivables o del exceso causando inundaciones, pérdida de cultivos, ganado y hábitats. Todo es consecuencia de nuestras propias acciones.
    El potencial destructivo generado por el desarrollo capitalista nos colocó en una posición negativa respecto de la naturaleza. Tal situación no es consecuencia de desastres naturales o del simple azar. Es fruto de un modelo de desarrollo social y económico que se dirige sólo al lucro inmediato de una minoría. Pero también se debe a la falta de una educación de la sociedad para interactuar de manera responsable con la naturaleza y para superar el nivel de conocimiento poco acorde con posiciones racionales frente a cualquier problema.
    En necesario detenernos a reflexionar ¿Qué estamos estudiando en las escuelas? ¿Estaremos construyendo una ciencia y una cultura que sirven para la degradación y el deterioro del planeta? El concepto de sustentabilidad fue ampliado; permea todas las instancias de la vida y de la sociedad. Más allá de la sustentabilidad económica, podemos hablar de una sustentabilidad ambiental, social, política, educacional y curricular. En cada una de nuestras acciones deben estar presentes los valores éticos y morales.

    ResponderEliminar
  93. LAS INUNDACIONES Y OTRAS CATASTROFES LIGADAS AL AGUA
    Las inundaciones son consecuencias como catástrofes directas del cambio climático que afectan a diferentes sectores en nuestro planeta.
    El cambio climático producirá una mayor inseguridad alimentaria en los países en vías de desarrollo, principalmente en la región latinoamericana.
    El impacto del cambio climático variará de acuerdo a las situaciones de la economía.
    Asì como la productividad agrícola se reducirá como consecuencia del cambio climático en los países latinoamericanos y asiáticos.
    El cambio climático se manifestará principalmente en el incremento de las temperaturas entre uno y tres grados en el próximo siglo y en los embates de fenómenos naturales cada vez más extremos.
    También en la elevación del nivel de los mares, que provocará la reducción de los campos de cultivo en las zonas costeras, especialmente en los países del sudeste asiático.
    En este contexto, los pequeños agricultores serán los más vulnerables al cambio climático debido a que sus capacidades para adaptarse a él son menores frente a sus pares más desarrollados que poseen más recursos y tecnologías para afrontar este problema.
    De la misma forma se puede hacer mención de la terrible catástrofe ecológica es un fenómeno cuyas circunstancias resultan tan perturbadoras, que la restitución al estado original produce una crisis o ruina de difícil inversión; que se conceptualiza de acuerdo con los acontecimientos más recientes de inundaciones como el derrumbamiento del hogar. En este proceso se conjugan parámetros que se encuentran firmemente ligados, y que difícilmente pueden ser separados: individuo y especie, ecosistema, y en un aspecto más global la ecósfera

    ResponderEliminar
  94. Inundaciones y otra catástrofes ligadas al agua.-

    El calentamiento climático modifica la disponibilidad de las aguas superficiales, la humedad de los suelos y la alimentación de las capas subterráneas. A ello se deben la amplitud y frecuencia de las catástrofes naturales ligadas a las lluvias, inundaciones, sequías, ciclones y aludes de tierra.
    Por otra parte quiero compartir información sobre el Parche de Basura en el Océano Pacífico, como otra catástrofe ligada al agua.

    La mayor parte de nuestros residuos hoy se compone de plástico. Plástico, que está hecho de petróleo, es un material que la Tierra no puede digerir. Cada pedazo de plástico que se haya creado aún existe, a excepción de una pequeña cantidad que ha sido incinerado, liberando productos químicos tóxicos.
    En el océano, los residuos de plástico se acumula en los mares remolinos de escombros, donde el plástico a las relaciones de la vida marina son 6:1; donde las aves y los mamíferos están muriendo de hambre y deshidratación con estómagos llenos de plástico, donde los peces son la ingestión de toxinas a un ritmo tal que pronto dejará de ser seguros para comer.
    El mayor de estos swills de basura que se conoce como el giro del Pacífico, o El Gran Parche de Basura. Es más o menos del tamaño de Texas, que contienen aproximadamente 3,5 millones de toneladas de basura. Zapatos, juguetes, bolsos, chupetes, contenedores, cepillos de dientes y botellas demasiado numerosos para contar son sólo una parte de lo que se puede encontrar en esta flotando volcado a mitad de camino entre Hawai accidentales y San Francisco.

    ResponderEliminar
  95. Significados del agua. Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.
    Significado de: Soñar con Agua
    El agua representa el estado anímico de la persona. Aguas tranquilas significan, que vienen buenos tiempos y que está en paz con su espiritualidad. Indica serenidad, rejuvenecimiento y aceptación de uno mismo. Si están limpias y puras esperamos lograr el éxito y la aceptación de nuestros semejantes. Si el agua está revuelta o sucia, se aconseja cautela. Debería reconsiderar sus decisiones y no quedarse atrapado en sus emociones negativas. Es posible que deba encontrar tiempo para clarificar su mente y encontrar la paz interior. Si en su sueño se encuentra inmerso en agua turbia, quiere decir, que está desbordado por una situación o por sus emociones. Si sueña, que hay una inundación, quiere decir que se enfrenta a luchas y emociones difíciles. Soñar con el agua en cantidades manejables o en entornos controlados (un lago, una piscina, una bañera, un río que se puede cruzar sin problemas....) supone fertilidad y renovación.
    Si sueña que está en un barco tranquilamente, significa, que se está tomando un descanso. Tal vez un año sabático. O quizás debería cogerse uno. Puede que su mente se lo esté pidiendo. Si sueña que está caminando sobre las aguas, significa que logrará superar los problemas, que se le presenten.
    Si sueña, que el agua está estancada y huele a podrido, significa que va a ser engañado y se va a pelear con alguien.
    Si en su sueño Vd. se está hundiendo en el agua, significa que va a ser ninguneado por un superior y de una forma humillante y prepotente.
    Pero, si sueña que ve hervir el agua, es de buen augurio y le anuncia suerte en los juegos de azar y en el juego.
    Estos mismos significados son matizables con la introducción de un río, un lago, el mar, un naufragio, etc...
    EL AGUA Y SU SIGNIFICADO BÍBLICO
    Desde la perspectiva bíblica, aunque sea extraña para nuestra mentalidad moderna, el primer paso en protegerla es arrepentirnos de nuestra idolatría y rebelión contra Dios y purificar la tierra de la corrupción, robo y violencia que ensangrientan tierra y mar también hoy día. Además, dado que el agua, como toda la creación, es don generoso de la gracia de Dios, pero sujeto siempre a las condiciones del pacto, no debe sorprendernos que en algunos textos bíblicos el retiro del agua, y de otras bendiciones creacionales, simbolice el juicio divino ante el pecado y la injusticia (León Dufour 1973:53). El presupuesto, extraño para nuestra mentalidad moderna, es que nosotros no somos merecedores de todos esos hermosos regalos de Dios. Eso significa, por un lado, una profunda gratitud constante al Creador. Pero por otra parte, como en este texto, el agua y el sol pueden ser medios de retribución divina. Cuando el pueblo es fiel, Dios abre los cielos y envía lluvia en el tiempo y las medidas apropiadas (Lv 26:3-5,10; Dt 28:12; cf Gn 27:28; Jer 17:7-8 vs. 17:5; Sal 1:3 vs. 1:4). En cambio si el pueblo es infiel, dice Dios, “Endureceré el cielo como el hierro y la tierra como el bronce” (Lv 26:19; Dt 28:23) y les dará sequía (Am 4:7; Is 5:13; 19:5-8; Ez 4:16-17).

    ResponderEliminar
  96. Significado del tatuaje de dragón de agua
    Los psicoanalista Jungianos podrían sugerir que el dragón de de agua simboliza los más profundos rasgos de nuestro subconsciente. O que el dragón en general representa nuestros miedos o nuestros sentimientos o emociones reprimidas. Menos discutida es la asociación popular del dragón con la magia, y los fenómenos naturales (algunas veces misteriosos), sobre los que no nos cuestionamos su origen.
    Cambios climáticos.
    Para evitar que los pronósticos catastrofistas de distintas organizaciones ambientales sobre el agua se cumplan, es fundamental no derrochar los recursos que ya tenemos a nuestro alcance. Para eso la educación es un punto central. En estos últimos años, pueden verse a través de los medios masivos de comunicación cada vez más campañas en este sentido, además de notas gráficas y televisivas sobre pueblos que padecen la falta de agua potable. El cambio, para evitar los pronósticos de las Naciones Unidas, no sólo está en manos de las grandes potencias sino en lo que cada uno de nosotros haga en su quehacer cotidiano.
    En nuestra vida diaria solemos utilizar el agua potable para regar, baldear o para los sanitarios, desperdiciando la posibilidad de utilizar para estas actividades el agua de lluvia. Una vida sustentable implica el cambio de costumbres. Sería recomendable el almacenamiento de agua de lluvia en cisternas o piletones para ser empleada en el riego o para baldear las veredas, o la implementación de un sistema que conduzca toda el agua desechable de una casa (por ejemplo, el agua de la ducha o del lavabo) al tanque de los sanitarios. De esta manera, el requerimiento de agua potable disminuiría notablemente y ésta sería sólo empleada para actividades en las que es realmente imprescindible.
    Todas estas precauciones, que para muchas personas pueden parecer innecesarias, comenzarán a ser fundamentales cuando los peores pronósticos lentamente comiencen a hacerse realidad.

    ResponderEliminar
  97. ¿Nos hemos preguntado alguna vez sobre lo que significa para algunas personas vivir la experiencia cotidiana de la escasez del agua?.
    Para nosotros el uso del agua es muchas veces invisible y dado por hecho porque es una necesidad que no requiere de reflexiones mentales, porque el agua está ahí en la mitad de las necesidades y de las prácticas y usos.
    Sin notarlo el agua, elemento fundamental para la vida humana, se ha convertido en un recurso, en una mercancía. Y es que recordemos que los recursos sólo se hacen lucrativos hasta que se hacen escasos. Y siendo que el agua es indispensable para vivir, se piensa que es el Estado, al que le corresponde asumir el papel de abastecedor, así como de las necesidades básicas, al menos. La dificultad radica en que por una u otra causa, el Estado ya no es el único de cumplir esa obligación; es decir, para que el agua llegue a cada una de las personas (principalmente), agricultores, empresas…, ahora es necesaria la participación, también, de todos ellos.
    Sabemos, que existen demasiados demandantes del líquido, pero la oferta no es suficiente. Y como en una subasta, la mercancía será entregada al mejor postor… Gente acarreando cántaros de barro o cubetas llenas de agua en sus hombros o la cabeza sólo permanece en la memoria colectiva de nuestras comunidades. Sin embargo, el tiempo en sentido histórico no es parte de esa condición nostálgica, sino la continuación de esas condiciones en el presente en espacios a lo que supone la modernidad. En los tiempos modernos, estas imágenes se han recreado de distintas maneras y son parte tangible de la realidad que vivimos.
    La escasez del agua ya no es un problema aislado, ya no es una complicación que pueda resolver solo el Estado. Es por eso que para el análisis y reflexión de la situación y las posibles soluciones, deben de estar presentes desde los actores políticos, las Organizaciones Gubernamentales, la sociedad civil organizada, hasta cada una de las personas que habita en la tierra. Es fundamental que se contemplen otros sectores, que de forma determinante influyen en y dependen del agua. Y es lógico que la idea por sí sola resulte utópica, y basta ver las noticias en TV sobre los conflictos geopolíticos que padecen Irak, Siria, Jordania, Turquía y Líbano, respecto al preciado líquido.
    Y justamente, enlazando estos dos asuntos, que forman parte de la misma naturaleza: la escasez del agua y el acceso a la misma. Contemplo que todas las medidas de las que ya se han hablado, significan sólo pequeños (más no insignificantes) esfuerzos, ya que toda esta problemática se alimenta, además de las causas ya señaladas, por una cuestión bastante delicada al ser tratada: el número de personas y el grado de participación e involucramiento en lo mismo.

    ResponderEliminar
  98. LA EXISTENCIA PERMANENTE DE AGUA EN EL PLANETA: UN MITO

    El agua, nuestra fuente de vida, se está acabando.
    Antes se creía que las guerras eran porque los países poderosos y ricos se querían adueñar del petróleo de los países productores, hoy la visión ha cambiado y nos plantea un panorama distinto en el que ya el petróleo no es el botín codiciado sino el agua, porque es un elemento indispensable para vivir.
    El título de mi participación en este blog no es descabellado, ya que según algunos datos de la ONU, en los últimos 70 años la población mundial se triplicó, pero lo que realmente alarma es que el consumo de agua aumentó 6 veces y de seguir esa tendencia dentro de los próximos 25 años, un tercio de los seres humanos no van a tener qué beber.
    Así es que la invitación urgente es a no seguir creyendo que habrá siempre agua, porque
    si bien es cierto que el 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por agua, de lo que nos olvidamos la mayoría de la gente es que tan sólo el 1 por ciento de este líquido, es potable. La demás es agua salada no apropiada para el consumo humano.
    Lo crítico es que las causas de la reducción del agua potable son por responsabilidad nuestra, estamos acabando con este vital recurso y cada vez será más difícil revertir la tendencia.
    La sobrepoblación y la contaminación también generadas por los humanos, son los dos más grandes problemas con los que nos enfrentamos y que afectan la existencia del líquido de vida al que hacemos referencia. El primero, por razones lógicas, origina que al ser cada vez más habitantes del planeta, necesitemos consumir más agua. El segundo, porque daña directamente las fuentes de donde proviene el agua que consumimos.
    La falta de agua en muchos lugares del planeta ha generado una crisis sin precedentes cuyas consecuencias son devastadoras, puesto que según datos existentes:
    -Más de mil millones de personas no tienen acceso adecuado a este líquido
    -El desperdicio está acabando con las cosechas
    -La contaminación termina con la biodiversidad de regiones enteras
    -Los conflictos por el agua son cada vez más violentos, como citan algunas fuentes respecto de lo sucedido en 1974, cuando Irak amenazó con destruir una presa de Siria sobre el río Éufrates.
    Y si esto no fuera suficiente, casi la mitad de la humanidad no recibe agua potable para su consumo. El problema es que consumir agua contaminada es origen de aproximadamente el 80 por ciento de las enfermedades humanas.
    Este asunto, además de alarmarnos, debiera comprometernos en la búsqueda de soluciones. No podemos quedarnos mirando como simples expectadores, tenemos que hacer algo ya, desde nuestros respectivos espacios de acción.
    Y esta maestría, puede ser un espacio en el que se generen soluciones, porque todos podemos pensar en alternativas viables, que involucren a la sociedad en su conjunto.

    ResponderEliminar
  99. Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México
    Gabriela Peña Rayón

    Desgraciadamente en nuestro país no contamos con la conciencia ecológica que se necesita para prevenir y resolver los problemas del medio ambiente, es por ello que México se enfrenta con ciertas dificultades realmente serias en cuanto a nuestro ambiente, no contamos con proyectos concretos que se lleven a cabo ala realidad y a las necesidades de nuestro entorno.
    Nosotros como docentes tenemos la oportunidad de poder hacer algo por nuestro medio ambiente, sin embargo las directivos obstaculizan nuestra labor no apoyándonos en nuestros proyectos internos y externos; lo que provoca en nosotros y en nuestros alumnos grandes desilusiones.
    Debemos tomar en cuenta que la ecología es la ciencia que se encarga de estudiar a todos los seres vivos y no vivos que se relacionan entre sí, tomando en cuenta a la ecología integral que es todo nuestro planeta Tierra en donde todos y cada uno de nosotros tenemos una relación conjunta; es por ello que debería ser la materia transversal fundamental en todos los niveles pues de nuestro ecosistema se desprende todo.
    Pienso que debemos actuar a favor de nuestro medio pues es la manera de poder conservar nuestra salud física y mental, en donde entra la ecología social que es la calidad de vida que todos estemos dispuestos a preservar, en un escenario formal o informal.
    En muchas ocasiones no conocemos ni estamos debidamente familiarizados con los temas que se exponen en cuanto a la educación ambiental. La Educación en México a través de la Reforma Integral de Educación Básica nos da la oportunidad de poder interactuar estrechamente con el conocimiento y el cuidado de nuestra medio en donde vivimos y nos relacionamos directamente con la naturaleza.
    En nuestras manos está poder concientizar a nuestros alumnos acerca de nuestro entorno y poder llegar a obtener esa cultura ecológica que tanto necesitamos para poder tener y mantener en buen estado nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  100. "Por este mundo pasaré solamente una vez, si hay una buena obra que pueda hacer, si hay una buena palabra que pueda decir; haré esa buena obra y diré esa buena palabra, pues ya nunca volveré a pasar por aquí". Edmundo D`Amicis.


    Desde los primeros asentamientos humanos, nuestros antepasados siempre buscaron satisfacer las necesidades básicas para lograr sobrevivir en un medio, que en determinado momento, podía parecerles hostil y precario… Y una de esas necesidades es la del agua. Esa fue una de las razones para que las civilizaciones se concentraran en zonas favorecidas con el agua.
    Muchas cosas han cambiado con el paso del tiempo, pero otras, han permanecido.
    Con justa razón, a este elemento se le asocia con el origen de la vida, como “algo” sagrado, como un bien o recurso indispensable; actualmente, como uno de los mayores capitales naturales, un servicio y derecho fundamental de cualquier ser humano.
    No nos es posible asociar nuestra existencia sin ella: por comodidad y para elevar la calidad de vida se ha echado mano de la tecnología para su fácil extracción, manejo y utilización en los hogares, fábricas, industrias, etc.; pero su uso no es exclusivo sólo en las ciudades, ya que en el campo, para el cultivo, comercialización y consumo de productos, también se vuelve imprescindible.
    El problema que ahora se nos presenta es el que ya hemos visto y analizado varias veces en el video “La historia de las cosas”: nos estamos convirtiendo en seres automatizados que no nos detenemos a reflexionar sobre la forma en que actuamos. Simplemente nos dedicamos a llevar a cabo todos los días, las mismas actividades pero sin conciencia de la medida en que dañamos al planeta que habitamos. Buscamos únicamente el bienestar inmediato y valoramos lo que podemos vivir a corto plazo, olvidando que detrás de nosotros, hay generaciones venideras… Desconocemos o hacemos a un lado la armonía y desarrollo sustentable que debiera existir con el medio.
    El agua es vida para todos. La vida es sagrada. Y si se atenta contra ella, se atenta contra todos.
    Quizá por ello, los primeros hombres crearon diversos mitos acerca del agua como un mecanismo de protección hacia ella: tal vez para evitar su uso irracional, desmedido, inconsciente o despilfarrador como el que ahora cometemos a diario…
    Detrás de un mito o ritual, hay una cultura, tradición y concepción del uso del agua, que es importante rescatar.
    Y el inconveniente no es tan sólo identificar el problema, reconocerlo y aceptarlo, o buscarle soluciones, pues en ese campo, somos muy “hábiles”… La solución, creo yo, es ocuparnos y modificar el comportamiento que se nos ha arraigado de aplazar acciones que debieran ser aplicadas inmediatamente.
    Algunos dirán, ¿para qué preocuparme?, o ¿yo por qué? Todo depende de la perspectiva que tengamos. “Correcto e incorrecto, tal como bueno y malo, son el resultado de nuestra percepción y perspectiva”. Rob MacBride.


    "¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino." Albert Einstein.

    ResponderEliminar
  101. "Por este mundo pasaré solamente una vez, si hay una buena obra que pueda hacer, si hay una buena palabra que pueda decir; haré esa buena obra y diré esa buena palabra, pues ya nunca volveré a pasar por aquí". Edmundo D`Amicis.
    Desde los primeros asentamientos humanos, nuestros antepasados siempre buscaron satisfacer las necesidades básicas para lograr sobrevivir en un medio, que en determinado momento, podía parecerles hostil y precario… Y una de esas necesidades es la del agua. Esa fue una de las razones para que las civilizaciones se concentraran en zonas favorecidas con el agua.
    Muchas cosas han cambiado con el paso del tiempo, pero otras, han permanecido.
    Con justa razón, a este elemento se le asocia con el origen de la vida, como “algo” sagrado, como un bien o recurso indispensable; actualmente, como uno de los mayores capitales naturales, un servicio y derecho fundamental de cualquier ser humano.
    No nos es posible asociar nuestra existencia sin ella: por comodidad y para elevar la calidad de vida se ha echado mano de la tecnología para su fácil extracción, manejo y utilización en los hogares, fábricas, industrias, etc.; pero su uso no es exclusivo sólo en las ciudades, ya que en el campo, para el cultivo, comercialización y consumo de productos, también se vuelve imprescindible.
    El problema que ahora se nos presenta es el que ya hemos visto y analizado varias veces en el video “La historia de las cosas”: nos estamos convirtiendo en seres automatizados que no nos detenemos a reflexionar sobre la forma en que actuamos. Simplemente nos dedicamos a llevar a cabo todos los días, las mismas actividades pero sin conciencia de la medida en que dañamos al planeta que habitamos. Buscamos únicamente el bienestar inmediato y valoramos lo que podemos vivir a corto plazo, olvidando que detrás de nosotros, hay generaciones venideras… Desconocemos o hacemos a un lado la armonía y desarrollo sustentable que debiera existir con el medio.
    El agua es vida para todos. La vida es sagrada. Y si se atenta contra ella, se atenta contra todos.
    Quizá por ello, los primeros hombres crearon diversos mitos acerca del agua como un mecanismo de protección hacia ella: tal vez para evitar su uso irracional, desmedido, inconsciente o despilfarrador como el que ahora cometemos a diario…

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. Significado del agua.
    Para cada grupo social, para cada actividad productiva y para cada espacio geográfico, el agua tiene un significado diferente. Para algunos es un recurso al que hay que cuidar, no contaminar y utilizar con ética de consumo. Para otros, es un producto de básico al que se le pone un precio y se puede vender para obtener una plusvalía, para este grupo, no existe la preocupación por cuidar este recurso, solo le interesa su explotación. Para los grupos humanos que viven donde no hay agua, ésta adquiere un enorme valor y la gente se preocupa por cuidarla y la usa de manera racional. Para los que viven donde la naturaleza ha sido bondadosa y abunda el agua no tienen que preocuparse por cuidarla, tampoco por racionarla para su uso, de tal forma que muchas veces tienen hábitos irresponsables de uso excesivo y contaminación. Finalmente para algunos grupos de población, el agua se ha convertido en una verdadera pesadilla, han sufrido las consecuencias de su incontrolable furia y han visto sus casas, pueblos y en ocasiones a su familia destruidos a su paso. Para el campesino, el agua significa una bendición su supervivencia depende de una buena temporada de lluvia y una mejor cosecha. Por eso es verdad cuando se afirma que el agua tiene diferentes significados que van más allá de los conceptos para ubicarse en el terreno de la experiencia y el conocimiento de la vida cotidiana.
    Miguel Ángel Hernández León.

    ResponderEliminar
  104. EL AGUA UN MITO
    El agua siempre ha estado presente en mitos o leyendas, para nuestros antepasados y en diferentes culturas, el agua es un bien sagrado de la madre naturaleza y está protegida o gobernada por dioses.
    En nuestro país, antes de que llegaran los Españoles los indígenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara. Los Nahuas creían que los niños eran un regalo de los dioses y que antes de ser niños, nadaban en el agua en forma de pececitos de jade.
    Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida.
    Las culturas pre-hispánicas de los Andes al Atlántico registran en sus cosmogonías una destrucción del mundo por inundaciones. El diluvio o inundación representaría la creación divina a la misma y el perdón se concreta en la nueva oportunidad de poblar la Tierra. Para las culturas Andinas el mundo fue creado y vuelto a crear 4 veces. El recuerdo del castigo activa una serie de hábitos comunitarios que, a nivel ritual comprende según el grupo, la ofrenda de frutas de la tierra, sacrificios de animales, fiestas danzantes, ceremonias de pronosticación de las lluvias. De acuerdo a la lectura de Nidia Piñeyro Para algunas regiones de América el agua subterránea es considerada parte del mundo de la obscuridad, estas aguas están vedadas. Los aborígenes Pilagas y Wichis del Chaco Paraguayo prohíben a la mujer menstruante tener contacto con cualquier fuente de agua.
    En todas las culturas veneraban el agua y la ligaban con el origen del universo, considerándola como el origen de la vida. Los dioses que veneraban el agua también las consideraban benefactoras de la fertilidad, la salud y la juventud. Es frecuente escuchar que existen lugares de curación y ofrenda, como las aguas termales de Chignahuapan, Puebla. También escuchamos o sabemos que el agua en algunos lugares está protegida por alguna deidad, como es el caso de un lugar que conozco donde abunda mucha agua y que está custodiada por una gran serpiente, y en verdad existe la gente la ha visto, pero no le causan daño pues cuentan que cuida el agua. En la comunidad donde trabajo en honor al agua el día tres de mayo arreglan y limpian los manantiales poniendo una cruz adornada con flores, tomando tepache y festejando con comida para todos los que ayudan a mantener el lugar en buen estado. Pero estas prácticas solo se llevan a cabo en las comunidades indígenas. En la actualidad el agua pasó a ser más que un mito, por su gran importancia para la vida de todos los que habitamos este planeta, día a día observamos cómo se va acabando por el mal uso que se le da y por la contaminación de la misma.

    ResponderEliminar
  105. Hola estimados compañeros;

    Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
    La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
    La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
    México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
    Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.
    Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.
    Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas:
     Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
     No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
     Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
     Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
     Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
     Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
     No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
     Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
     No utilices el inodoro como cubo de basura.
     Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.
     No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.

    El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales. Le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%. Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos. El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4,300 km3/año, cifra que equivale al 30% de la dotación renovable del mundo que se puede considerar como estable.

    Saludos a todos.

    Atte.

    Salomé Gtz.

    ResponderEliminar
  106. Hola estimados compañeros;

    Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
    La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
    La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
    México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
    Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.
    Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.
    Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas:
     Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
     No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
     Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
     Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
     Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
     Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
     No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
     Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
     No utilices el inodoro como cubo de basura.
     Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.
     No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.

    El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales. Le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%. Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos. El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4,300 km3/año, cifra que equivale al 30% de la dotación renovable del mundo que se puede considerar como estable.

    Saludos a todos.

    Atte.

    Salomé Gtz.

    ResponderEliminar
  107. Hola estimados compañeros;

    Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
    La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
    La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
    México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
    Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.
    Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.
    Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas:
     Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
     No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
     Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
     Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
     Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
     Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
     No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
     Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
     No utilices el inodoro como cubo de basura.
     Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.
     No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.

    El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales. Le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%. Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos. El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4,300 km3/año, cifra que equivale al 30% de la dotación renovable del mundo que se puede considerar como estable.

    Saludos a todos.

    Atte.

    Salomé Gtz.

    ResponderEliminar
  108. Hola estimados compañeros;

    Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
    La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
    La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
    México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
    Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.
    Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.
    Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas:
     Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
     No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
     Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
     Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
     Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
     Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
     No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
     Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
     No utilices el inodoro como cubo de basura.
     Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.
     No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.


    Saludos a todos.

    Atte.

    Salomé Gtz.

    ResponderEliminar
  109. El agua como un mito.

    Hola compañeros saludos.
    El agua es el elemento más llamativo de nuestra planeta visto desde el espacio, donde quiera que haya vida hay agua, Dios creó el agua, la tierra, el cielo y todas las cosas de la naturaleza. La naturaleza fue creada para ser habitada por el hombre, gracias lo bello que es nuestra planeta existimos, pero ¿que ha sucedido por las acciones que realizamos diariamente en todo el mundo?
    Todos los que habitamos en esta tierra hemos transformado la naturaleza por la ciencia, todo lo que es creada por el hombre, por lo tanto el agua tiene otro significado que en la historia y por el valor económico, existen otras percepciones acerca del agua.
    Cada sociedad tiene creencias, costumbres y tradiciones acerca de la naturaleza entre ellas el agua, ha tenido mitos y leyendas por las cuales adoraban a los dioses, al contar con este elemento desde la prehispánica; pues el mito parte de la naturaleza humana, nuestros antepasados del mundo entendieron la importancia de un recurso natural como el agua. No en vano, crearon personajes míticos y misteriosos que tenían la forma y las características de nuestro preciado líquido, existen pues, en todas las culturas, relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Estas historias, definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación.
    Desde la visión histórica, etnográfica y antropológica según la cual son relatos remotos que perduraron a través del tiempo como testimonios de una inquietud siempre presente en el ser humano: la de dar sentido a su existencia en la tierra.
    Las relaciones del hombre con la naturaleza; su secreto orden, las leyes que la rigen, el riesgo de violarlas, el cuidado que merece como patrimonio colectivo, su sacralización y en consecuencia el castigo a los responsables de la violación de estas normas.
    Actualmente todos hemos recibido las consecuencias de los daños que hemos causado a nuestro medio natural, principalmente los catástrofes acerca del agua, por la forma misteriosa en que se presenta (lluvias torrenciales o sequias prolongadas, inundaciones) nadie la puede controlar, todos los pueblo hemos olvidado las historias, confiando que todas las cosas están hechas para contribuir nuestras necesidades sin importar las consecuencias vividas acabando por completo el cuidado, adoración y veneración.
    Es tiempo de retomar estas historias, aparte de que son llamativos, utilizar como estrategia para concientizar a los alumnos sobre el cuidado del mismo en cada una de nuestras comunidades y escuelas donde laboramos.
    AGUSTINA LÓPEZ HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  110. CONSTRUCCION SOCIAL DEL AGUA I
    Cultura prehispánica y occidental, dos cosmovisiones del mundo opuestas: la primera relación-hombre-naturaleza, con miras a la conservación de la vida de la misma naturaleza, sustentabilidad, donde se encuentra el hombre; la segunda, dominación del hombre respecto a la naturaleza, con miras a lograr un confort, progreso material sin fijarse en las consecuencias de la explotación de la naturaleza, pérdida vida de la naturaleza y por tanto del hombre.
    La concepción y percepción que tenemos de la realidad está determinada por la cultura a la que pertenecemos y por las formas de reproducirla a través de los diferentes símbolos, entre ellos la palabra, que no deja de estar ligada a una forma de comportamiento respecto a la naturaleza y a la sociedad.
    La concepción que el hombre tiene de la realidad depende de la cultura, la cual determina percepción que se tenga de la realidad, a través de la construcción de significados por medio de la palabra hablada o escrita…de esta manera, la cultura prehispánica y la occidental moderna expresan la forma en que se lleva a cabo la relación con el agua por medio de diferentes términos que expresan la relación que se establece con la naturaleza y en particular, con el agua.
    Las inundaciones y otras catástrofes ligadas al agua.
    Algunos datos que encontré en un artículo de Guillermo Chifflet:“El agua y la revolución necesaria” y que nos ilustran sobre las catástrofes ligadas al agua son los siguientes.
    Sin una revolución en la gestión del agua, el cambio climático (que ya afecta el ciclo hidrológico global) va a empeorar. Las desigualdades, que van en aumento, provocarán graves consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y geopolíticas
    Anselmo Villarreal Rodas

    ResponderEliminar
  111. CONSTRUCCION SOCIAL DEL AGUA II
    Los problemas del agua, son problemas relacionados con la concepción moderna de la relación hombre naturaleza, donde el afán de dominio y explotación de esta última, se ha visto ligada a la producción de una serie de problemas ambientales y sociales tales como:
    - El 90 por ciento de las aguas residuales y el 70 por ciento de los desechos industriales se lanzan sin tratamiento previo a las aguas de superficie, donde contaminan la reserva de agua utilizable.
    -500 millones de personas viven en 31 países que tienen escasez de agua. La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma que en 2050, cerca de 1.800 millones de seres humanos (de 9.300 millones habitantes del planeta) vivirán en regiones privadas de agua, y otros 5.000 millones en países donde será difícil responder a todas las necesidades.
    -El recalentamiento climático modifica la disponibilidad de las aguas superficiales, la humedad de los suelos y la alimentación de las napas subterráneas. A ello se deben la amplitud y frecuencia de las catástrofes naturales ligadas a las lluvias, inundaciones, sequías, ciclones y aludes de tierra.
    Se puede concluir, que una revolución en la gestión del agua, como menciona el autor, requiere de una construcción social del agua, de un nuevo significado que se establezca a partir de acuerdos colectivos entre los integrantes de la sociedad; las decisiones deben ser compartidas y es necesario superar las decisiones unilaterales ante problemas que conciernen a todos.
    Anselmo Villarreal Rodas

    ResponderEliminar
  112. SIGNIFICADOS DEL AGUA.
    Algunos de los significados del agua y como se clasifican y algunos usos que les damos, saber la importancia en cada una de las acciones que realizamos.
    AGUA DE MAR: El agua de mar es la que se encuentra en los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, un 55‰ (5.5%) como media, entre las que destaca el cloruro sódico, también conocido como sal de mesa. El océano contiene un 97.25% del total de agua que forma la hidrosfera.
    AGUA DESTILADA SIGNIFICADO Y COMPOSICION: El agua destilada se basa en la unidad de moléculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación. La destilación es un método, en desuso para la producción de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes líquidos de una mezcla.
    AGUA DULCE SIGNIFICADO: El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con un proceso, la puede purificar y beberla lo que se llama proceso de potabilización y el agua obtenida se denomina agua potable.
    AGUA POTABLE SIGNIFICADO: Se le llama agua potable al agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El término se aplica al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unas normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
    COMO SE HACE: Para que el agua sea potable se le hace un proceso llamado potabilización. Suele consistir en un “stripping” de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono. Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor).
    AGUA TERMAL. SIGNIFICADO: Las aguas termales, son las aguas minerales que salen del suelo 5°C más que la temperatura superficial. Estas aguas vienen de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales. Las aguas termales se usan para la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción.
    TIPOS: Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico, las magnéticas y las telúricas. El tipo de terreno del que aparecen es una de las principales diferencias entre ambas. Las aguas magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, mientras que las telúricas pueden aparecer en cualquier lugar.
    AGUA MINERAL SIGNIFICADO: El agua mineral es agua que contiene minerales u otras substancias disueltas que alteran su sabor o le dan un valor terapéutico. Sales, compuestos sulfurados y gases están entre las sustancias que pueden estar disueltas en el agua; esta puede ser, en ocasiones, efervescente. El agua mineral puede ser preparada o puede producirse naturalmente.
    AGUA CARBONATADA SIGNIFICADO: El agua carbonatada, conocida también como soda, es agua sin saborizantes que contiene dióxido de carbono (CO2) que burbujea cuando la bebida se despresuriza. Cuando contiene un mayor contenido de minerales, por provenir de deshielo se la denomina agua mineral gasificada; si obtiene los minerales artificialmente se la denomina agua gasificada artificialmente mineralizada.
    AGUA VITALIZADA SIGNIFICADO: Se denomina agua vitalizada a agua tratada de diferentes maneras que mejoran sus propiedades. Según Johann Grander, es posible transmitir las propiedades del agua vitalizada (con todos sus efectos positivos para las personas, animales y plantas) a cualquier agua.

    ResponderEliminar
  113. USOS DEL AGUA
    • CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...
    • CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc..
    • USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.
    • EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…
    • EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).
    En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)
    • EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.
    • DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…
    Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos… o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas…

    ResponderEliminar
  114. USOS DEL AGUA
    • CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...
    • CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc..
    • USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.
    • EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…
    • EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).
    En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)
    • EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.
    • DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…
    Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos… o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas…

    ResponderEliminar
  115. Segunda parte
    Es momento para concientizarnos acerca de esta problemática que nos incumbe a todos y así poner en marcha un plan que logre preservar este líquido tan preciado y vital para nuestro ecosistema. Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso y cuidando de no regresarla tan contaminada para preservar la calidad de las reservas naturales del agua.
    D e igual manera , es necesario y urgente que desde las aulas pongamos manos a la obra , y acorde a los tiempos y necesidades , pongamos mayor énfasis en los temas ambientales y ecológicos , tratando de concientizar y educar a nuestros alumnos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y recursos naturales , para en esa medida , tratar de aminorar y reducir este mal .Tenemos la capacidad , contamos con el recurso humano , lo que falta es ponernos a trabajar , estar consientes de nuestro papel socio-histórico que nos toca jugar. Saludos.

    ResponderEliminar
  116. EL AGUA UN MITO
    Nuestras culturas prehispánicas caracterizadas por la armonía casi innata que llevaban con la naturaleza, a través de los mitos y ritos que practicaban nos han legado un conocimiento, una ética y un desarrollo que hoy en día necesitamos para vivir en equilibrio con el medio natural.
    Los mitos son testimonios que siempre nos trasladan a tiempos remotos, casi olvidados pero que si se hacen estudios antropológicos sociales y etnográficos sobre ellos, podemos identificar como aquellas sociedades convivían con la naturaleza, consideraban que el agua es el origen de la vida.
    Aquellas culturas utilizaban los elementos naturales, los conservaban y adaptaban como medida para sobrevivir, ellos tenían la inquietud de darle sentido a su existencia en la tierra al vivir con respeto, veneración, culto y cuidado del agua. Sus concepciones del agua nos hacen valorar la importancia que tiene, comprender como cada componente del medio ambiente tiene un lugar y una función en la tierra, así mismo como se deben establecer las relaciones para vivir en comunión.
    Los dioses, sacerdotes, sirenas… eran los protectores del agua, vigilaban el uso que le daban, y si alguien desobedecía las normas establecidas al romper el equilibrio espiritual los dioses se enojaban y castigan enviando diluvios, destrucción, muerte, escasez o ausencia de ella.

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. Actualmente la naturaleza se encuentra anenazada por la acción del hombre, debido a la poca conciencia que se tiene con relación a las acciones que se realizan de manera irresponsable. Los ecosistemas son muy sensibles a los fenómenos tales como el efecto invernadero, la lluvia ácida, los desperdicios tóxicos vertidos en ríos y lagunas, el deterioro de la capa de ozono, las catástrofes naturales, etc. Todos estos factores pueden contribuir a la desaparición de uno o varios eslabones de una cadena alimenticia. En consecuencia, se ponen en peligro las poblaciones pertenecientes al resto de los eslabones de la cadena alimentaria. Cuando un ecosistema llega a esta situación, se encuentra en desequilibrio y corre el riesgo de desaparecer, la contaminación de los ríos, el tráfico ilegal de las especies, etc., provocado por el hombre, además la extensión de las regiones forestales continua en franca disminución, muchas selvas, bosques y montes han perdido hasta dos tercios del área que ocupaban originalmente. Esto se debe en gran parte a los procesos de deforestación.
    Sin embargo a pesar de existir una gran gama de problemas que actualmente ha sido cobrando con los diversos fenómenos que se presentan en todo el mundo como las sequías, temblores, y huracanes. Toda esta problemática que estamos viviendo en la actualidad nos debe hacer reflexionar sobre el impacto ambiental que representan todas nuestras acciones, por lo que debemos buscar alternativas para contrarrestar estos efectos negativos.

    ResponderEliminar
  119. SIGNIFICADOS DEL AGUA
    Las distintas concepciones que existen sobre este término dependen del tiempo y lugar en que se han construido, cada una revela la relación que se mantenía con ella; lo que no podemos ignorar es que esencial en nuestras vidas, sin ella simplemente no sería posible la existencia de seres vivos.
    La sociedad prehispánica le atribuía distintos conceptos, entre ellos: elemento vital para la sobrevivencia, espacio y objeto que determina las relaciones hombre-naturaleza, fuente de salud porque creían y seguimos creyendo que existen lugares donde el agua es curativa, proveedora de alimentos ya que es indispensable para la germinación, crecimiento y cultivo de todo tipo de plantas, así mismo pensaban que era castigo de los dioses al enviar diluvios ante la desarmonía.
    También se le consideraba como el origen de la vida, al relacionarla con los ciclos agrícolas, el agua (huaca o morada sagrada) vista como el punto en que convergen hombre y naturaleza con una actitud de respeto y cuidado. El agua vedada o prohibida por estar en el subsuelo y ser parte de inframundo, lo de abajo es concebido como maligno y oscuro. Elemento de la naturaleza al ser parte del universo sin intentar dominarla o controlarla.
    Las sociedades modernas cambiamos las representaciones del agua, la globalización nos hizo perder el valor natural que tiene, al tratar de encontrar en ella un aporte económica al comercializarla. La conceptualizan de acuerdo a lo que les retribuye, algunos conceptos son: Recurso natural que soluciona demandas sociales, agua capital natural al encontrar una relación entre necesidades y disponibilidades, factor de producción por ver en ella una materia prima, vía de comunicación al ser utilizada como medio para establecer contacto con otras sociedades, insumo para la vida porque sin ella la existencia no sería posible, elemento de la naturaleza que puede ser controlada para sacarle provecho económico.
    Como pueden darse cuenta el concepto de agua se construye a través de la realidad y percepciones que se tengan en el momento de definirla, sin embargo al hacer un análisis de los problemas que encontramos en la actualidad es posible determinar que la actitud de los seres humanos con respecto a su uso y cuidado, en gran medida se deben a las prácticas cotidianas derivadas por la forma de entender al mundo; por ello es preciso reconstruir el significado del agua para que encontremos la armonía hombre –naturaleza y así dar a las futuras generaciones otras condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  120. Temas:
    Significados del agua
    El agua es un recurso natural más relevante en nuestro planeta tierra, gracias a su participación varios seres vivos desde el más pequeño y hasta el más grande tienen vida, sin ella el mundo no existiría. Lo podemos identificar en sus tres vidas: solido, líquido y gaseoso, cada uno de ello nos fortalece, enriquece y nos hace ser mejores. Desde hace muchísimos años y hasta la fecha en los pueblos indígenas lo consideramos como nuestro Dios, por ejemplo cuando existen sequías se acostumbra hacer diversos rituales con el objetivo de que los seres vivos no marchiten, produzcan, y continuemos teniendo más vida. Nuestros antepasados conocían perfectamente este recurso y sus rituales, por ello siempre le otorgaban su cuidado y mantenimiento para no recibir castigos.
    En la actualidad este tipo de rituales y los dioses del agua está casi en el olvido, ya no se toman en cuenta, por ello hacemos y deshacemos de este gran recurso, pensamos que somos los dueños; por lo tanto existen muchos ríos, manantiales, lagos y mares contaminados por las aguas negras, por la basura, y otros contaminantes que utilizan los pescadores.
    El agua y la tecnología
    La participación del agua se encuentra en todos los momentos, en las presas para la obtención de la luz eléctrica, en los riegos (la agricultura), el turismo, embotelladas que se encuentran en el comercio, en las instituciones educativas, etc. Gracias a la tecnología el agua llega donde se requiere es una de las ventajas para la realización de diversas tareas, por otra parte es un factor de producción, como señalan los economistas.
    Hay que recordar que la tecnología también interviene en la contaminación de este gran recurso el agua. Desde en nuestras aulas debemos de valorar este recurso y conocer los rituales, sus dioses, dar el cuidado y mantenimiento para que no surjan mas huracanes, inundaciones, etc. Ya que esos dioses siguen vivos y se percatan de las malas actuaciones que hace el ser humano.

    ResponderEliminar
  121. El agua: el bien más precioso
    Recordar que el agua es el constituyente más distintivo de la Tierra, ya que establece el estadio de la evolución de la vida y es un ingrediente esencial de todo tipo de vida. Puede muy bien ser el recurso más precioso que tenemos.
    Por ello los docentes tenemos el reto de trabajar con nuestros estudiantes el cuidado del medio ambiente y principalmente el agua, implementando estrategias didácticas en nuestras aulas para que los estudiantes sean responsables en el cuidado de este recurso vital.
    Es bueno que los niños y padres de familia sean conscientes de que está, en nuestras manos reducir el consumo del agua de su entorno, sensibilizarlos para que tengan la cultura o el habito de usar adecuadamente el agua y no despilfarrarlo. Es importante que no solo se concientice en el consumo, sino también en lo que vierten al agua y que sepan que de esta forma contribuimos a cuidar el agua.
    Algo más importante que una educación hidrológica en los estudiantes es que lleguen a adquirir la capacidad para entender y reflexionar sobre muchas de las contradicciones hidrológicas en las que vive nuestra sociedad.
    La participación de la sociedad es la clave fundamental para lograr los cambios que se necesitan para la conservación y el uso sostenible del agua. Sólo a través de la participación se puede conseguir la cohesión social necesaria para resolver los complicados problemas a los que se enfrentan las sociedades actuales con relación al agua, en los que hay que considerar factores diversos como los biológicos, sociales, económicos y políticos.
    La participación requiere también un aprendizaje. Se trata de una profundización democrática, con todo lo que ello implica. Desarrollar competencias para la acción pasa por reforzar el aprendizaje de procedimientos y también por lograr que las personas se sientan con el ánimo necesario y el control suficiente como para comprometerse en la acción ambiental.
    Probablemente, la mejor manera de conseguir eso es propiciar la participación directa en procedimientos de evaluación de impacto socioambiental del agua y en proyectos reales de mejora del entorno, que puedan suministrar criterios de evaluación y entrenamiento en la toma de decisiones consensuadas y que además constituyan en sí mismas experiencias positivas.
    Los proyectos de protección y mejora del agua deben contemplar la investigación social. Una parte de esa investigación debería necesariamente estar dedicada a la profundización en los problemas que afectan a las sociedades de la zona, tanto lo que se refiere a la cultura (normas y valores) como a las condiciones económicas y sociales.

    ResponderEliminar
  122. Problemas del Medio Ambiente y Educación Ambiental en México
    Uno de los principales problemas ambientales en México son las actividades económicas productivas que están basadas en el uso de algún recurso natural del suelo, agua y aire, especies animales y vegetales, tanto acuáticas como terrestres, son utilizados y consumidos. Por otro lado la explotación y el deterioro de los bosques en México son: la tala inmoderada de arboles, los incendios forestales, la práctica del pastoreo y el desmonte; todo esto provoca a la erosión del suelo. Las fuentes de contaminación atmosférica de origen natural son los incendios forestales las tolvaneras o las erupciones volcánicas.
    El mundo está viviendo una serie de problemas como la explosión demográfica y degradación del medio ambiente por el exceso en el consumo de los recursos naturales; también está la contaminación global, pérdida de biodiversidad, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, cambio climático, modificación atmosférica, desertificación por erosión, entre otros. Estos problemas tienen un impacto negativo y se puede observar en el entorno, la fuente de todos estos problemas es la falta de conciencia hacia nuestro medio ambiente; esta forma de interactuar con el medio es producto de una visión mecanicista extractiva que se tiene de la naturaleza, considerando al medio ambiente al servicio del hombre, afortunadamente las naciones han unido sus esfuerzos para intentar y combatir estos problemas en los que el ser humano es el principal afectado.
    Para enfrentar la crisis ambiental, se necesita, por tanto, una nueva educación. Considero que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos sus niveles y modalidades y no haya un cambio en el paradigma educativo.

    ResponderEliminar
  123. SEGUNDA PARTE.
    Por otro lado las industrias en nuestro país se concentran mayormente en las grandes ciudades como el Distrito federal provocando con esto problemas ambientales y sociales, como la contaminación del aire, la producción de grandes cantidades de basura, el asentamiento de viviendas en zonas de alto riesgo con lo cual actualmente se generan grandes desastres naturales debido a la contaminación ambiental.
    Actualmente surge una nueva idea sobre la ecología la cual denominan ecología integral la cual nos hace reflexionar sobre la importancia de cuidar y amar nuestro planeta ya que tenemos solo uno y lo que hagan las personas nos afecta a todos sin importar en que parte del mundo nos encontremos, actualmente surgen el concepto del reciclaje como una parte importante para ayudar a la ecología, ya que con esta practica se recuperan una gran cantidad de materiales que permiten evitar explotar los recursos de manera mas rápida desgraciadamente es poca la cultura que tenemos los mexicanos en materia de reciclaje y seguimos revolviendo la basura que producimos, en la escuela dentro de los contenidos se toca este tema pero solo queda ahí como parte de una clase vista y pocos son los alumnos que lo llevan a la practica.
    Últimamente las empresas han tratado de cambiar sus materiales por otros que se degraden en un menor tiempo, desgraciadamente estos tienen un ciclo de vida no menor a 10 años con lo cual sigue el problema a un largo tiempo.
    En conclusión diré que el problema ambiental actualmente se encuentra en un punto crítico que hace que todo se afecte las estaciones del año, los suelos, el aire y el agua, nos quejamos de la situación pero poco hacemos para resolverlo, no esperemos más hagamos acciones por mínimas que sean para mejorar nuestro mundo y enseñemos a los demás a cuidar este mundo.

    ResponderEliminar
  124. Realidad, ambiente, educción.
    En la actualidad México está pasando por muchos desastres gracias a nuestras acciones, acciones que definitivamente han desequilibrado nuestros diferentes ecosistemas y por supuesto nuestra vida, por tanto surge la necesidad de reforzar la actitud de todos los individuaos que vivimos en este país tan hermoso y mega diverso en su naturaleza y que es México, porque aunque es un problema universal, en donde no hay acciones que podamos realizar para evitarlas, si debemos empezar desde nuestros espacios y contextos en que nos desenvolvemos para contribuir al cuidado del medio ambiente y para qué en gran medida logremos aminorar los desastres naturales que nos aquejan, por lo que la implementación de una cultura ecológica en los niños y maestros es una clave fundamental para que las futuras generaciones adquieran conciencia de respetar al entorno natural pues solo de esta forma se creara una costumbre para que de este siempre presente en todo momento.
    Aunque en México se pueden encontrar una buena cantidad de campañas dirigidas al medio ambiente conformadas por medios impresos, multimedia y audiovisuales, que en su conjunto ayudan al fomento cultural y educativo del país, pero al parecer no ha sido suficiente pues el problema persiste, por lo que será necesario que busquemos o diseñemos los docentes materiales donde los temas se aborden con una animación didáctica que se tenga cuidado en uso del lenguaje para la comunicación visual de acuerdo al nivel cognoscitivo del niño al que vaya dirigido, que contenga características especiales para ayudar al aprendizaje, como la motivación, la creatividad, el juego, valores, normas entre muchas otras que pudieran existir.
    Pues recordemos que la educación ambiental: es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental también enseña y motiva a la práctica de resolución de problemas y la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente.

    ResponderEliminar
  125. SEGUNDA PARTE
    Sin duda tenemos la obligación de cuidar a nuestro país de alguna manera, creamos conocimiento en este tema ya nosotros que tenemos la oportunidad de cambiar conciencias, Pero sobre todo fomentar en nuestros niños amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección. Hagamos que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar, para poder respire un aire limpio, en nuestro país. No olvidemos que "México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de su bosques y selvas". Y la deforestación provoca una disminución en el suministro de agua, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. Rompiendo el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, siendo esto peligrosos porque es un riesgo climático global.
    En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en campos de cultivo, su tala ilegal, un problema grave en nuestro país
    Tampoco olvidemos que las causas de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malignas. Como las que provocan las emisiones de vehículos y fábricas, y que son las más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
    En la ciudad de México ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el "hoy no circula", como el uso de gasolina sin plomo, entre muchas otras, pero no ha sido suficiente por lo que es muy importante que la gente mexicana hagamos conciencia de la contaminación que producimos. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo, a nuestro hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo.
    "Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero." Jefe Seattle, 1856.

    ResponderEliminar
  126. SEGUNDA PARTE
    Sin duda tenemos la obligación de cuidar a nuestro país de alguna manera, creamos conocimiento en este tema ya nosotros que tenemos la oportunidad de cambiar conciencias, Pero sobre todo fomentar en nuestros niños amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección. Hagamos que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar, para poder respire un aire limpio, en nuestro país. No olvidemos que "México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de su bosques y selvas". Y la deforestación provoca una disminución en el suministro de agua, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. Rompiendo el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, siendo esto peligrosos porque es un riesgo climático global.
    En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en campos de cultivo, su tala ilegal, un problema grave en nuestro país
    Tampoco olvidemos que las causas de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malignas. Como las que provocan las emisiones de vehículos y fábricas, y que son las más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
    En la ciudad de México ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el "hoy no circula", como el uso de gasolina sin plomo, entre muchas otras, pero no ha sido suficiente por lo que es muy importante que la gente mexicana hagamos conciencia de la contaminación que producimos. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo, a nuestro hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo.
    "Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero." Jefe Seattle, 1856.

    ResponderEliminar
  127. EL AGUA Y LA AGRICULTURA
    PRIMERA PARTE
    Los temas que estamos abordando son de suma importancia uno de los cuales elegí es el agua y la agricultura ya que los cambios climáticos que se están viviendo en nuestro ecosistema se ve afectado en gran medida en la agricultura, ya que la que fenómenos como son las inundaciones, las tormentas y las sequías, que pueden implicar exceso o escasez de agua y que probablemente serán cada vez más frecuentes por el cambio climático.
    De acuerdo a los autores González y Malpica 1995: 17 “El estudio de los sistemas hidráulicos atienden, esencialmente, la relación hombre/naturaleza. Su creación parte de esa realidad evidente. Impregna el paisaje y lo ordena de manera decisiva”. La agricultura depende del clima y de las condiciones naturales. Las circunstancias climáticas cambiantes producen desequilibrios entre las precipitaciones y las necesidades de los cultivos durante la vegetación, lo cual ocasiona graves consecuencias para los rendimientos y para la calidad de los productos agrícolas.

    ResponderEliminar
  128. SEGUNDA PARTE
    En la actualidad, la lucha contra el cambio climático representa uno de los principales desafíos a nivel mundial, el calentamiento en la superficie terrestre ya se deja sentir, afectando los elementos básicos para la vida como son la disponibilidad suficiente de agua, la seguridad alimentaria, la salud, el uso de las tierras y el medio ambiente. A pesar de poner riesgo el normal desarrollo de las actividades productivas en general, el calentamiento global constituiría una seria amenaza para la agricultura como lo menciona el autor Nidia Piñeyro Es decir que la transformación “Consciente de la naturaleza es constitutiva de la creación de sistemas hidráulicos, aunque pueden reconocerse grados de modificación diferentes. La captación, conducción y distribución del agua están en función de alguna necesidad. En la hidráulica se manejan algunos criterios diferenciadores, uno de ellos es el que separa las necesidades del mundo urbano y las del mundo rural”. Y esto lo se ve afectado con las altas temperaturas en donde disminuye el rendimiento agrícola porque aceleran el proceso de las cosechas, reduciendo así la producción de granos e interfiriendo en la capacidad de las plantas para obtener y aprovechar la humedad esto lo vemos reflejado en el contexto donde llevo a cabo mi práctica docente en donde los padres de familia nos mencionan la afectación que se ha tenido en la agricultura por los cambios climáticos en donde el agua es cada día es más difícil que llegue a sus cultivos y no se vean beneficiados por el vital liquido que pasara se cuestionan con base al incremento de la temperatura implicará la presencia de periodos de verano más prolongados e intensos, y además afectará la variabilidad de los recursos hídricos a través de la disminución de las precipitaciones, aumentando la evaporación y la evapotranspiración (evaporación del agua a través de la plantas) y disminuyendo el agua que fluye en la superficie; es decir, no solo lloverá menos, sino que también se perderá más agua. El cambio en los niveles de temperatura haría que este problema se agudice durante las épocas de menor disposición de agua.
    Por último cabe mencionar que cada uno de los habitantes de este planeta debemos de estar conscientes del agotamiento de este vital liquido y debemos tomar conciencia del daño irreparable que se está ocasionando. “Hoy somos nosotros y cuando será nuestro protegeremos nuestra naturaleza”.

    ResponderEliminar
  129. EL SIGNIFICADO DEL AGUA.
    El uso del agua es con frecuencia invisible y dado por hecho porque es una necesidad que no requiere de reflexiones mentales en la práctica diaria y porque es inmanente para la vida. Mientras, el agua está ahí en la mitad de las necesidades, de las prácticas y usos; así, el agua no proporciona una presencia en el pensamiento causal. Cuando no hay la presencia del agua, la necesidad de ella aparece en nuestra conciencia y necesidades diarias transformadas en entidades materiales, mentales y espirituales. La conciencia del agua se convierte en elemento de vida y pertenencia social de tal imaginario por eso es esencial que cada uno comprenda cuales son las medidas que podemos tomar para bienestar de todos en un futuro por eso es esencial que cada uno comprenda cuales son las medidas que podemos tomar para bienestar de todos en un futuro. Dentro de algunas prácticas para cuidar el agua se han implementado o diseñado las estrategias del día a día y los usuarios conocen los valores del agua y se apropian de ellos: vivir con agua, vivir sin agua y vivir con escasez de agua. Tres condiciones diferentes aparecen diariamente turnando el tiempo como una sorpresa diaria de aparición o existencia. Esto es representado por la situación de tener un sistema que provee agua; al mismo tiempo es la condición de experimentar los continuos cortes de agua. El tiempo no es comprimido en tiempos modernos o antiguos, sino en veinticuatro horas dando repetidamente una sensación de que la vida diaria puede ser el presente o el pasado, algunas prácticas para el mejor abastecimiento son:
    Agua de lluvia.-no para beber o cocinar, se suele utilizar para los sanitarios o la limpieza de la casa, la ventaja es que es gratis, sin ningún costo monetario y ayuda a la familia a ahorrar dinero que en vez de ser usado para pagar una pipa es usado para comprar más comida.
    “con una buena tormenta, se llena la cisterna y tú puedes tener agua para dos
    meses (…)esto es suficiente para no preocuparte por el agua en un tiempo
    grande”
    El guardado del agua.
    El agua de una pipa es compartida con algún vecino inmediato o con un familiar que viva cercas y por medio de una manguera se comparten el agua. Se requiere de una negociación del costo y del uso del agua. O se guarda en tambos.
    El re-uso y reciclado,
    Al tener agua ya se ha logrado una parte del proceso: entonces hay que guardarla
    y usarla de modo que siga estando presente en cantidad aunque no en calidad.
    Las estrategias de los usuarios son el re uso y el reciclado y esto requiere de una
    Clasificación interna privada que varía de familia en familia. Para ello se requieren de muchos cacharros, cubetas, lavadoras viejas, cazuelas, ollas. Para contener el agua limpia y el agua que se va reciclando dentro de la organización cotidiana. Generalmente todas las actividades que requieren del uso del agua, es decir, uso del baño, el excusado, lavar las ropas, lavar los trastes comparten un mismo espacio dentro de la casa porque de esta forma se asegura el reuso del agua.
    El acarreo,
    Han señalado puntos de referencia de abastecimiento con las personas que tiene un pozo es el que abastece, el agua limpia se clasifica para beber y para cocinar y para las demás actividades se tendrá que esperar turno: usar o no usar el agua? Bañarme o lavar los trastes?

    ResponderEliminar
  130. EL AGUA SU IMPORTANCIA Y SU ESCASEZ
    Uno de los elementos fundamentales en nuestro planeta es el agua. Este precioso líquido inodoro, incoloro e insípido ocupa tres cuartas parte de la superficie de la Tierra; pero, además, es fundamental para el ser humano puesto que nuestra supervivencia depende en alto grado de la concentración de la misma en nuestro organismo.
    Podemos encontrar este valioso fluido en océanos, mares, ríos, lagos, glaciares o aguas subterráneas, pero también formando parte de nuestras propias células y tejidos. Cuando nacemos, somos en un 75% agua y, al alcanzar la edad adulta, guardamos un porcentaje del 60%. El papel que juega el agua en nuestra salud es indispensable, ya que genera reacciones de suma importancia relacionadas con el transporte de nutrientes y oxígeno, la temperatura corporal, el desecho de residuos, la comunicación celular, el funcionamiento de los riñones o la acción de las enzimas, entre otras; sin embargo hemos descuidado este vital líquido y ahora nos encontramos con una grave problemática que es su escasez.
    Esta problemática que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
    La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de su consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
    La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua
    Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente.
    Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
    En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social.
    Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
    ¡Cuidemos el agua, cuidemos la vida!
    Edith

    ResponderEliminar
  131. El agua es sinónimo de vida; sin embargo, en estos últimos años, hemos podido observar que su calidad y pureza se han ido perdiendo, dejando en su lugar contaminación y muerte; lo más inquietante es el hecho de que le estamos heredando a las futuras generaciones un planeta desierto y hostil; situación que es preocupante pues dependemos de manera indispensable de este recurso natural.
    En la actualidad el hombre hace mal uso del agua y se hace cada vez más egoísta al no ponerse a pensar en las futuras generaciones, contaminando el medio que nos rodea. Al contaminar el ambiente ocasiona que el planeta se caliente progresivamente, produciendo el derretimiento de los casquetes polares y los nevados, que son las fuentes que nos proporcionan tan importante recurso, además del calentamiento global, está la contaminación de los ríos, la deforestación y la mala distribución del agua, que poco a poco ocasiona el agotamiento de este preciado recurso.
    Por otra parte si consideramos al agua como un recurso vital su escasez acarrea un sin fin de problemas como: sequía, falta de alimentos, hambre, pobreza, enfermedad, migración, entre otros. Para la agricultura, donde se invierte y/o desperdicia gran parte del vital líquido, la escasez significa perdida de cosechas, problemas de abasto y económicos para las poblaciones tanto locales como nacionales.
    Los retos de la ciencia y la tecnología para este siglo son muchos y muy variados, sin embargo, lo que más debe de importarnos es afrontar el problema que implica un aumento de las necesidades mundiales de agua y la insuficiencia de ésta. En este gran desafío, ciencia y tecnología deben marchar juntas en aras de conseguir superar las grandes dificultades que esto implica, tal vez se desarrollen nuevos métodos de descontaminación de aguas residuales, más efectivos y económicos, también se piensen formas para destilar agua marina con el fin de convertirla en agua dulce, aparecerán nuevos procesos de producción que reduzcan la contaminación...en fin, aparecerán tantas cosas que quizás no tengamos tiempo de observar, pero que sin duda ayudarán a que el agua y por ende, la vida en el planeta se prolonguen hasta el fin del tiempo.

    ResponderEliminar
  132. EL AGUA Y LA AGRUCULTURA
    El estudio de los sistemas hidráulicos atiende, esencialmente la relación hombre naturaleza. Su creación parte de esta realidad evidente, la naturaleza es constitutiva de la creación de sistemas hidráulicos aunque puedan reconocerse grados de modificación.
    La captación, conducción y distribución del agua está en función de alguna necesidad. En la hidráulica se manejan algunos criterios diferenciadores, uno de ellos es el que separa las necesidades del mundo urbano y las del mundo rural.
    El concepto de riego está vinculado al de la agricultura. Previamente a que esta actividad fuera considerada una actividad productiva esencial, sencillamente no existía.
    Hay un acuerdo generalizado en admitir que en la provisión